
Mientras muchas personas en todo el mundo se encuentran preocupadas por sus inversiones en criptomonedas tras los vientos macroeconómicos y las recientes quiebras en el universo de las criptomonedas, el alcalde de Nueva York quiere redoblar su apuesta por este sector.
La caÃda de FTX es solo el último de una serie de problemas que contribuyen al criptoinvierno de 2022. La inflación, el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre económica han llevado a los inversores a vender activos de riesgo durante todo el año, incluidas acciones y criptomonedas. Pero para el alcalde de Nueva York, Eric Adams, las criptomonedas presentan "una oportunidad increÃble" para la Gran Manzana. Aquellos que afirman que lo que está pasando ahora impide el crecimiento a largo plazo de las criptomonedas son "miopes", según el polÃtico de 62 años.
El surgimiento de Nueva York a la vanguardia de la criptomoneda va en consonancia con la esencia de esta ciudad, pese al momento delicado que vive el sector. El ámbito financiero de Nueva York controla billones de dólares en capital y sigue siendo el corazón palpitante del capitalismo estadounidense y mundial. Nueva York también ha sido el lÃder de eras financieras anteriores, incluidas las definidas por los grandes bancos y brokers. Tiene sentido que la ciudad también lidere la era de las criptomonedas.
El escándalo por el derrumbe de las criptomonedas salpica al alcalde de Nueva York
El apoyo de Adams a la prohibición parcial de criptominerÃa impuesta en el estado fue cuidadoso. Una ley firmada por la colega demócrata y gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, limita temporalmente la acuñación de monedas digitales utilizando combustibles fósiles. Adams anda cuidadoso para mantener su apuesta sin que le caiga encima la caballerÃa del partido, que parece ser mucho más crÃtica con el mundo crypto que el alcalde. El alcalde cripto, siempre se ha mostrado un firme defensor del Bitcoin, y ahora rema a contracorriente buscando el equilibrio con los objetivos ambientales y un desánimo generalizado al respecto de las monedas virtuales.
Si bien Adams es de los pocos polÃticos estadounidenses de primera lÃnea que se posiciona a favor de la criptomoneda, otra neoyorquina notable, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emerge como figura que cuestiona este tipo de activos financieros e incluso emitió una alerta que avisa de los riesgos de invertir en criptomonedas después de que el mercado alcanzó mÃnimos históricos y los inversores perdieron cientos de miles de millones. Las criptomonedas están sujetas a fluctuaciones de precios extremas e impredeciblemente altas que las convierten en una de las inversiones de mayor riesgo en el mercado.
"Una y otra vez, los inversionistas están perdiendo miles de millones debido a inversiones arriesgadas en criptomonedas", dijo la Fiscal General James. "Incluso las monedas virtuales conocidas de las plataformas comerciales de renombre pueden colapsar y los inversores pueden perder miles de millones en un abrir y cerrar de ojos. Con demasiada frecuencia, las inversiones en criptomonedas crean más dolor que ganancia para los inversores. Insto a los neoyorquinos a ser cautelosos antes de poner el dinero que tanto les costó ganar en inversiones arriesgadas en criptomonedas que pueden generar más ansiedad que fortuna", agregó James.
La moratoria de dos años del estado sobre ciertas operaciones de criptominerÃa que dependen de recursos energéticos basados en el carbono ha sido defendida por todos los altos cargos en Nueva York, incluidos Adams. La prohibición parcial, que evitará que las empresas involucradas en la minerÃa de prueba de trabajo (PoW) se expandan, renueven u obtengan nuevos permisos, se hará cumplir con una ley firmada por la gobernadora Hochul.
Adams insistió en que todavÃa está enfocado en establecer a Nueva York como un centro para las criptomonedas. Al mismo tiempo, enfatizó que se puede encontrar un equilibrio entre este objetivo y los esfuerzos para reducir los costos para el medio ambiente en el estado que están asociados con algunas formas de extracción de criptomonedas. La minerÃa PoW, como método de uso intensivo de energÃa para validar transacciones de blockchain para criptomonedas como bitcoin, ha sido objeto especÃfico de la prohibición de minerÃa en Nueva York. Las restricciones afectarán a las empresas mineras que no utilicen energÃas renovables para obtener las grandes cantidades de electricidad necesarias para sus potentes equipos informáticos.
Adams indicó que no se dejó intimidar por el reciente colapso de FTX, que era uno de los intercambios de activos digitales más grandes del mundo, antes de declararse en bancarrota a principios de noviembre, en medio de graves problemas de liquidez. Insistió en que "debemos abrazar" la industria de las criptomonedas y la cadena de bloques a pesar de sus puntos bajos.
En junio, el alcalde habÃa revelado su intención de pedirle a su aliada polÃtica Hochul que vetara el proyecto de ley después de que fuera aprobado por la asamblea estatal y el senado. "Compartà mis pensamientos... Asà es como funciona nuestro gobierno", dijo Adams, prometiendo trabajar con los legisladores que están a favor, asà como con aquellos que tienen preocupaciones sobre las criptomonedas. "Creo que vamos a llegar a un gran lugar de encuentro", agregó. El alcalde ha tratado de cambiar la imagen negativa, insistiendo en que las criptomonedas son parte de una frontera financiera más amplia que el estado debe conquistar. "Ahora, hay aspectos de este proyecto de ley con los que la gente no estuvo de acuerdo. Conozco Albany. Volvamos. Veámoslos", dijo y agregó que la ciudad de Nueva York deberÃa ser lÃder en esta y otras nuevas tecnologÃas.
La gobernadora Hochul, por su parte, se comprometió a "garantizar que Nueva York siga siendo el centro de la innovación financiera, al tiempo que toma medidas importantes para priorizar la protección del medio ambiente". Aunque Hochul argumentó que la nueva ley podrÃa estimular el desarrollo de las criptomonedas y el uso de energÃa verde como la energÃa hidroeléctrica, Nueva York ha sido vista como una jurisdicción difÃcil para iniciar un negocio que trabaje con activos criptográficos incluso antes de la promulgación de la ley minera.
La ciudad ha forjado durante años la fama de ser una capital de la tecnologÃa; pero también por ser la capital de la innovación inclusiva. Con un ecosistema tecnológico en rápido crecimiento en el que colaboran los sectores público y privado, la megaurbe siempre ha sabido resistir las dificultades. La duda es si la apuesta a contracorriente de su alcalde va a dar a Nueva York buenas noticias en un futuro próximo respecto a su papel de capital mundial de las finanzas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.