Mike Pompeo propone utilizar aviones no tripulados para "aplastar" a los carteles de las drogas dentro de territorio mexicano. El ex secretario de Estado de Donald Trump denunció que el gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador ha perdido el control de amplias regiones y las organizaciones cubren tres requisitos claves para designarles como organizaciones terroristas extranjeras.
También cuestiona que la administración Biden tenga realmente logros en la guerra contra el fentanilo, pues interceptar más de esa droga significa que los carteles aumentaron su exportación a Estados Unidos.
El que fuera primero director de la CIA y luego secretario de Estado de Trump se sumó a las voces que piden designar a los carteles como organizaciones terroristas, y por lo tanto autorizar el uso de las fuerzas armadas estadounidenses en su contra.
El experimentado Pompeo quiere ir contra los dos carteles que la DEA ha responsabilizado por la producción de fentanilo en México y su tráfico a Estados Unidos y, por lo tanto, de generar cerca de cien mil muertes por sobredosis anuales.
Pero a diferencia de legisladores republicanos que han pedido usar las fuerzas armadas contra esos grupos, Pompeo no solo quiere ir contra los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino también contra el cártel del Golfo, que controla la costa norte del Golfo de México y fue responsable del secuestro de cuatro estadounidenses este mes.
Mencionado como uno de los posibles candidatos republicanos que se postulan para desafiar a Trump, Pompeo declaró que el gobierno de López Obrador perdió o cedió el control de grandes regiones del paÃs al crimen organizado, y que Estados Unidos necesita actuar para proteger a los estadounidenses del daño del fentanilo.
"DeberÃamos saber ya que el gobierno mexicano no está a la altura de la tarea de enfrentarse a los cárteles, ya que ha perdido o abdicado el control de vastas porciones de su propio paÃs", dijo Pompeo en un artÃculo de opinión para el Centro Americano para la Ley y la Justicia, donde es el principal asesor para temas globales.
"Si queremos abordar tanto la crisis de inmigración como la epidemia de opiáceos que ha cobrado la vida de tanta gente, lo mejor que podemos hacer es asegurar nuestra frontera y perseguir a los cárteles", declaró.
Según Pompeo, una "falta total de soberanÃa quedó en claro" cuando secuestraron a cuatro estadounidenses y mataron a dos de ellos. El ex funcionario republicano responsabilizó por el hecho al cártel del Golfo, que actua a menos de una milla de la frontera sur de Estados Unidos.
El ex legislador y ex director de la CIA dijo sospechar si el crimen organizado también fue responsable por un intento de cruce fronterizo masivo de aproximadamente un millar de migrantes venezolanos recientemente.
Pompeo insistió en que la administración Biden debe designar como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) a los tres carteles, porque, dijo, sus operativos cubren los requisitos que se necesitan para identificarlos de esa manera.
"Hay tres criterios que se deben cumplir para designar a una entidad como FTO: Primero, la organización es una organización extranjera; segundo, la organización participa en actividades terroristas; y tercero, su actividad amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad de los estadounidenses", escribió. "Son organizaciones multinacionales letales que se benefician del sufrimiento humano. Son responsables de secuestros, ejecuciones y han asesinado a los lÃderes polÃticos de México a plena luz del dÃa".
Pompeo reveló incluso que la administración Trump tuvo en un momento todo listo para atacar a los cárteles con una designación FTO, pero el ex presidente se echó atrás. "Finalmente hizo el llamado a no dar ese paso, eligiendo en cambio priorizar la cooperación diplomática con el gobierno mexicano (quien se opuso a la designación) para detener la inmigración ilegal y asegurar nuestra frontera".
Sin embargo, comentó que en la actual estrategia que se debe seguir, luchar contra los cárteles con sanciones y guerras financieras no es suficiente.
El especialista republicano enn cuestiones de seguridad e inteligencia criticó que los logros que ha mencionado el presidente Biden en la guerra contra el fentanilo solo demuestran que su plan falla, pues incautar más fentanilo en la frontera simplemente significa que se está enviando más.
El ex secretario propone dos pasos en una guerra contra los carteles de las drogas. Primero, perseguir a las entidades respaldadas por el Partido Comunista Chino que están canalizando compuestos precursores a los cárteles, que son necesarios para fabricar estas drogas mortales, una verdadera ‘causa raÃz' de la crisis de los opiáceos. Y luego, no solo sancionar a los cárteles de manera más efectiva, sino que debemos aplastarlos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.