La confirmación de que a Donald Trump lo benefician sus rivales acaba de llegar, una vez más. El ex presidente volvió a salir fortalecido de la nueva ofensiva judicial en su contra y la acusación histórica que el Departamento de Justicia le hizo por 37 cargos federales no movió el amperÃmetro. Al contrario, lo empoderó todavÃa más y reforzó entre los especialistas la sensación de que no hay nada que lo detenga.
La primera encuesta nacional que se realizó después de que Trump se presentara en Miami para responder por la retención indebida de archivos clasificados demostró que en el Partido Republicano nadie puede hacerle sombra. Hasta hoy al menos, pase lo que pase, Trump no tiene contrincantes de peso y todos los que pretenden desafiarlo caen, de manera irremediable, cada vez que alguien ataca al ex presidente.
Realizada entre el 16 y el 20 de junio pasados, una nueva encuesta de NBC News indica que el 51 % de los votantes de las primarias republicanas tienen decidido votar a Trump pese a todo y solo el 22 % se inclina por la candidatura de Ron DeSantis.
AsÃ, lo que sucedió por primera vez en la historia, la acusación histórica contra un ex presidente de Estados Unidos, tuvo un impacto cercano a cero en el cuerpo de Trump. Se refrenda asà la máxima del consultor y académico Michael McCarthy le aportó a LPO: "Hasta el momento, todos los juicios han hecho una sola cosa: fortalecer a Trump", dijo. Algo similar opinó el prestigioso profesor de la Universidad Internacional de Florida Eduardo Gamarra, entrevistado por LPO.
-¿Las causas judiciales no afectan esa confianza en Trump?
-Al contrario. Más bien crece con las denuncias y causas. Esa es la clave y habilidad que justifica el fenómeno de Trump. Él ha logrado convencer a un 74% de los republicanos que todo ataque contra él es un ataque contra ellos. Y eso no lo ha logrado DeSantis, pese a ser un conservador legÃtimo y verdaderamente creer en su rechazo al aborto, al género. Trump no cree en nada de eso.
-El problema de DeSantis es la presencia de Trump...
-La única forma para que DeSantis sea exitoso es que alguna de las acusaciones contra Trump, se demuestre. Que a Trump lo metan preso 12 meses. Pero es muy difÃcil. Además en este paÃs está permitido que alguien sea presidente desde la cárcel.
Gamarra conoce muy bien la polÃtica estadounidense. Vive en Florida desde 1986, es experto en Relaciones Internacionales y dirige el Foro de Opinión Pública Latina.
Aunque pueda resultar sorprendente, las opiniones de académicos y consultores entrevistados por LPO son coincidentes. Nadie piensa que Trump pueda verse debilitado con los expedientes que se tramitan en su contra. Lo mismo surge de la mayor parte de los sondeos que miden el ánimo entre los republicanos.
Una semana después de que un gran jurado federal acusara a Trump de cargos penales por la apropiación de documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, la mayorÃa de los consultados se pronunció en favor del ex presidente. La encuesta de NBC News muestra que la ya considerable ventaja que llevaba Trump volvió a ampliarse sobre sus rivales republicanos.
El 51% de los votantes de las primarias republicanas nacionales lo eligieron como su primera opción para 2024, seguido por el 22% que elige a DeSantis, el 7% que elige al ex vicepresidente Mike Pence y el 4 % que se inclina por la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley. La tendencia marca que, al igual que en 2016, la fragmentación del bloque anti-Trump solo contribuirá a darle la victoria al ex presidente. Más aún, el proceso de los últimos meses sugiere que las causas judiciales benefician a Trump en el terreno polÃtico electoral.
La ventaja de 29 puntos que Trump le lleva ahora a DeSantis registra un aumento en relación a la medición de abril, cuando Trump le llevaba 15 puntos de diferencia. En ese momento, tras la acusación en el caso Stormy Daniels, el 46% lo preferÃa como primera opción frente al 31% que elegÃa a DeSantis.
Primarias: Trump se adueña de la campaña y maneja los tiempos de sus adversarios
La encuesta de NBC News también encuentra que casi la mitad de los votantes de las primarias republicanas (49%) dicen que Trump tiene que seguir siendo lÃder del partido. Estos votantes eligen abrumadoramente a Trump como su primera opción en una boleta primaria.
Según el sondeo, el apoyo a Trump en el Partido Republicano es tan grande que ganarÃa la primaria incluso si todos sus desafiantes de unificaran detrás de la candidatura de DeSantis. ObtendrÃa el respaldo del 60% de los votantes primarios republicanos y DeSantis el 36%.
Es que el caso que conmocionó a los medios y a los analistas parece no haber alterado en lo más mÃnimo el pensamiento del 77% de los republicanos. Mientras un 14% de los votantes de las primarias republicanas dice que los cargos federales contra Trump en el caso de documentos clasificados le generan preocupaciones menores, el 63% dice que no le genera ninguna preocupación real.
De los datos que aporta el sondeo, sólo dos elementos pueden provocar cierta inquietud entre los asesores del ex presidente. Fuera de las filas republicanas, el electorado general tiene criterios diferentes y la mayorÃa de los votantes registrados dicen estar preocupados por la suerte de Trump después de su acusación por cargos penales federales. Asà piensa una porción de los votantes que suele ser decisiva, el 55% de los considerados independientes. Como resultado, en la contienda general entre republicanos y demócratas, el presidente Joe Biden aventaja a Trump por 4 puntos en el primer enfrentamiento hipotético de las elecciones generales de la encuesta de NBC News para 2024.
El otro dato preocupante no se restringe a Trump sino que incluye y de manera especial a Biden: la salud mental y fisica de dos candidatos que rondan los 80 años. El informe sostiene que la mayorÃa de todos los votantes registrados están preocupados tanto por Biden, que llegará a las elecciones con 81 años, como por Trump, que tendrá 78 en 2024.
Al 68 % de los votantes les preocupa que Biden no tenga la salud mental y fÃsica necesaria para ser presidente: el 55 % dice tener preocupaciones "importantes" en ese sentido. Se trata de un aumento significativo desde la última vez que se hizo esta pregunta hace casi 4 años. Eso se compara con el 55% que dice tener preocupaciones sobre la salud mental y fÃsica de Trump, incluido un 44% que expresa preocupaciones importantes. Al 60 % de los votantes les preocupa que Biden sea reelegido y sirva otros cuatro años en la Casa Blanca, incluido el 46% que dice tener grandes preocupaciones. Y el 58 % dice que le preocupa que Trump sea elegido nuevamente y cumpla otros cuatro años, incluido el 51 % que tiene grandes preocupaciones.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.