Casa Blanca
Lanzado a la campaña, Biden inicia un giro a la derecha en dos temas cruciales: el crimen y la inmigración
Avala la política de mano dura republicana en el Congreso y analiza recuperar una política de Trump contra las familias migrantes. Críticas del ala progresista.

A punto de iniciar la campaña electoral por su reelección, Joe Biden comenzó a enviar señales de que es capaz de girar a la derecha para pelear por el electorado independiente. En apenas unos días, el presidente sorprendió a parte de su propio partido con posturas que insinúan un cambio en dos temas centrales, el crimen y la immigración. Así generó preocupación y críticas por parte de dirigentes de la comunidad latina que ayudan a los migrantes y del ala progresista de su propio partido.

El primer dato surgió esta semana de un artículo de New York Times que sostiene que Biden está a punto de retomar la política de Donald Trump en materia migratoria y piensa afrontar el fin del Título 42, el 11 de mayo próximo, con medidas cada vez más restrictivas. Según NYT, la administración Biden analiza volver a implementar la práctica de detener a las familias migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal, la misma política que el presidente suspendió en los últimos dos años porque -según decía- quería un sistema de inmigración más humano. El viraje es brusco porque las detenciones de familias era una de las políticas que el candidato Biden denunció personalmente durante el gobierno de Trump.

Biden analiza volver a la práctica de detener familias migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal, la misma política que él suspendió en los últimos dos años, cuando decía querer un sistema de inmigración más humano. 

El segundo dato fue la votación de este miércoles, en la que el Senado votó 81-14 a favor de una resolución del Partido Republicano para anular una ley de reforma del crimen de Washington que habría aliviado los castigos por algunos delitos violentos como el robo de autos. En un movimiento que contó con el aval de la Casa Blanca, treinta y tres demócratas, incluido el líder de la mayoría Chuck Schumer se unieron a los republicanos para respaldar la medida.

Pese al rechazo demócrata, Biden termina la construcción del muro de Trump en la frontera con California

Cansado de que los republicanos traten de blandos a los demócratas en el debate sobre el crimen, Biden no dudó en tomar el libreto de la oposición y girar a la derecha para bloquear la ley. Así enfureció a los demócratas de la Cámara que habían votado en sentido contrario. Al ala progresista del Partido Demócrata le preocupa el viraje de Biden en materia de delincuencia e inmigración y afirman por lo bajo que la Casa Blanca no consulta ni informa sobre sus movimientos intempestivos. De hecho, en una circunstancia similar, la Casa Blanca se había opuesto a interferir con el autogobierno del Distrito en la Cámara y eso llevó a que 173 demócratas votaron en contra.

Lanzado a la campaña, Biden inicia un giro a la derecha en dos temas cruciales: el crimen y la inmigración

Tras la derrota de la alcaldesa Lori Lighfoot hace 10 días en las elecciones de Chicago, una de las ciudades más afectadas por el aumento de la violencia urbana, los colaboradores de Biden promueven un endurecimiento de las políticas oficiales sobre el tema. Sin embargo, no es el presidente el único que quiere endurecerse en el tema del delito urbano. Los 33 demócratas del Senado que votaron a favor de la postura republicana lo demuestran.

Los demócratas en alerta tras la caída de la alcalde de Chicago: pase de facturas por la "mano blanda" contra el crimen

El tema en las grandes ciudades no es nuevo. Ya antes de las elecciones intermedias del año pasado, una encuesta indicaba que el 61 por ciento de los votantes registrados declaraba que los delitos violentos influyen a la hora de elegir sus candidatos.

Como parte de la nueva campaña, Biden viajará el lunes que viene a la Costa Oeste para reunise en San Diego, California, con el primer ministro británico Rishi Sunak y el primer ministro australiano Anthony Albanese: el motivo es compartir una jornada el martes en Monterey Park, donde hablaran sobre cómo frenar la violencia armada.

Biden no dudó en tomar el libreto de la oposición y apoyó a los republicanos del Senado que bloquearon una ley que aliviaba las penas en Washington DC. En una circunstancia similar, la Casa Blanca se había opuesto a interferir con el distrito. 

En cuanto al cambio repentino y abrupto en relación a la crisis migratoria, las señales del presidente generaron la queja inmediata de los miembros del Caucus Hispano del Congreso, que dejaron trascender que no habían sido informados sobre el posible regreso a las detenciones familiares en la reunión que tuvieron con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas el mes pasado. En una carta conjunta con otros demócratas, el CHC volvió a hablar con Mayorkas este martes en una reunión virtual y consideró que detenciones familiares marcarían un "regreso a las políticas fallidas del pasado".

Masivo rechazo de las ONGs migrantes al plan Biden: "Adopta las políticas más inhumanas y anti-refugiados de Trump"

Hasta ahora, el gobierno demócrata había suspendido, en gran medida, la práctica de la detención familiar, liberando a las familias de manera temporal en territorio estadounidense y exigiendo que usen tobilleras, teléfonos celulares rastreables u otros métodos para conocer su paradero.

La administración de Biden rechaza desde siempre las comparaciones con la administración de Trump en materia de inmigración. Este mismo martes, en una muestra más de ese intento de diferenciación, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, recordó el apoyo de Biden a los dreamers, sus esfuerzos para reunir a las familias separadas en la frontera bajo Trump y el aumento en el número de refugiados admitidos en el país. Sobre el crimen, Jean-Pierre buscó hacer un difícil equilibrio: dijo que, aunque Biden se opuso públicamente a la medida de la Cámara de Representantes para bloquear el proyecto de ley contra el crimen de D.C., nunca dijo que lo vetaría si se aprobaba.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Casa Blanca opera contrarreloj para impedir la gran purga de la burocracia que prepara Trump

La Casa Blanca opera contrarreloj para impedir la gran purga de la burocracia que prepara Trump

LPO (Washington DC)
El republicano quiere despedir a miles de empleados de carrera del gobierno. Los demócratas niegan la urgencia. Pero ya diseñan un operativo cerrojo para atarle las manos.
La renuncia del funcionario más importante de Biden para América Latina genera intrigas en la campaña electoral

La renuncia del funcionario más importante de Biden para América Latina genera intrigas en la campaña electoral

LPO (Washington DC)
Es el colombiano Juan González, asesor principal del presidente. Trabajó 10 años al lado suyo y actuó en Venezuela. Los motivos de su salida no están claros. La diplomacia latina resigna poder.
Acosado por las preguntas sobre su salud mental, Biden se enfurece y su campaña electoral entra en un laberinto

Acosado por las preguntas sobre su salud mental, Biden se enfurece y su campaña electoral entra en un laberinto

LPO (Washington DC)
Apareció desencajado en una conferencia de prensa y se complicó todavía más. La edad es el tema excluyente. Un escenario cuesta arriba, a 9 meses de las elecciones.
Exclusivo: Las diferencias de Obama con Biden y el debate urgente para impedir el regreso de Trump

Exclusivo: Las diferencias de Obama con Biden y el debate urgente para impedir el regreso de Trump

By Diego Genoud
Rechaza la estrategia de la Casa Blanca y hace valer su peso. Consultores y analistas que conocen el poder demócrata analizan ante LPO el impacto de las diferencias en la elección presidencial.
Biden necesita una transfusión de votos y gestiona una aparición conjunta con Clinton y con Obama

Biden necesita una transfusión de votos y gestiona una aparición conjunta con Clinton y con Obama

LPO (Washington DC)
La Casa Blanca organiza la primera recaudación de fondos de campaña de su tipo con dos demócratas que fueron reelectos. El transfondo político.
Biden cede a la presión de Obama y decide intervenir su comando de campaña con funcionarios de la Casa Blanca

Biden cede a la presión de Obama y decide intervenir su comando de campaña con funcionarios de la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Tras la victoria de Trump en las primarias, designó a dos asesores claves en su equipo de reelección. Chávez Rodríguez, la jefa latina de su campaña, queda en una posición incómoda.