Casa Blanca
Crece el rechazo a la era de los gerontes y surgen propuestas para jubilar a Biden y a Trump
Algunos piden una enmienda legal para que haya una edad máxima para postularse a cargos presidenciales. Ninguno de los 2 potenciales contendientes despierta el interés de los votantes y buscan alternativas.

A los 70 años, Donald Trump había sido el presidente de mayor edad en asumir el cargo. Su récord fue superado rápidamente por su sucesor, Joe Biden, quien asumió convirtiéndose en presidente a los 78 años. Y de cara al 2024 se podría repetir la contienda entre ambos pero con 4 años más encima cada uno, lo que transformará a quien sea hipotéticamente electo, en el nuevo mandatario que llega al Salón Oval con mayor edad en la historia.  

La polémica por la avanzada edad tanto de Biden como de Trump ha desatado muchos comentarios. El más reciente, del columnista de The Washington Post, Charles Lane. Sugirió que se necesitaría una enmienda constitucional que ponga un límite de edad para cualquier político que aspire a la presidencia. "Impedir las candidaturas de segundo mandato tanto de Biden, de 79 años, como de Trump, de 76, obligaría al país a pasar la antorcha a una nueva generación, o al menos a alguien nacido después de la década de 1940", sostuvo.

Mientras ya trascendió la lucha interna en las filas demócratas para encontrar a un candidato que no sea Biden, en el bando republicano parece más difícil hacerle sombra a un Trump que si bien todavía no ha confirmado su intención de concurrir a la contienda presidencial, lo dejó entrever hacer poco tiempo. Lane apunta que "la enmienda de edad sería la ruta más directa para eliminar el peligro de otra presidencia de Trump, mucho más simple y segura que tratar de descalificarle a través de las revelaciones del comité del 6 de enero de la Cámara o una acusación". 

Biden levanta la veda sobre Trump y lo usa para la campaña

El presidente, por su edad, tardó mucho en recuperarse de su inyección por COVID

Los demócratas están ansiosos para que Donald Trump se lance a la carrera presidencial de 2024 antes de las elecciones intermedias de otoño. En todo el país, están tramando activamente formas de capitalizar de inmediato un anuncio antes de noviembre. Existe la sensación de que el ex presidente alteraría la opinión de los votantes sobre Biden y los demócratas y ayudaría a calmar la decepción y la agitación dentro del partido que consideran fuera de lugar e improductivo.

El Washington Post constató cómo la mayoría de los votantes norteamericanos "no están emocionados" por ver a Trump o a Biden postularse de nuevo para los comicios de 2024. Otra encuesta de la CNN a fines de julio encontró que las tres cuartas partes de los votantes demócratas quisieran que el partido nomine a alguien que no sea Biden, mientras que el 55% de los republicanos no quieren a Trump como su abanderado.Si bien Trump sigue captando atención, la opción del gobernador de Florida, Ron DeSantis, supone una opción menos conflictiva y más joven. Del mismo modo en el lado demócrata, donde el gobernador de California, Gavin Newsom, supone otro rejuvenecimiento. 

Pese a los nombres que apuntan con fuerza para ganarse su opción en la lucha presidencial en ambos bandos, parece difícil que Biden y Trump puedan ser descartados todavía de la contienda de 2024. Las encuestas recientes muestran dudas considerables entre los demócratas sobre el futuro político de Biden, pero los funcionarios de la administración confían en que el presidente no enfrentará un desafío serio dentro de su propio partido en 2024.

DeSantis muerde el anzuelo de Newsom y los opuestos se unen para clausurar la era de los gerontes

La constitución especifica un requisito de edad mínima de 25 años para la Cámara de Representantes, 30 para el Senado y 35 para los presidentes, pero no establece un límite máximo. Hay edades de jubilación obligatorias para algunos otros trabajos, como por ejemplo los pilotos de líneas aéreas (65 años) y en la mayoría de los estados del país los jueces también tienen límites de edad.Más de la mitad de los estadounidenses apoyan un límite máximo de edad para los funcionarios electos según reciente estudio. No solo estamos frente al presidente de más edad en la historia, o el posible nuevo presidente más viejo todavía si Trump o Biden ganan las elecciones de 2024, sino que también el actual Congreso es el más longevo de los últimos 20 años. 

Elon Musk, CEO de Tesla

La edad promedio de los senadores es actualmente de 64 años y la edad promedio de los miembros de la Cámara de Representantes es de 58 años. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene 81 años y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, 71. 

The Washington Post en una columna sugirió que se necesitaría una enmienda constitucional que ponga un límite de edad para cualquier político que aspire a la presidencia. 'Impedir las candidaturas de Biden y Trump obligaría al país a pasar la antorcha a una nueva generación', dicen

A medida que ha aumentado la edad promedio de los funcionarios electos, algunos han cuestionado si se  debería restringir que las personas mayores de cierta edad ocupen cargos públicos. En 2019, Jimmy Carter expresó su preocupación por la edad de los candidatos presidenciales en las elecciones de 2020 y afirmó: "Espero que haya un límite de edad... Si tuviera solo 80 años, si tuviera 15 años menos, no creo que podría asumir los deberes que experimenté cuando era presidente".

El siempre polémico fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, tuiteó: "Establezcamos un límite de edad después del cual no puede postularse para un cargo político, tal vez un número justo por debajo de los 70". Más de la mitad (58%) de los estadounidenses dice que debería haber un límite máximo de edad, mientras que el 21% dice que no debería haberlo. Los republicanos (64%) son ligeramente más propensos que los demócratas (57%) y los independientes (60%) a decir que debería haber un requisito de edad máxima. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.