
Miles de judÃos neoyorquinos se juntaron cerca de las Naciones Unidas en un acto que no sólo denunciaba los ataques de Hamas en Israel, sino que mostraba el peso de una comunidad con una larga historia de actividad polÃtica. La comunidad judÃa de Nueva York ejerce un poder polÃtico cada vez mayor, y el propio alcalde de la ciudad, Eric Adams, es un ejemplo de ello.
Tras unos tibios ataques a las manifestaciones pro palestinas de los últimos dÃas, el alcalde demócrata fue contundente en su intervención ante miles de judÃos de Nueva York: cargó contra aquellos que salen a las calles a celebrar los ataques de Hamas y aseguró que Israel tiene derecho a defenderse.
"Aquà mismo en Nueva York tenemos la población judÃa más grande fuera de Israel. Este es el lugar donde nuestras voces deben alzarse y difundirse en todo el paÃs. No estaremos bien hasta que todos los responsables de este acto rindan cuentas. Hamás debe ser disuelto y destruido inmediatamente. Y por eso les digo que no estoy aquà porque sea su alcalde. Estuve en Israel como senador estatal, protegà a la comunidad de la ciudad en general pero especÃficamente a la comunidad judÃa como oficial de policÃa. Estuve a su lado como presidente de Brooklyn y ahora estoy aquà para decir que no sólo soy el director ejecutivo de esta ciudad, sino que soy su hermano", dijo Adams ante los aplausos de miles de judÃos que celebraban sus palabras con banderas israelÃes.
Tras el ataque de Hamas, las protestas de Nueva York exhiben la fractura entre los demócratas
Adams tomó el palco en un acto llamado "Nueva York apoya a Israel" del que participaron otros altos cargos en el estado: desde fiscal Letitia James hasta la gobernadora Kathy Hochul, la polÃtica neoyorquina que más rápida y contundente fue tanto en su apoyo a Israel como en su denuncia de las reacciones pro palestinas en Manhattan.
Hace años, un candidato podÃa simplemente hablar en un sentido amplio sobre el apoyo a Israel, pero en la actualidad los polÃticos que quieran conservar sus puestos de trabajo deben pasar tiempo con los lÃderes comunitarios. Los candidatos a cargos públicos han desarrollado y necesitan seguir desarrollando, un interés y experiencia en la comunidad ortodoxa, algo que Adams supo entender desde un inicio, tal vez por su experiencia como presidente del barrio de Brooklyn.
Si bien la comunidad judÃa ortodoxa apoyó abrumadoramente al republicano Lee Zeldin en las pasadas elecciones a gobernador, el alcalde demócrata ha tenido durante mucho tiempo una fuerte base de apoyo dentro de las comunidades judÃas ortodoxas de la ciudad de Nueva York.
En las concurridas primarias, Adams era el favorito de los grupos ortodoxos de Brooklyn. El alcalde afroamericano mencionó a la comunidad jasÃdica en su discurso de victoria y, tras proclamarse alcalde, formó el primer Consejo Asesor JudÃo de la ciudad. Los miembros del consejo se centran en todas las cuestiones que afectan a los judÃos neoyorquinos, incluida la seguridad pública, la calidad de vida y la educación. El consejo trabaja para que las comunidades judÃas de toda la ciudad de Nueva York estén conectadas con todos los recursos y servicios disponibles. Incluso disponen de divisiones propias de la policÃa, como se pudo ver en el propio acto de apoyo a Israel.
El asesor principal del alcalde Adams, Joel Eisdorfer, preside el consejo asesor judÃo del alcalde y está compuesto por 37 miembros. Eisdorfer es el tercer judÃo ortodoxo designado para el personal superior de la administración Adams, incluido Menashe Shapiro como subjefe de personal y Fred Kreizman como comisionado de la Unidad de Asuntos Comunitarios del alcalde.
Otro miembro destacado del equipo judÃo de Adams es Lisa Zornberg, ex jefa de la División Penal de la FiscalÃa Federal para el Distrito Sur de Nueva York, cumple la función de abogada principal del Ayuntamiento. Zornberg ha sido clave en el discurso de Adams ante la comunidad judÃa, sugiriendo al alcalde adoptar un tono firme de condena.
La policÃa de Nueva York ha reforzado la seguridad en las sinagogas de la Gran Manzana tras el ataque sorpresa a Israel por parte de militantes radicales de Hamas. El Comando de Respuesta CrÃtica del departamento fue puesto en alerta máxima y desplegado en sitios sensibles en los cinco condados después del asalto militar del sábado, con policÃas fuertemente armados protegiendo posibles objetivos terroristas. El despliegue policial incluye el consulado de Israel, ante el cual se han convocado varias manifestaciones pro palestinas y se espera que continúen en los próximos dÃas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.