Campaña
Contra el Trump de los demócratas, Bass quiere ser la primera afroamericana que gobierne Los Ángeles
Un sondeo de la Universidad de California la muestra 6 puntos arriba del magnate Rick Caruso, el Trump de los demócratas. La historia de una mujer cercana a Biden y a los latinos.

La legisladora afroamericana Karen Bass se ubica como aspirante favorita para la alcaldía de Los Ángeles gracias a un trabajo entre las bases electorales en una campaña en la que enfrenta una notable disparidad de fondos con su más cercano contendiente. Junto con la también californiana Nancy Pelosi, la candidata es una de las mujeres más cercanas a Joe Biden, tanto que su nombre incluso fue mencionado en 2020 como el de la eventual compañera de formula del actual presidente. 

Una nueva encuesta de la Universidad de California en Berkeley (UCB) determinó que para la elección de este martes Bass encabeza la popularidad entre doce candidatos. La ex congresista y ex presidenta de la Asamblea estatal o cámara baja de California tiene ahora el 38 por ciento de los votos de la ciudad con más latinos en Estados Unidos.

La representante democrata lleva 11 años en Washington y se propone una meta por demás ambiciosa: llega a ser la primera mujer negra en gobernar la ciudad más poblada de California. El único afroamericano que logró hacerlo fue el recordado Tom Bradley, que ocupó el cargo durante dos décadas hasta que en 1993 abandonó la alcaldía. 

Su más cercano rival, el empresario y ex comisionado de la ciudad Rick Caruso, tiene diez veces los fondos de campaña con que cuenta Bass y el apoyo de personales muy populares de farándula y la industria del cine. Sin embargo, su bombardeo publicitario en comerciales de televisión y mensajes en redes sociales no le alcanzan para asegurarse la victoria y lo muestran incluso rezagado: según el estudio de la Universidad de California, cuenta ahora con el 32 por ciento de los votos. 

 Su más cercano rival, el empresario y ex comisionado de la ciudad Rick Caruso, tiene diez veces los fondos de campaña con que cuenta Bass, pero aparece rezagado, según la Universidad de California. 

Ambos aspirantes demócratas se perfilan para pasar de las selecciones primarias de este martes 7 de junio a la elección nacional intermedia del 8 de noviembre, cuando el electorado definirá quien ocupa la alcaldía de Los Ángeles en diciembre, el momento en el el actual alcalde Eric Garcetti deba abandonar el cargo y asuma en una embajada. 

El Trump de los demócratas invierte 37 millones en su apuesta gobernar Los Ángeles

Bass el domingo bailaba al presentarse entre cientos de seguidores en Boyle Heights, un vecindario mayoritariamente inmigrante latino en el este de Los Ángeles. Simpatizantes y electores le celebraban la ventaja en la encuesta, cuando, fuera de programa, llegó a felicitarla Dolores Huerta, la cofundadora del sindicato nacional campesino Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) que dirigiera César Chávez. 

This is a city of hope. This is a city of dreams.Tomorrow we take one step closer to making the future of Los Angeles brighter for all. VOTE! pic.twitter.com/Gs2PtUM3oG— Karen Bass (@KarenBassLA) June 6, 2022 La representante democrata lleva 11 años en Washington y se propone una meta por demás ambiciosa: llega a ser la primera mujer negra en gobernar la ciudad más poblada de California. El único afroamericano que logró hacerlo fue el recordado Tom Bradley, que ocupó el cargo durante dos décadas hasta que en 1993 abandonó la alcaldía. Su más cercano rival, el empresario y ex comisionado de la ciudad Rick Caruso, tiene diez veces los fondos de campaña con que cuenta Bass y el apoyo de personales muy populares de farándula y la industria del cine. Sin embargo, su bombardeo publicitario en comerciales de televisión y mensajes en redes sociales no le alcanzan para asegurarse la victoria y lo muestran incluso rezagado: según el estudio de la Universidad de California, cuenta ahora con el 32 por ciento de los votos.  Su más cercano rival, el empresario y ex comisionado de la ciudad Rick Caruso, tiene diez veces los fondos de campaña con que cuenta Bass, pero aparece rezagado, según la Universidad de California. Ambos aspirantes demócratas se perfilan para pasar de las selecciones primarias de este martes 7 de junio a la elección nacional intermedia del 8 de noviembre, cuando el electorado definirá quien ocupa la alcaldía de Los Ángeles en diciembre, el momento en el el actual alcalde Eric Garcetti deba abandonar el cargo y asuma en una embajada. El Trump de los demócratas invierte 37 millones en su apuesta gobernar Los ÁngelesBass el domingo bailaba al presentarse entre cientos de seguidores en Boyle Heights, un vecindario mayoritariamente inmigrante latino en el este de Los Ángeles. Simpatizantes y electores le celebraban la ventaja en la encuesta, cuando, fuera de programa, llegó a felicitarla Dolores Huerta, la cofundadora del sindicato nacional campesino Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) que dirigiera César Chávez. Bass recibe el apoyo de Dolores Huerta y Antonio Villaraigosa.

Huerta dijo que sabe por experiencia que Bass escuchará a los angelinos y encontrará los intereses comunes para solucionar las crisis que se presente, pues la legisladora es una dirigente y organizadora natural. De hecho fue en las calles donde Dolores Huerta conoció a Karen Bass, a quien incluso propuso como candidata a la vicepresidencia en fórmula con el actual presidente, Joe Biden. 

Hace casi 30 años, Karen Bass era asistente de médicos y conocía de primera mano el sufrimiento de residentes de Los Ángeles de minorías étnicas, y cuando no estaba en su trabajo, la joven organizaba a otros jóvenes afroamericanos y latinos ante drásticas leyes que impulsaban republicanos en California. 

Bass generaba conciencia sobre la disparidad en las cárceles. Los afroamericanos eran menos del 10 por ciento de la población en California y los latinos cerca del 25 por ciento. Sin embargo las prisiones estaban saturadas con jóvenes negros y latinos.

Karen Bass organizó en particular contra leyes como "tres strikes y estás fuera", términos que se utilizan en el beisbol, pero que se referían a una ley que automáticamente condenaba a cadena perpetua a quienes cometían tres delitos considerados entonces importantes. Esto llevaba a la cárcel básicamente a la población pobre de minorías étnicas, a veteranos de guerra afectados, o a personas que por una enfermedad perdían su trabajo, y por una cuenta de hospital perdían su casa y quedaban enfermos, en la miseria y vulnerables. 

La trayectoria política de Bass como legisladora ha sido similar, de defensa de las familias necesitadas y trabajadoras. 

Ahora la composición demográfica del condado de Los Ángeles es 48.6 por ciento latina, 26.1 por ciento blanca, 15.4 por ciento asiática y nueve por ciento negra. 

La campaña de Caruso reconoce esa diversidad, por eso el fin de semana reunió en video a Sweet Alice, una organizadora histórica de Watts, un vecindario afroamericano, con el cantante de rap Snoop Dog, es decir apoyo a través de las generaciones. Caruso también cuenta con el apoyo de Kim Kardashian y de la actriz Gwyneth Paltrow entre otros. 

Pese a Biden y a la inflación, Newsom se juega a superar el 50% de los votos en las primarias de California

El mayor contraste de las campañas es la cercanía de Bass con las bases electores, con grupos numerosos de personas, ya sea en sindicatos, vecindarios o comercios. La candidata ha recorrido la ciudad con la mirada de activista y se ha encontrado con testimonios de inseguridad pública y laboral, creciente indigencia, el precio de la vivienda que ha aumentado en más de 300 por ciento en la última década, y ahora el precio histórico de la gasolina de 6.30 dólares por galón. 

Bass se propone, entre otros objetivos, sacar de las calles en un año a los 15,000 indigentes más vulnerables, y que trabajadores sociales y personal de salud mental respondan a un porcentaje importante de llamadas telefónicas de emergencia, para que los policías atiendan urgencias que definitivamente los requieren.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El poder de Hollywood condiciona a Newsom y le impide mediar en una huelga que genera pérdidas millonarias

El poder de Hollywood condiciona a Newsom y le impide mediar en una huelga que genera pérdidas millonarias

LPO (California)
El reclamo de los guionistas y actores está a punto de cumplir cuatro meses pero el gobernador le debe mucho a Disney, Warner y Netflix. El antecedente de Schwarzenegger.
La alcaldesa de Los Angeles respalda la huelga de Hollywood y choca con el gobernador que tiene el apoyo de Netflix

La alcaldesa de Los Angeles respalda la huelga de Hollywood y choca con el gobernador que tiene el apoyo de Netflix

By Manuel Ocaño (California)
La afroamericana Karen Bass dijo que el conflicto marca un punto de inflexión y pidió una solución justa. Financiado por la industria, Newsom no se define.
Después de arrasar en California, Newsom mira la presidencia y ataca a los republicanos Abbott y DeSantis

Después de arrasar en California, Newsom mira la presidencia y ataca a los republicanos Abbott y DeSantis

By Manuel Ocaño (California)
El gobernador demócrata se impuso con el 58% de los votos y accedió a su segundo mandato. Mensaje contra sus rivales republicanos, en una pelea por la renovación que ya es nacional.