Texas
Efecto Uvalde golpea a Abbott y O'Rourke achica dramáticamente la diferencia de cara a las elecciones
Según una reciente encuesta, Beto está a 5 puntos del gobernador de Texas cuando a finales del año pasado esa distancia era el triple. La masacre en la escuela primaria y el debate por el control de armas benefició al demócrata.

 La masacre en Uvalde donde murieron 19 niños y 2 maestros está siendo un antes y un después para Greg Abbott. El actual gobernador de Texas, que pelea la reelección del estado contra el demócrata Beto O'Rourke, está recibiendo muy malas noticias. La diferencia en intención de voto que a finales de año pasado era de 15 puntos a favor de Abbott, hoy se achicó a tan sólo 5 puntos.

Así lo demuestra la última encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada recientemente. Según sus números, el gobernador Texas tiene una intención de voto del 48% contra 43% de O'Rourke. Esto se compara con una encuesta de la misma universidad de diciembre de 2021 que marcaba Abbott con el 52% de apoyo y el contendiente demócrata con el 37%.

Una republicana gana en el sur de Texas y es la primera mexicana que entra al Congreso

La encuesta aún encuentra que el tiroteo de Uvalde ha afectado los sentimientos de los votantes de Texas, donde el 61% de los padres con hijos en edad escolar dicen que están "muy" o "algo" preocupados de que haya un tiroteo en la escuela de sus hijos, mientras que el 58% dice apoyan leyes de armas más estrictas.

"La carrera se aprieta... Abbott, considerado fuerte en liderazgo, se resbala. O'Rourke, considerado desde hace mucho tiempo en empatía, aprovecha el impulso del apoyo de las mujeres y los jóvenes tejanos en la carrera de caballos a Austin", dijo Tim Malloy, analista de la Universidad de Quinnipiac.

Y agregó que los tejanos analizan detenidamente una serie "desgarradora" de asesinatos en masa y señalan que "es hora de poner más fuerza en las leyes de armas". "Aunque cuando se trata de armas de asalto, hay una división casi pareja sobre si prohibir su posesión", advierte Malloy.

La carrera se aprieta... Abbott, considerado fuerte en liderazgo, se resbala. O'Rourke, considerado desde hace mucho tiempo en empatía, aprovecha el impulso del apoyo de las mujeres y los jóvenes tejanos en la carrera de caballos a Austin.

Dejando a un lado el tema de las armas, la mayoría de los votantes percibían a Abbott como "honesto" y creían que "tenía buenas habilidades de liderazgo", según la encuesta. Los números de O'Rourke en las mismas categorías fueron peores que los de Abbott, pero más residentes del estado creían que O'Rourke "se preocupa por los tejanos promedio". 

Abbott intentó en las últimas semanas separarse del tema Uvalde para darle envión a su campaña. Sin embargo, siempre queda en el ojo de la tormenta por su postura de defensa a ultranza de las armas de fuego. De hecho, el gobernador criticó la idea de que cualquier nueva regulación de armas podría haber detenido un tiroteo masivo en Uvalde y en cambio le asignó la culpa de los problemas para tratar la salud mental de las personas.

La capacidad de un joven de 18 años para comprar un arma larga ha existido en el estado de Texas durante más de 60 años, y durante el transcurso de esos 60 años, no hemos tenido episodios como este.

"La capacidad de un joven de 18 años para comprar un arma larga ha existido en el estado de Texas durante más de 60 años, y durante el transcurso de esos 60 años, no hemos tenido episodios como este", dijo. 

En esa misma conferencia y frente a las cámaras y micrófonos, O'Rourke lo interrumpió. "¡No está haciendo nada! Dijo que esto no era predecible, esto era totalmente predecible, y elige no hacer nada. Esto depende de ti hasta que elijas hacer algo diferente. Esto seguirá pasando", le gritó antes de ser invitado a retirarse. 



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.