Migración
Acorralado por Abbott y por las críticas, Adams decide mudar un campamento de inmigrantes a una isla de Nueva York
El alcalde decidió construir un complejo para alojar a los migrantes ante la falta de albergues. Dieciséis mil personas arribaron desde la primavera: la mayoría llega de Texas.

Tras meses lidiando con la llegada de inmigrantes procedentes de la frontera sur de Estados Unidos y la falta de albergues para darles cobijo, el alcalde de Nueva York Eric Adams ha decidido construir un complejo para dar alojamiento temporal a cientos de inmigrantes.

Sin embargo, el campamento de tiendas que permitirá aliviar a los albergues saturados levanta críticas de grupos activistas y asociaciones de vecinos. El proyecto de Adams de construcción de tiendas temporales se planificó en una zona alejada en el Bronx, Orchard Beach, donde no llega ni el transporte público. Aparte de la complicación para el desplazamiento, las fuertes lluvias de los recientes días han demostrado que esa ubicación está expuesta a severas inundaciones. Ahora, después de que los operarios iniciaran la construcción, Adams ha rectificado y buscado un nuevo emplazamiento.

Así, el alcalde dio un rápido giro al proyecto de albergar 1000 personas en Orchard Beach en el Bronx a trasladar el campamento a Randall's Island, entre Queens y Manhattan, para dar cobijo a sólo 500 personas.

Adams citó las lluvias como problema en su comunicado: "Después de las tormentas de este fin de semana, el Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York determinó que, si bien podríamos implementar las medidas de mitigación de estancamiento necesarias, reubicar el centro de ayuda humanitaria de Orchard Beach en Randall's Island es el camino más eficiente y efectivo a seguir".

Adams envió funcionarios a Texas en medio de otra oleada de inmigrantes que llegan a Nueva York

Muchas voces se alzaron contra el alcalde demócrata por su decisión de construir una ciudad de tiendas de campaña en un estacionamiento de la playa, diciendo que el área sería propensa a inundaciones. "Esta nueva ubicación es menos propensa a las inundaciones, está más cerca del transporte público y brindará un respiro temporal a 500 solicitantes de asilo", aseguró Adams. "Esperamos que este sitio se abra aproximadamente en el mismo plazo que la ubicación planeada originalmente, y continuamos desarrollando nuestras opciones y explorando sitios adicionales a medida que manejamos esta crisis humanitaria creada por manos humanas".

Randall's Island, el lugar elegido por Adams para crear su campamento de migrantes.

Más de 16.000 inmigrantes han ingresado al sistema de albergues desde la primavera y muchos de ellos han sido transportados en autobús a Nueva York por el gobernador de Texas, Greg Abbott. La población en el principal sistema de albergues de la ciudad llegó a 60.000 el viernes.  

El alcalde también dijo que la medida no retrasará la apertura del complejo, pero no dio detalles sobre cuándo se abriría exactamente. El presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, sigue levantando cuestionamientos sobre el proyecto: "tenemos muchas preguntas al respecto, porque nadie sabe exactamente cómo va a funcionar esto". La ciudad necesita abordar las "preocupaciones logísticas" con el plan de Randall 's Island. Levine añadió que "La ciudad necesita redoblar la provisión de vales de vivienda permanente para aquellos que se encuentran actualmente en nuestros refugios, para que los neoyorquinos sin hogar puedan acceder rápidamente y abrir espacio en el sistema de refugios superpoblados".

Más de 16.000 inmigrantes han ingresado al sistema de albergues desde la primavera, muchos de ellos enviados en autobús por el gobernador de Texas. La población en el principal sistema de albergues de la ciudad llegó a 60.000. 

Levine expresó que muchas de las preocupaciones sobre la ubicación inicial de Orchard Beach también se aplican a Randall Island. ¨La Ciudad debe buscar otras soluciones en lugar de ciudades de carpas, donde los migrantes estarán aislados, vulnerables a condiciones climáticas extremas y lejos del transporte público y otros  servicios críticos. Los hoteles siempre han sido la mejor opción a corto plazo, en lugar de levantar tiendas de campaña en partes inaccesibles de la ciudad de Nueva York", afirmó.

Adams pide ayuda de Biden ante la llegada de inmigrantes que desborda los albergues de Nueva York

El presidente del condado de Manhattan dijo además que en este momento la Administración puede eliminar unilateralmente las numerosas barreras burocráticas que plagan el proceso de vales de vivienda para hacer la transición de más neoyorquinos sin hogar de los refugios a viviendas seguras y permanentes. "Si lo hace, liberaría la capacidad de alojamiento para los nuevos participantes en el sistema. Si bien apreciamos el compromiso del Ayuntamiento con el derecho a la vivienda, Adams debe abandonar este plan equivocado a favor de las acciones que hemos estado defendiendo desde el principio de esta crisis" sentenció Levine.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.