En los últimos años, se ha visto un aumento en el número de afroamericanos elegidos para cargos políticos en ciudades donde la mayoría de sus electores no son negros, como el caso de la ciudad de Nueva York. En el pasado, el liderazgo de los políticos negros se caracterizó como "desracializado" o "racializado", es decir, que se centraba en la política que trascendía la raza o que hacía que los temas de los afroamericanos fueran el centro de su agenda. Hoy en día, muchos políticos afroamericanos elegidos para cargos en ciudades sin mayoría negra están adoptando una estrategia que universaliza los intereses de los aforamericanos como intrínsecamente relevantes para las necesidades de todo su electorado.
Pese a ese avance, sigue existiendo una victimización que no favorece a que el tema racial pase a un segundo plano, y el segundo alcalde negro de la historia de Nueva York acabó de entrar en esta batalla. Desbordado ante los contingentes de migrantes enviados a Manhattan desde la frontera sur, Eric Adams decidió jugar la carta del racismo contra el gobernador de Texas, Greg Abbott. El mandatario demócrata alegó que el Partido Republicano ha estado transportando a miles de inmigrantes a la Gran Manzana y a otros lugares para "dañar las ciudades dirigidas por negros".
"Este fin de semana, nos enteramos de que el gobernador Abbott está decidiendo una vez más jugar a la política con la vida de las personas al reanudar el transporte de solicitantes de asilo a Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Denver y Washington, D.C.", afirmó Adams.
"Este comportamiento no solo es moralmente horrible y desprovisto de cualquier preocupación por el bienestar de los solicitantes de asilo, sino que también es imposible ignorar el hecho de que Abbott ahora tiene como objetivo cinco ciudades dirigidas por alcaldes negros¨, insistió el alcalde democrata.
Con su declaración explosiva, Adams volvió a disparar contra el republicano Abbott. Sin embargo, sus detractores recordaron que un alcalde demócrata de Texas de ascendencia mexicana ha enviado más del doble de inmigrantes que Abbott, tanto a Nueva York como a Chicago.
La acusación de Adams va mas allá de una batalla política. Esconde una intención polarizadora que quiere utilizar el conflicto racial para acusar a los republicanos, escondiendo el hecho que las principales ciudades del país estan en manos de alcaldes negros. El motivo de enviar los autobuses a las ciudades mas grandes de Estados Unidos, que están gobernadas por demócratas, quizás se deba a que los democratas declaran sus urbes como ciudades santuario.
Abbott, que es blanco, ha dicho que los autobuses se mandan para protestar por lo que él llama las políticas de inmigración peligrosamente laxas de la administración Biden y la decisión de los municipios objetivo de convertirse en las dennominadas "Ciudades Santuario", que no informan a los inmigrantes ilegales a los funcionarios de deportación.
La táctica del republicano ha sido criticada por la Casa Blanca como un "truco publicitario" político. Pero incluso el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, demócrata y de ascendencia mexicana, ha enviado inmigrantes desde su ciudad a la Gran Manzana en grandes cantidades. De hecho, según cifras oficiales, Lesser envió a Nueva York desde la primavera de 2022 más del doble de migrantes de los que envió Abbott.
La oficina de Abbott dijo que ha trasladado a más de 5.200 inmigrantes a la ciudad de Nueva York, mientras que Leeser ha hecho arreglos para que 10.713 inmigrantes sean transportados en autobús a la Gran Manzana, según la base de datos de crisis de inmigrantes de esa ciudad.
Sin grieta: sorprende a Adams un contingente de migrantes que envía el alcalde latino de El Paso
Leeser no fue señalado en ningun momento por Adams por su racismo contra los negros. Tampoco el lunes último, después de que señaló que pronto podría aumentar el transporte de inmigrantes desde El Paso a la Gran Manzana a consecuencia del Título 42, la política de la era Trump utilizada para expulsar a unos 2,5 millones de solicitantes de asilo. Desempolvada durante la pandemia, junto a una serie de viejas pautas de salud, expirará el próximo 11 de mayo.
La oficina de Abbott agregó que, además de la ciudad de Nueva York, ha transportado en autobús a más de 9100 inmigrantes a Washington y más de 1500 a Chicago.
Adams no es el único alcalde que confronta a Abott. La alcaldesa saliente de Chicago, Lori Lightfoot, también exigió al republicano que detuviera el transporte en autobús "inhumano y peligroso" de los solicitantes de asilo a su ciudad. Lightfoot había acusado a Abbott de racismo en el pasado.
Un portavoz de Adams dijo el lunes que los autobuses de inmigrantes de Texas a la Autoridad Portuaria de Manhattan no llegaban desde enero, pero que el Ayuntamiento recibió noticias de FEMA durante el fin de semana de que la práctica se reanudaría pronto. La semana pasada, en solo tres días llegaron 1300 personas.
Casi 60.000 solicitantes de asilo han arribado a la ciudad de Nueva York desde la primavera pasada, según estadísticas de la ciudad y han saturado los sistemas de albergues, y centrado un desembolso del presupuesto para atender sus necesidades.
Hace dos semanas, Adams acusó a la administración Biden de darle la espalda a la ciudad y crear "una de las crisis humanitarias más grandes" de su historia, ya que los funcionarios brindaron refugio a decenas de miles de migrantes con el centavo de los contribuyentes locales, creando un déficit estimado que va a llegar a los $ 4.2 mil millones, según el Ayuntamiento.
Eric Adams ha sido una de las voces más activas en esta crisis migratoria, cuestionando al propio presidente Biden, pero también se ha erguido como voz destacada de la asociación de alcaldes negros que se reunió recientemente en Washington, y parte importante de su agenda como alcalde de Nueva York la dedica a causas de la comunidad afroamericana.
La historia en Estados Unidos en relación a la raza y las opciones de representatividad para candidatos afroamericanos supone revisar la supresión de votantes y otros intentos de evitar que los negros obtengan el derecho al voto mediante tácticas de intimidación. Algunas de estas tácticas aún existen hoy en día, con legislaturas estatales dominadas por republicanos que promulgan leyes electorales con prejuicios raciales y dibujan mapas de distritos legislativos y del Congreso destinados a suprimir el impacto del voto de las minorías.
Anteriormente los alcaldes negros solían encontrarse en ciudades con mayorías sustanciales de raza negra, pero hoy en día, los candidatos negros han construido coaliciones multirraciales necesarias para el éxito.
En Chicago, por ejemplo, donde los afroamericanos representan solo el 29 por ciento de la población, los votantes eligieron recientemente al candidato afroamericano Brandon Jhonson. Y el alcalde de En Nueva York es miembro fundador de la asociación NAN, organización creada para la lucha de los derechos civiles, representa una ciudad con un 33 por ciento de residentes blancos, el 26 por ciento hispanos y el 26 por ciento negros.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.