Latinos
Los latinos de Nevada quieren que el Estado sea la primera sede de las primarias demócratas en 2024
Tras la victoria decisiva en el Senado, el Caucus Hispano dice que se trata de un Estado más representativo. Piden desplazar a Iowa y New Hampshire.

Los demócratas de Nevada quieren cambiar el calendario de las primarias presidenciales y quieren convertirse en la primera sede de las primarias presidenciales en 2024. Después de las elecciones de medio término, donde obtuvieron el resultado decisivo que le permitió a Joe Biden asegurarse la mayoría en el Senado, ahora los latinos de Nevada buscan desplazar a Iowa y New Hampshire.

El panel de reglas y estatutos del Comité Nacional Demócrata (DNC) se reunirá hasta el domingo en Washington para discutir el calendario del año presidencial 2024 y los demócratas de Nevada creen tener todos los argumentos de su lado: un resultado electoral tan decisivo como para darle a Biden la mayoría en el Senado y la demografía de un estado que refleja con mayor precisión la mutación que viene sufriendo el partido.

El brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso pidió el miércoles a los demócratas que apoyen la solicitud de Nevada para albergar la primera primaria presidencial demócrata en el país. El pedido se produce después de que los demócratas retuvieran allí la banca de la senadora Cortez Masto y otros tres escaños de la Cámara en el Estado Plateado.

Los latinos de Nevada le dieron a Biden la mayoría en el Senado

En una declaración conjunta, el representante Ruben Gallego (D-Ariz.), presidente de Bold PAC, el brazo de la campaña, y el representante Raul Ruiz (D-Calif.) presidente del Caucus Hispano, dijeron que avanzar en las primarias de Nevada jugará con las fortalezas del partido. .

"Los resultados de mitad de período en Nevada subrayan exactamente por qué elevar este diverso estado de campo de batalla y mostrar un compromiso más profundo de escuchar a los latinos y otros votantes diversos antes en el calendario primario demócrata es tan crucial para ganar las elecciones nacionales", dijeron los legisladores.

Catherine Cortez Masto, la senadora latina reelecta en Nevada

"La elección de un presidente debe comenzar con un estado que refleje nuestros valores compartidos de inclusión y encarne nuestra rica diversidad, particularmente cuando se trata de algunos de los bloques de votantes de más rápido crecimiento en la nación", agregaron.

La victoria de reelección de la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto le entregó a los demócratas la mayoría en el Senado. Cortez Masto, la primera latina electa al Senado, está entre las voces más reconocidas que reclaman que Nevada sea la primera en el calendario de primarias presidenciales. Pero además, muchos demócratas de todo el país coinciden en remarcar la diversidad racial y cultural de Nevada, en especial el peso de las comunidades latinas, asiático-americanas e isleñas del Pacífico del estado.

"Los resultados de mitad de período en Nevada subrayan exactamente por qué elevar este estado y mostrar un compromiso más profundo de escuchar a los latinos antes en el calendario primario demócrata es tan crucial para ganar las elecciones nacionales".

Los latinos demócratas sostienen que el partido no puede tomar como prioridad a estados que tienen votantes de alto poder adquisitivo y niveles elevados de educación porque se trata de realidades poco representativas y generan un sentido distorsionado entre los candidatos presidenciales de los demócratas.

El esfuerzo ha recibido el apoyo de importantes figuras y grupos demócratas, incluido el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, el senador Alex Padilla (D-Calif.), el senador Ben Ray Luján (DN.M.), presidente del Caucus estadounidense del Pacífico asiático del Congreso y Judy Chu (D-Calif.), el BOLD PAC del Caucus Hispano del Congreso y la Iniciativa de los Pueblos Indígenas.

Actualmente, Iowa es la primera contienda primaria presidencial para el Partido Demócrata, seguida por las primarias de New Hampshire, las primarias de Nevada y las primarias de Carolina del Sur. En 2021, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak (D), firmó una legislación que cambia el proceso de selección de candidatos del estado de un caucus a una primaria.

"La elección de un candidato presidencial demócrata debe comenzar en un estado que se parezca al resto de nuestro país y un estado que ayude a crear un impulso real en torno a grupos clave como los latinos y [asiático-estadounidenses e isleños del Pacífico] y establezca el tono para las contiendas que siguen", le dijo a The Hill Cecia Alvarado, directora ejecutiva de Nevada de Somos Votantes, un grupo destinado a involucrar a los votantes latinos.

"Si eres un candidato presidencial y puedes ganar en Nevada, tienes un mensaje que resuena en todo el país", dijo la senadora Cortez Masto en una entrevista el mes pasado. "Y no puedes lanzarte en paracaídas y pensar que tienes una idea de lo que está sucediendo allí porque es muy diverso".

Los defensores de que Nevada sea el primer estado en la nación también promocionan las protecciones y el acceso al voto en el estado, citando el voto por correo, la votación anticipada, el registro automático de votantes y la votación el mismo día.

De padre argentino y madre paraguaya, la vicegobernadora latina de Nevada persigue el voto clave para los demócratas

El electorado latino de Nevada se ha convertido en clave para los demócratas a partir de 2020, cuando Bernie Sanders logró una victoria sorpresa contra Biden al invertir temprano en el voto latino. En las elecciones generales, los latinos del estado han estado en el centro de las contiendas estatales desde 2010, cuando el entonces líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D), recurrió a los votantes hispanos para recuperar la victoria en un año sombrío para los demócratas.

 El electorado latino de Nevada se ha convertido en clave para los demócratas a partir de 2020, cuando Bernie Sanders logró una victoria sorpresa contra Biden al invertir temprano en el voto latino. 

En un comunicado, la directora ejecutiva de Latino Victory, Nathalie Rayes, dijo que el Partido Demócrata tiene la oportunidad de otorgar una mejor representación a los votantes minoritarios al ascender en la contienda de Nevada. "Pocas acciones tendrían un mayor impacto a largo plazo en el crecimiento del poder político y la representación de los latinos a nivel nacional que convertir a Nevada en la primera primaria presidencial", dijo Rayes. "Por otro lado, elevar a un estado aún menos diverso como New Hampshire para reemplazar a Iowa como el primer concurso de nominación sería un gran paso atrás y un duro golpe para los latinos y otros votantes de color", agregó.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.