A dos meses de las elecciones de mitad de término, Barack Obama se mete de lleno en la campaña. Participará en dos eventos, uno la semana que viene y otro siete dÃas después, y marcará el regreso público del ex presidente cuando empieza a recuperarse la aprobación a la gestión de Joe Biden después de algunos datos económicos positivos y una baterÃa de leyes aprobadas que eran promesas de campaña.
El primero, según informó el sitio PolÃtico, será el 30 de agosto. AllÃ, Obama encabezará un evento para recaudar fondos del Comité Nacional Democrático de Redistribución de Distritos (NDRC, por sus siglas en inglés).
Estará junto con el lÃder de la organización, el ex fiscal general Eric Holder. El evento será en Martha's Vineyard e incluirá una cena y una discusión sobre la democracia. El dinero apoyará las acciones legales de la NDRC, su trabajo de derechos de voto y su apoyo a los candidatos en noviembre.
El segundo será el 8 de septiembre y también es un evento para recaudar fondos organizado por el brazo de campaña de los demócratas del Senado. La cita es en Nueva York y estará junto a Gary Peters, presidente del Comité de Campaña Demócrata.
Según publicó Axios y The Hill, la entrada a la recepción general es de $25.000 por persona, mientras que la recepción VIP y la lÃnea de fotos cuestan $50.000, según la invitación.
El ex presidente habÃa empezado a insinuar una reaparición en las últimas semanas. A finales de julio cortó con su habitual silencio y en redes sociales emitió una declaración en la que elogió al presidente Biden y a los demócratas por haber conseguido una serie de victorias legislativas. Obama habló a través de Twitter en reconocimiento de los avances de su antiguo compañero de fórmula cuando estaba en la Casa Blanca.
Más atrás en el tiempo, en abril, Obama habÃa vuelto por primera vez desde que dejó el poder a la Casa Blanca y se mostró junto a Biden. También en ese momento se leyó como un apoyo polÃtico en medio de la caÃda de la imagen presidencial.
Sea como fuere, la reaparición de Obama en escena será en medio de una contienda electoral en la que los demócratas tendrán altas chances de perder al menos una de las dos cámaras. Las últimas encuestas muestran un repunte en la imagen presidencial de Joe Biden y eso genera al menos la esperanza de que puedan mantener el control parcial del Congreso.
Si bien los Ãndices de aprobación son bajos, en torno al 40%, y la inflación sigue muy elevada, el partido del presidente también vio un impresionante informe de empleos en julio; la aprobación de un amplio paquete de atención médica, reforma fiscal y climática.
Además, el más reciente anuncio de Biden de que cancelarÃa un máximo de $10.000 para los deudores de préstamos federales para estudiantes con ingresos de menos de $125.000 al año y $20.000 para los beneficiarios de la Beca Pell que alcanzan ese umbral de ingresos, le jugarÃa a favor.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.