Trump consolidó su vínculo con los cubanos de Miami e hizo campaña en la meca anti-comunista de Little Havana
Con un apoyo mucho menor al esperado, los cubanos picaron en punta y el ex presidente retribuyó el gesto en el histórico restaurante Versailles antes de partir.

Le cantaron el feliz cumpleaños en español. Si bien recién este miércoles cumple 77 años, los comensales del histórico restaurante Versailles quisieron tener un gesto amigable hacia Donald Trump. "Viva el presidente", también le gritaron las 40 personas presentes en el enorme salón del restaurante ubicado en la calle Ocho de Little Havana. Trump saludaba uno a uno, aceptaba selfies y bromeó con encargarle al dueño de Versailles una ronda de comida gratis para todos.

El magnate y candidato número uno de los republicanos está de campaña. Aun jaqueado por la justicia en múltiples causas, aun el día en que se convirtió en el primer ex presidente en la historia de los Estados Unidos en recibir cargos federales, Trump busca hacer fortaleza de esa debilidad. Y hoy no eligió un lugar al azar para mostrarse en carrera.

Trump se declara inocente en Miami y espera que el caso en su contra se diluya en la campaña

Inmediatamente después de haberse declarado inocente en el tribunal de Miami que lo investiga por haber cometido 37 delitos federales, Trump le ordenó a su chófer y equipo de seguridad que lo lleven al barrio de los cubanos exiliados en Miami.

Fue a las 4 de la tarde de este martes. Poco antes, el expresidente se había sentado frente al juez John Goodman en el edificio vidriado Wilkie D. Ferguson, del centro de Miami. Ahí repitió lo que ya había declarado el jueves, cuando él mismo se encargó de difundir la noticia de la acusación histórica. 

Respecto a los cruces entre los trumpistas y los poquísimos manifestantes en contra del ex presidente (no fueron más de 50 personas), Francis Suárez les restó importancia y dijo a LPO que hubo un pequeño altercado con unos manifestantes, pero nada grave"

El expresidente Donald Trump ora con el pastor Mario Bramnick, tercero desde la derecha, y otros en Versailles

"Solo digo, 'no culpable'. No hice nada malo. No hice nada malo. Ley de registros presidenciales. Ni siquiera es un evento criminal. Aquí no hay criminalidad. Es ridículo", dijo Trump durante una de las entrevistas que dio durante el fin de semana.

Tras machacar con su inocencia, se fue a hacer campaña al autodenominado "restaurante cubano más famoso del mundo". Fundado en la década del setenta, el Versailles es una meca cultural de los cubanos anti-comunistas. También es célebre por sus cortaditos y sus pastelitos de guayaba.

Así, el republicano de 77 años consolidó su vínculo con los inmigrantes latinos de Florida, especialmente los de origen cubano. Esa conexión emocional se confirmó en la previa de su paso por el juzgado de Miami. Ahí, bajo un sol agobiante, sin posibilidad de acceder a su líder, los cubanos fueron la tribu más nutrida y activa en apoyar a Trump. La marcha de respaldo hacia el tribunal federal de Miami estuvo muy por debajo de lo esperado.

Si bien la policía local esperaba una presencia de hasta 50 mil manifestantes, en las afueras del edificio vidriado no hubo más de 2 mil personas. El alcalde de Miami Francis Suárez reconoció ante LPO que la concurrencia fue menor a la pronosticada. Hijo de cubanos, el republicano Suárez está a punto de lanzarse como precandidato a la presidencia. "Quizás haya novedades este jueves", le respondió con picardía a este medio, ante la consulta sobre su inminente postulación.

Trump saludando a sus seguidores en el restaurante Versailles 

Respecto a los cruces entre los trumpistas y los poquísimos manifestantes en contra del ex presidente (no fueron más de 50 personas), Suárez les restó importancia: "Hubo un pequeño altercado con unos manifestantes, aquí hay mucha pasión, pero nada grave".

En la explanada del downtown, los cubanos americanos picaron en punta. "Sabemos perfectamente lo que es una dictadura. Los americanos no lo entienden ni lo reconocen porque nunca vivieron bajo una dictadura. Si seguimos así, en 4 años va a ser ilegal expresarse como lo estamos haciendo ", opinó ante LPO Iriane Pérez, una mujer de 47 años que hace 7 se mudó a Miami desde La Havana. 

Trump saludaba uno a uno de sus simpatizantes, aceptaba selfies y bromeó con encargarle al dueño de Versailles una ronda de comida gratis para todos

"Trump es el que mejor expresa a mi comunidad. El representa al anticomunismo en este país", resumió Flor de Luz, una cubana que reside en Miami hace 20 años. "Estamos en riesgo de perder la democracia", aseguró Osmán Estrada. "Le están haciendo una cacería política. Yo amo la libertad y no la quiero perder", se quejó Damián, ciudadano de Florida desde fines de los noventa. Algunos cubanos le agregaron una capa religiosa a la cruzada ideológica en favor del ex mandatario procesado. "Esta es una lucha entre el bien y la maldición del comunismo", planteó Dominic.

"¡Latinos con Trump!", fue uno de los cantos que se impuso en la calurosa tarde en que declaró el ex presidente. "MAGA, MAGA", en referencia a la frase Make America Great Again fue otro hit espontáneo.

Los partidarios de Trump aplauden después de su llegada al Palacio de Justicia en el edificio Wilkie D. Ferguson Jr.

Por fuera del colectivo hispano, unas 50 personas afroamericanas mostraron organicidad. Exhibieron remeras en composé y un discurso unificado. Fue el colectivo de los autodenominados Blacks for Trump. Su líder es el volcánico Michael Symonette, quien niega con todas sus fuerzas que Trump sea racista. "Al contrario, Biden es racista. Obama, al que odio con todo mi corazón, es racista", aseguró Symonette ante este medio. 

El candidato número uno de los republicanos está de campaña. Aun jaqueado por la justicia en múltiples causas, aun el día en que se convirtió en el primer ex presidente en la historia del país  en recibir cargos federales, Trump busca hacer fortaleza de esa debilidad

Respecto a los WASP, los blancos anglo-sajones protestantes, la presencia fue minoritaria. Aun más minoritaria que la general. "Lo amo, lo apoyo, esto un asesinato político. Él ganó en 2020 y quieren repetir esa prohibición en 2024. En un país donde la prensa está dominada por un partido único, vivimos en el comunismo", se queja Denisse, una mujer de 60 años que se mudó desde Nueva York a Miami durante la pandemia. Ante la repregunta sobre el rol de Fox News, Dennise se lamenta: "Les prohibieron hablar del fraude electoral a Trump. Así que no lo veo más".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

By Andres Fidanza (Miami)
El alcalde latino de South Miami Javier Fernández apoya la reelección de Biden. En diálogo con LPO, habla de la explosión del fútbol en Miami, de los errores de los demócratas y de su reciente viaje a la Argentina.
Escándalo en Miami: el comisionado latino que respondía a Trump cae detenido por una gran trama de corrupción

Escándalo en Miami: el comisionado latino que respondía a Trump cae detenido por una gran trama de corrupción

By Andres Fidanza (Miami)
El cubano-americano Díaz De La Portilla quedó acusado por sobornos y lavado de dinero en tierra de DeSantis. Se declaro perseguido como su jefe, pero ya le buscan reemplazante.
"If nothing is done in Miami, there will be more flooding, and the consequences of climate change will be biblical"

"If nothing is done in Miami, there will be more flooding, and the consequences of climate change will be biblical"

By Andres Fidanza (Miami)
Republican Tomás Regalado was mayor of Miami twice, and at 76, he wants to govern again. In dialogue with LPO, he criticizes Francis Suárez and explains why the arrival of a Latino at the White House is delayed.
Después del llamado de Trump, el latino Suárez se ilusiona con ser su candidato a vicepresidente

Después del llamado de Trump, el latino Suárez se ilusiona con ser su candidato a vicepresidente

By Andres Fidanza (Miami)
Fue anticipo de LPO. El alcalde de Miami estrecha lazos con el ex presidente y busca saltar a la primera liga de la política. La clave del voto hispano.
Exclusivo: Golpea a Biden la fuerte pérdida de apoyo entre los latinos que lo votaron en 2020

Exclusivo: Golpea a Biden la fuerte pérdida de apoyo entre los latinos que lo votaron en 2020

By Andres Fidanza (Miami)
Sucedió en menos de tres años. Los datos que preocupan, la fortaleza de Trump entre los latinos y la estrategia de la Casa Blanca para revertir la caída.
Trump activa un vínculo personal con Francis Suárez y lo perfila como su  socio en la pelea por el voto latino

Trump activa un vínculo personal con Francis Suárez y lo perfila como su socio en la pelea por el voto latino

LPO (Washington DC)
Llamó por teléfono al alcalde de Miami después de que se bajara de la carrera presidencial. Regresa la hipótesis de que lo quiere como vice.