Inmigración
Adams pide ayuda de Biden ante la llegada de inmigrantes que desborda los albergues de Nueva York
El alcalde reclama recursos federales adicionales urgentes para hacer frente al arribo de los Sin Techo. No solo vienen de Texas y Arizona: también el gobierno federal los envía a NY.

 Al enfrentamiento de los últimos meses entre el gobernador de Texas, Gregg Abbott, y la Casa Blanca por la crisis migratoria, se suman ahora las demandas de ciudades como Nueva York y Washington para hacer frente a la llegada de inmigrantes a sus respectivas ciudades. 

Los albergues para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York están desbordados por la llegada de inmigrantes que buscan asilo a medida que la crisis migratoria de la nación se acelera, con casi 3.000 personas llegando en las últimas semanas.

El alcalde Eric Adams pidió al presidente Biden que envíe "recursos federales adicionales de inmediato" para que la ciudad pueda manejar el desbordamiento. "Si no obtenemos estos recursos que se necesitan con urgencia, es posible que tengamos dificultades para brindar el nivel adecuado de apoyo que merecen nuestros clientes, al tiempo que enfrentamos desafíos a medida que servimos tanto a una población de albergues en rápido crecimiento como a nuevos clientes que buscan asilo", dijo Adams en una declaración preparada.

Golpe republicano en Nueva York: un juez frustra los planes de Adams y le prohíbe el voto a 800 mil inmigrantes con papeles 

El alcalde afirmó que la carga migratoria adicional incluía familias "que llegaban en autobuses enviados por los gobiernos de Texas y Arizona", pero en otros casos, dijo, "parece que el gobierno federal envía a las personas".

El intento de la administración Biden por reubicar a migrantes dentro del país saltó a la luz en octubre del año pasado tras una operación secreta que trasladaba silenciosamente en aviones a inmigrantes menores de edad indocumentados a distintas partes de Estados Unidos.

El intento de la administración Biden por reubicar a migrantes dentro del país saltó a la luz en octubre pasado tras una operación secreta que trasladaba silenciosamente en aviones a inmigrantes menores de edad indocumentados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que solo durante julio y agosto 37.805 menores no acompañados fueron capturados ingresando al país desde México. En algunas ocasiones, después de ser abandonados por contrabandistas conocidos como "coyotes".

Según fuentes que estuvieron durante la operación en el aeropuerto de Westchester, los menores de edad suelen llegar con mochilas y son trasladados en autobuses a lugares como el Bronx, Brooklyn, Queens, el norte del estado de Newburgh y Bridgeport y Danbury en Connecticut.

Inmigrantes en las calles de Queens.

En varios de los centros que acogen a sin techo en Nueva York, como el  albergue para hombres de Bellevue en Manhattan, los residentes manifiestan que han visto llegar decenas de inmigrantes hispanos desde el mes pasado en un sistema ya saturado de por sí.

El alcalde neoyorquino se mostró confuso con la llegada de los inmigrantes a la gran manzana y afirmó que "Necesitamos investigar cómo les dan los boletos de ida". "No estamos seguros", dijo. "Esto acaba de aparecer en nuestro radar cuando comenzamos a ver un número alto"

Los menores de edad suelen llegar con mochilas y son trasladados en autobuses a lugares como el Bronx, Brooklyn, Queens, el norte del estado de Newburgh y Bridgeport y Danbury en Connecticut.

Una situación similar se está experimentando en la capital del país, donde la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser afirmó que se trata  de "un problema muy importante''. Sin duda, hemos pedido al gobierno federal que trabaje más allá de las fronteras estatales para evitar que las personas sean realmente engañadas para subirse a los autobuses"

Bowser y Adams son alcaldes demócratas que se muestran preocupados con la situación en sus ciudades y piden recursos federales en medio de polémicas entre estados por la gestión de la crisis migratoria. El epicentro se encuentra en Texas donde el gobernador Abbott rechaza la decisión de Biden de levantar la política de inmigración de la era de la pandemia, conocida como Título 42, que permitía a las autoridades rechazar a los inmigrantes. 

Abott prometió una acción drástica y "sin precedentes'' para frenar la afluencia significativa de inmigrantes en Texas. El gobernador tejano incluso se avanzó a lo que está sucediendo en el noreste del país y afirmó: "Si estos alcaldes demócratas ahora están tan preocupados por tener inmigrantes en sus ciudades, deberían pedirle al presidente Biden que haga su trabajo y asegure la frontera, en lugar de atacar a Texas con acusaciones políticas sin fundamento".

Abbott envía a la Guardia Nacional a detener la "invasión" migratoria en Texas 

Un portavoz de Abbott negó que Texas estuviera enviando inmigrantes a la ciudad de Nueva York, pero dijo que el número total de migrantes que llegaron a Washington ahora supera los 5.100, como parte de un programa voluntario y una vez que los inmigrantes son liberados por el Departamento de Seguridad Nacional. 

El informe operativo mensual de junio de 2022 de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que hubo más de 207.416 encuentros en la frontera entre EE. UU. y México durante el mes, por debajo del máximo histórico de mayo de 239.000.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.