Israel
La guerra en Gaza refuerza la alianza de Adams con los judíos ortodoxos de Nueva York
El alcalde demócrata estuvo en el acto a favor de Israel en la Gran Manzana. Su llegada directa a los judíos neoyorquinos y el rol de los ortodoxos en su gabinete.

Miles de judíos neoyorquinos se juntaron cerca de las Naciones Unidas en un acto que no sólo denunciaba los ataques de Hamas en Israel, sino que mostraba el peso de una comunidad con una larga historia de actividad política. La comunidad judía de Nueva York ejerce un poder político cada vez mayor, y el propio alcalde de la ciudad, Eric Adams, es un ejemplo de ello.

Tras unos tibios ataques a las manifestaciones pro palestinas de los últimos días, el alcalde demócrata fue contundente en su intervención ante miles de judíos de Nueva York: cargó contra aquellos que salen a las calles a celebrar los ataques de Hamas y aseguró que Israel tiene derecho a defenderse.

"Aquí mismo en Nueva York tenemos la población judía más grande fuera de Israel. Este es el lugar donde nuestras voces deben alzarse y difundirse en todo el país. No estaremos bien hasta que todos los responsables de este acto rindan cuentas. Hamás debe ser disuelto y destruido inmediatamente. Y por eso les digo que no estoy aquí porque sea su alcalde. Estuve en Israel como senador estatal, protegí a la comunidad de la ciudad en general pero específicamente a la comunidad judía como oficial de policía. Estuve a su lado como presidente de Brooklyn y ahora estoy aquí para decir que no sólo soy el director ejecutivo de esta ciudad, sino que soy su hermano", dijo Adams ante los aplausos de miles de judíos que celebraban sus palabras con banderas israelíes.

Tras el ataque de Hamas, las protestas de Nueva York exhiben la fractura entre los demócratas

Adams tomó el palco en un acto llamado "Nueva York apoya a Israel" del que participaron otros altos cargos en el estado: desde fiscal Letitia James hasta la gobernadora Kathy Hochul, la política neoyorquina que más rápida y contundente fue tanto en su apoyo a Israel como en su denuncia de las reacciones pro palestinas en Manhattan.

La guerra en Gaza refuerza la alianza de Adams con los judíos ortodoxos de Nueva York

Hace años, un candidato podía simplemente hablar en un sentido amplio sobre el apoyo a Israel, pero en la actualidad los políticos que quieran conservar sus puestos de trabajo deben pasar tiempo con los líderes comunitarios. Los candidatos a cargos públicos han desarrollado y necesitan seguir desarrollando, un interés y experiencia en la comunidad ortodoxa, algo que Adams supo entender desde un inicio, tal vez por su experiencia como presidente del barrio de Brooklyn.

Hace años, un candidato de Nueva York podía hablar en un sentido amplio sobre el apoyo a Israel. Ahora un político que quieran conservar su puesto de trabajo debe pasar tiempo con los líderes de la comunidad judía. 

Si bien la comunidad judía ortodoxa apoyó abrumadoramente al republicano Lee Zeldin en las pasadas elecciones a gobernador, el alcalde demócrata ha tenido durante mucho tiempo una fuerte base de apoyo dentro de las comunidades judías ortodoxas de la ciudad de Nueva York.

El poderoso asesor que recauda para Adams en el sector inmobiliario queda envuelto en conflicto de intereses

En las concurridas primarias, Adams era el favorito de los grupos ortodoxos de Brooklyn. El alcalde afroamericano mencionó a la comunidad jasídica en su discurso de victoria y, tras proclamarse alcalde, formó el primer Consejo Asesor Judío de la ciudad. Los miembros del consejo se centran en todas las cuestiones que afectan a los judíos neoyorquinos, incluida la seguridad pública, la calidad de vida y la educación. El consejo trabaja para que las comunidades judías de toda la ciudad de Nueva York estén conectadas con todos los recursos y servicios disponibles. Incluso disponen de divisiones propias de la policía, como se pudo ver en el propio acto de apoyo a Israel.

El asesor principal del alcalde Adams, Joel Eisdorfer, preside el consejo asesor judío del alcalde y está compuesto por 37 miembros. Eisdorfer es el tercer judío ortodoxo designado para el personal superior de la administración Adams, incluido Menashe Shapiro como subjefe de personal y Fred Kreizman como comisionado de la Unidad de Asuntos Comunitarios del alcalde.

Adams es el favorito de los grupos ortodoxos de Brooklyn. El alcalde afroamericano mencionó a la comunidad jasídica en su discurso de victoria y, tras proclamarse alcalde, formó el primer Consejo Asesor Judío de la ciudad.

Otro miembro destacado del equipo judío de Adams es Lisa Zornberg, ex jefa de la División Penal de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, cumple la función de abogada principal del Ayuntamiento. Zornberg ha sido clave en el discurso de Adams ante la comunidad judía, sugiriendo al alcalde adoptar un tono firme de condena.

La policía de Nueva York ha reforzado la seguridad en las sinagogas de la Gran Manzana tras el ataque sorpresa a Israel por parte de militantes radicales de Hamas. El Comando de Respuesta Crítica del departamento fue puesto en alerta máxima y desplegado en sitios sensibles en los cinco condados después del asalto militar del sábado, con policías fuertemente armados protegiendo posibles objetivos terroristas. El despliegue policial incluye el consulado de Israel, ante el cual se han convocado varias manifestaciones pro palestinas y se espera que continúen en los próximos días.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Tras el ataque de Hamas, las protestas de Nueva York exhiben la fractura entre los demócratas

Tras el ataque de Hamas, las protestas de Nueva York exhiben la fractura entre los demócratas

By Edgar Costa (New York)
Las marchas mostraron la división en las filas de Biden. El poderoso lobby judío enfrenta el desafío de los sectores alineados con Alexandria Ocasio-Cortez y la causa palestina.