Le cantaron el feliz cumpleaños en español. Si bien recién este miércoles cumple 77 años, los comensales del histórico restaurante Versailles quisieron tener un gesto amigable hacia Donald Trump. "Viva el presidente", también le gritaron las 40 personas presentes en el enorme salón del restaurante ubicado en la calle Ocho de Little Havana. Trump saludaba uno a uno, aceptaba selfies y bromeó con encargarle al dueño de Versailles una ronda de comida gratis para todos.
El magnate y candidato número uno de los republicanos está de campaña. Aun jaqueado por la justicia en múltiples causas, aun el dÃa en que se convirtió en el primer ex presidente en la historia de los Estados Unidos en recibir cargos federales, Trump busca hacer fortaleza de esa debilidad. Y hoy no eligió un lugar al azar para mostrarse en carrera.
Trump se declara inocente en Miami y espera que el caso en su contra se diluya en la campaña
Inmediatamente después de haberse declarado inocente en el tribunal de Miami que lo investiga por haber cometido 37 delitos federales, Trump le ordenó a su chófer y equipo de seguridad que lo lleven al barrio de los cubanos exiliados en Miami.
Fue a las 4 de la tarde de este martes. Poco antes, el expresidente se habÃa sentado frente al juez John Goodman en el edificio vidriado Wilkie D. Ferguson, del centro de Miami. Ahà repitió lo que ya habÃa declarado el jueves, cuando él mismo se encargó de difundir la noticia de la acusación histórica.
"Solo digo, 'no culpable'. No hice nada malo. No hice nada malo. Ley de registros presidenciales. Ni siquiera es un evento criminal. Aquà no hay criminalidad. Es ridÃculo", dijo Trump durante una de las entrevistas que dio durante el fin de semana.
Tras machacar con su inocencia, se fue a hacer campaña al autodenominado "restaurante cubano más famoso del mundo". Fundado en la década del setenta, el Versailles es una meca cultural de los cubanos anti-comunistas. También es célebre por sus cortaditos y sus pastelitos de guayaba.
AsÃ, el republicano de 77 años consolidó su vÃnculo con los inmigrantes latinos de Florida, especialmente los de origen cubano. Esa conexión emocional se confirmó en la previa de su paso por el juzgado de Miami. AhÃ, bajo un sol agobiante, sin posibilidad de acceder a su lÃder, los cubanos fueron la tribu más nutrida y activa en apoyar a Trump. La marcha de respaldo hacia el tribunal federal de Miami estuvo muy por debajo de lo esperado.
Si bien la policÃa local esperaba una presencia de hasta 50 mil manifestantes, en las afueras del edificio vidriado no hubo más de 2 mil personas. El alcalde de Miami Francis Suárez reconoció ante LPO que la concurrencia fue menor a la pronosticada. Hijo de cubanos, el republicano Suárez está a punto de lanzarse como precandidato a la presidencia. "Quizás haya novedades este jueves", le respondió con picardÃa a este medio, ante la consulta sobre su inminente postulación.
Respecto a los cruces entre los trumpistas y los poquÃsimos manifestantes en contra del ex presidente (no fueron más de 50 personas), Suárez les restó importancia: "Hubo un pequeño altercado con unos manifestantes, aquà hay mucha pasión, pero nada grave".
En la explanada del downtown, los cubanos americanos picaron en punta. "Sabemos perfectamente lo que es una dictadura. Los americanos no lo entienden ni lo reconocen porque nunca vivieron bajo una dictadura. Si seguimos asÃ, en 4 años va a ser ilegal expresarse como lo estamos haciendo ", opinó ante LPO Iriane Pérez, una mujer de 47 años que hace 7 se mudó a Miami desde La Havana.
"Trump es el que mejor expresa a mi comunidad. El representa al anticomunismo en este paÃs", resumió Flor de Luz, una cubana que reside en Miami hace 20 años. "Estamos en riesgo de perder la democracia", aseguró Osmán Estrada. "Le están haciendo una cacerÃa polÃtica. Yo amo la libertad y no la quiero perder", se quejó Damián, ciudadano de Florida desde fines de los noventa. Algunos cubanos le agregaron una capa religiosa a la cruzada ideológica en favor del ex mandatario procesado. "Esta es una lucha entre el bien y la maldición del comunismo", planteó Dominic.
"¡Latinos con Trump!", fue uno de los cantos que se impuso en la calurosa tarde en que declaró el ex presidente. "MAGA, MAGA", en referencia a la frase Make America Great Again fue otro hit espontáneo.
Por fuera del colectivo hispano, unas 50 personas afroamericanas mostraron organicidad. Exhibieron remeras en composé y un discurso unificado. Fue el colectivo de los autodenominados Blacks for Trump. Su lÃder es el volcánico Michael Symonette, quien niega con todas sus fuerzas que Trump sea racista. "Al contrario, Biden es racista. Obama, al que odio con todo mi corazón, es racista", aseguró Symonette ante este medio.
Respecto a los WASP, los blancos anglo-sajones protestantes, la presencia fue minoritaria. Aun más minoritaria que la general. "Lo amo, lo apoyo, esto un asesinato polÃtico. Él ganó en 2020 y quieren repetir esa prohibición en 2024. En un paÃs donde la prensa está dominada por un partido único, vivimos en el comunismo", se queja Denisse, una mujer de 60 años que se mudó desde Nueva York a Miami durante la pandemia. Ante la repregunta sobre el rol de Fox News, Dennise se lamenta: "Les prohibieron hablar del fraude electoral a Trump. Asà que no lo veo más".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.