Inmigración
Abbott culpa a Biden por la muerte de 53 latinos en Texas y denuncian que cada día hay más víctimas en El Paso y Río Grande
Tras el hallazgo de un camión abandonado cerca de San Antonio, el gobernador afirmó que las muertes son responsabilidad de la política del presidente. Ebrard informó que 22 de los fallecidos son mexicanos. Los datos de la ONG que demuestran que la frontera es una olla a presión.

Con el Titulo 42 todavía vigente y la presión migratoria en ascenso sobre la frontera sur, una tragedia de enorme magnitud acaba de golpear sobre el vacío de la indefinición política y amenaza con llevar a lo más alto la pelea entre demócratas y republicanos.  

Según informaron funcionarios de San Antonio, Texas, el lunes por la noche, un camión con remolque fue encontrado cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio. En un primer momento, se encontraron allí se encontraron los cuerpos de 46 personas muertas, pero más tarde se informó que se trataba de 53 víctimas fatales y todavía no se sabe si habrá que lamentar más fallecimientos. De acuerdo a los datos que proporcionaron las autoridades, otras 16 que fueron trasladadas a hospitales.

Greg Abbott

Las víctimas eran migrantes, según confirmó este martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard: hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y los demás todavía no fueron identificados. La tragedia se desencadenó este lunes cuando, en San Antonio la temperatura llegó a 39,4 grados centígrados con alta humedad.

El contrabando transfronterizo y la trata de personas han sido problemas de larga data a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, describió el caso como el incidente de contrabando de personas más letal que recuerda en la ciudad.

El gobernador Greg Abbott reaccionó rápido y culpó a Joe Biden por la muerte de los migrantes en Texas, como parte de una escalada en su confrontación con los demócratas por la política fronteriza. 

Lo curioso es que, unas horas antes del hallazgo del camión con latinos muertos en San Antonio, Abbott había salido a celebrar en sus redes sociales el éxito del Operativo Estrella Solitaria, que lanzó en marzo de 2021. "Más de 265.500 migrantes detenidos, 16.400 criminales más arrestados, 13.800 cargos más por delitos graves reportados. Las autoridades también han hecho retroceder a más de 22.000 migrantes que cruzan ilegalmente la frontera", escribió.

Según el reporte que la organización no gubernamental WOLA difundió la semana pasada, las muertes de migrantes en la frontera son constantes y cada día son más. La información indica que los datos en las zonas fronterizas, incluidos 10 ahogamientos impactantes en los canales de riego de El Paso desde el 9 de junio, apuntan a un número históricamente alto de migrantes que mueren en el Río Grande y en suelo estadounidense este año, principalmente por ahogamientos, deshidratación y caídas de agua. La enorme mayoría de las víctimas son latinos. 

Se esperaba que la Corte Suprema emitiera un fallo esta semana sobre el esfuerzo de la administración Biden para poner fin al programa "Permanecer en México", pero no se llegó a ninguna decisión. Los informes de los medios de esta semana revelaron que una mujer asignada a Permanecer en México intentó suicidarse en junio y tres hombres fueron secuestrados en abril. 

Biden se juega a vencer a Trump en la Corte y busca tirar abajo el programa "Quédate en México"

Los niveles de migración siguen siendo muy altos en junio al otro lado de la frontera. Una presentación judicial mostró que CBP otorga cada vez más libertad condicional, que no incluye una fecha asignada en la corte de inmigración, mientras libera a los inmigrantes con dispositivos de rastreo. Los restos de una caravana de principios de junio están llegando cerca de la frontera con Estados Unidos, aunque los estados mexicanos han estado impidiendo que los migrantes, en su mayoría venezolanos, aborden los autobuses.

México envió cientos de tropas más a las ciudades fronterizas de Tijuana y Matamoros en respuesta a los brotes de violencia. Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional de México muestra el alcance actual de la misión militar de seguridad fronteriza e interdicción de migrantes.

Los migrantes continúan muriendo en la frontera entre Estados Unidos y México, generalmente por ahogamiento, deshidratación o caídas del muro fronterizo, con una frecuencia que parece no tener precedentes. 

Si bien la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. no ha informado datos oficiales de muertes en toda la frontera desde 2020 (a pesar de un requisito legal para hacerlo), la información parcial apunta a que la tendencia empeora aún más. Desde que comenzó el año fiscal 2022 del gobierno de EE. UU. en octubre, CBP ha informado 14,278 "esfuerzos de búsqueda y rescate", lo que ya supera los 12,833 rescates en todo el año fiscal 2021 (octubre de 2020-septiembre de 2021). 

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos divide la frontera con México en nueve sectores. Solo en su sector de El Paso, que cubre 264 millas fronterizas en el extremo oeste de Texas y todo Nuevo México, la agencia informa haber recuperado los restos de 37 migrantes que murieron por lesiones, ahogamiento, deshidratación o choques con vehículos desde octubre, según un informe informado minuciosamente.  Durante todo 2021, la Patrulla Fronteriza había recuperado 39 restos en todo el año fiscal 2021, y al año fiscal 2022 todavía le quedan 3 meses muy calurosos. Quince de los treinta y siete migrantes que han muerto en el sector en 2022 se han ahogado en los rápidos canales de riego que corren desde el Río Grande. Al menos 10 personas se han ahogado en las dos semanas desde el 9 de junio, cuando acaba de comenzar la "temporada de riego", cuando las autoridades aumentan el flujo de agua a través de los canales. 

Abbott amenazó a López Obrador: "Pagará el precio político por aumento de la migración ilegal"

El dirigente Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos con sede en El Paso, dijo: "Nunca habíamos visto tantas muertes en un corto período de tiempo. La estructura de ese canal hace que quien caiga allí no salga vivo". El peligro es peor en el Canal Americano de El Paso, donde se han producido la mayoría de los ahogamientos, porque corre justo al lado de un segmento de la valla fronteriza que se construyó a 30 pies durante la administración Trump. 

El dirigente Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos con sede en El Paso, dijo: "Nunca habíamos visto tantas muertes en un corto período de tiempo".

Mientras tanto, en el sector Big Bend de la Patrulla Fronteriza en el remoto oeste de Texas, la parte de la frontera que ve la menor cantidad de migrantes, la agencia recuperó 24 restos durante los primeros 8 meses del año fiscal 2022, y ya empató el número para todo el año fiscal 2021.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.