Republicanos
A dos semanas del caucus de Iowa, un Trump dominante busca no repetir el error de 2016
Le lleva 50 puntos de ventaja a Nikki Haley pero redobla esfuerzos para evitar una derrota inesperada. La estrategia profesional que diseña el team trumpista.

El Donald Trump de 2024 quiere parecerse más a su versión de 2016 que a la de 2020. ¿Para qué? El candidato republicano busca revivir el clima de una campaña en la que todavía era un outsider desfachatado y refractario al "pantano" de Washington DC. Para 2020, en cambio, el entonces presidente Trump se vio forzado a cumplir un papel mucho menos atractivo: el de un dirigente tradicional que, para colmo de males, era oficialista. En la política de los últimos años, la defensa del statu quo se convirtió en una tarea ingrata y de escaso rédito electoral. 

Pero a dos semanas para el caucus de Iowa, Trump quiere diferenciarse de la primaria de 2016. Busca no repetir los errores que lo llevaron a debutar con una derrota contra el texano Ted Cruz. Ahora, al igual que en la previa de aquel caucus de 8 años atrás, Trump es el republicano favorito para ganar la interna colorada. Pero la brecha entre él y los demás candidatos esta vez es mucho mayor. Casi un abismo de 50 puntos lo separa de quien aparece segunda en las encuestas de Iowa: Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur.

Para no repetir una inesperada caída, la estrategia trumpista se basa en no dar su triunfo por descontado. El 19 de diciembre pasado, durante su última visita del 2023 a Iowa -la última de varias en un lapso de pocas semanas-, el republicano lo explicitó: "La clave es que salgan a votar. No se sienten en casa y digan: 'Creo que nos lo tomaremos con calma, cariño. Es un día maravilloso, veamos la televisión y veamos los resultados'". Y concluyó con un mensaje algo alarmista: "No lo hagan, porque pueden pasar cosas locas".

Sin tregua para Biden: en el inicio del año, el líder del Congreso se instala en la frontera sur con 60 republicanos

Frente a esta votación partidaria del 15 de enero, sin embargo, el equipo de campaña de MAGA se muestra mucho más profesional que en 2016. El team trumpista reclutó una red de militantes para garantizar una participación amplia entre los afiliados al GOP.

"Todo puede pasar y quiero ser cauteloso. Pero es difícil que haya sorpresas, porque él es el favorito por 60 puntos", le dice a LPO el portavoz en español del Partido Republicano, Jaime Florez. "En la medida en que avanza el intento demócrata de eliminarlo de las boletas, se genera el efecto contrario. Si el objetivo era devaluarlo, lograron lo opuesto", afirma Florez ante este medio.

Todo puede pasar y quiero ser cauteloso. Pero es difícil que haya sorpresas. En la medida en que avanza el intento demócrata de eliminarlo de las boletas, se genera el efecto contrario. Si el objetivo era devaluarlo, lograron lo opuesto


El vocero del GOP se refiere a los recientes fallos de Colorado y Maine que excluyeron a Trump de las boletas primarias, a raíz del ataque al Capitolio de 2021. El equipo legal del expresidente está a punto de apelar ambas resoluciones ante el tribunal estatal de Maine y ante la Corte Suprema nacional. 

A dos semanas del caucus de Iowa, un Trump dominante busca no repetir el error de 2016

Pero el fuego judicial no parece perjudicar sus chances de volver a la Casa Blanca. Por el contrario, lo consolidan como la figura central de la oposición. Una reciente encuesta de USA Today/Suffolk ubica a Trump por encima de Joe Biden entre los votantes latinos, los negros y los jóvenes. Ni siquiera su renovado discurso anti-inmigrante pone en jaque ese dominio. 

"Trump representa el fin de la democracia, como puede pasar en la Argentina con Milei"

"Las causas penales no lo afectan porque Trump es el líder de un culto a la personalidad política que para muchas personas está por encima, no solamente de la ley, sino también de la autoridad moral", opina Fernand Amandi, uno de los analistas políticos más requeridos en Florida. Director de la consultora Bendixen & Amandi International, pronostica que pese a esa hegemonía Trump perderá en un mano a mano contra Biden. 

Existe otra derivación del frente judicial que entroniza a Trump. Los adversarios internos de MAGA se ven obligados a solidarizarse con él. Hasta Chris Christie, el candidato republicano más antitrumpista, repudió la prohibición judicial en contra del expresidente. Vivek Ramaswamy fue más allá. El joven multimillonario prometió retirarse de la boleta en los estados que destituyan a su adversario. ¿Su adversario? Un consultor que trabaja para los republicanos interpreta el gesto de Ramaswamy como una ofrenda para lograr su verdadero objetivo: convertirse en el compañero de fórmula de Trump. 

Vivek Ramaswamy prometió retirarse de la boleta en los estados que destituyan a Trump. Un consultor que trabaja para los republicanos interpreta el gesto como una ofrenda para lograr su verdadero objetivo: convertirse en el compañero de fórmula de Trump

En paralelo, la postulación de Trump ya consiguió el respaldo de 18 senadores nacionales del GOP. En algunos casos, un apoyo a desgano. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, no tiene casi relación con el expresidente, pero adelantó que se encolumnaría con el aspirante republicano que resulte electo.

A poco para que empiece la temporada de primarias, el líder republicano cuenta con otra ventaja clave. ¿Cuál? Las reglas de juego de la competencia interna. Trump influyó para concretar modificaciones electorales que podrían allanar su regreso al poder. En California, por ejemplo, el cambio en el sistema de representación abrió la puerta para que Trump pueda barrer con cada uno de los 169 delegados del estado liberal. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.