El ataque de Hamas a Israel durante el fin de semana dañó a BenjamÃn Netanyahu en un frente en el que se suponÃa corrÃa con una superioridad absoluta y sorprendió a todos los que creÃan que la seguridad israelà era impenetrable. Sin embargo, en el plano internacional, la ofensiva que ya causó más de 900 muertos le permitió al premier israelà reactivar su relación con Joe Biden, el gran amigo de tantas décadas con el que estaba profundamente distanciado.
La amistad de décadas entre el primer ministro israelà y el presidente de Estados Unidos habÃa sido duramente puesta a prueba en los últimos meses cuando Biden se vio obligado a pedirle a Netanyahu que abandonara su intento de reformar el poder judicial de Israel.
En medio de las divisiones dentro del Partido Demócrata en torno a Israel, el presidente de Estados Unidos habÃa advertido que muchos israelÃes veÃan a Netanyahu con desconfianza y temÃan que su intento de controlar a la justicia dañara a la democracia.
Biden prometió el apoyo a Israel tras los ataques de Hamás que dejaron 40 muertos
Netanyahu enfrentaba el rechazo inédito en las calles y cargaba con expedientes judiciales en su contra, acusado de corrupción. En campaña para lograr su reelección en Estados Unidos, A Biden le convenÃa estar lejos suyo.
Ante el ensimismamiento del lÃder de ultraderecha, Biden optó por el pragmatismo más crudo y decidió congelar la relación polÃtica con su viejo amigo. Además, demoró su invitación a la Casa Blanca todo lo que pudo.
El descomunal ataque de Hamas, uno de los más cruentos de los últimos 50 años, los volvió a hermanar detrás del objetivo de garantizar la seguridad y la supremacÃa de Israel en Medio Oriente.
En medio de las crecientes tensiones entre israelÃes y palestinos, la administración Biden busca un acuerdo de paz en Oriente Medio que establecerÃa relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Israel.
Tal como contó LPO, la ofensiva republicana contra Biden y las denuncias de que favoreció el financiamiento de Irán colaboró con el ataque de Hamas persiguen el objetivo de que la administración demócrata aumente el apoyo a Israel.
Desde el domingo, Washington empezó a enviar ayuda militar adicional a Israel y Hamas lo consideró una "agresión" contra los palestinos. Es por eso que en Washington los analistas que conocen el vinculo de Biden con Netanhayu consideran que el premier israelà se benefició en el plano internacional. Segun entienden, la organización jihadista le hizo un favor a Netanyahu y le llevo de regreso el apoyo del presidente demócrata.
Con Trump a la cabeza, los republicanos castigan a Biden y lo acusan de financiar a Irán
La presión del ala progresista del Partido Demócrata sobre Biden acaba de sufrir un golpe letal y la posibilidad de que Biden incida para que Netanyahu evite la represalia contra los palestinos se redujo en estas horas en forma drástica.
Según le dijo a Politico Aaron David Miller, un ex funcionario estadounidense involucrado en las negociaciones de paz en Medio Oriente, Biden no tiene ahora otra alternativa que apoyar extraordinariamente a Netanyahu.
En su declaración inicial contra el ataque terrorista, Biden no mencionó los derechos de los palestinos ni el sufrimiento bajo la ocupación israelÃ. Hacia adelante, si presiona a Netanyahu para que ponga fin a la operación, podrÃa provocar fracturas en la coalición polÃtica del lÃder ultraderechista.
La amistad de Biden y Netanyahu tiene décadas y fuee capaz incluso de sobrevivir a grandes dificultades, como el desprecio del israelà a Barack Obama por el acuerdo nuclear con Irán. Por aquel entonces, en 2014, el vicepresidente demócrata dejó una frase que todavÃa resuena: "Firmé una foto para Bibi hace mucho tiempo. Ha sido un amigo durante más de 30 años. Le dije: 'Bibi, no estoy de acuerdo con nada de lo que dices, pero te amo'". En campaña por su propia sobrevida, Biden parecÃa haber dejado de lado ese amor por Netanhayu. En apenas unas horas, el ataque de Hamas lo llevo a recuperar su memoria afectiva.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.