Sindicato
Montado a la ola sindical, Sanders no descarta pelear por la presidencia por tercera vez
El senador hizo un raid el domingo para acompañar a los trabajadores de Amazon y de Starbucks, en Nueva York y Virginia. Su ex jefe de campaña lo anotó para 2024.

Fue un domingo agitado para Bernie Sanders. El senador demócrata hizo un raid para acompañar de manera presencial a los trabajadores de Amazon y Starbucks que avanzan en un proceso acelerado de sindicalización y en su entorno ya comenzaron a deslizar la posibilidad de que vuelva a ser precandidato a presidente de la Nación en 2024.

Sanders arrancó el domingo con una aparición junto a Alexandra Ocasio-Cortez en el almacén de Amazon en Staten Island, donde los empleados de la compañía del magnate Jeff Bezos crearon a principios de abril el primer sindicato de la historia. Subido al escenario montado por la fuerza que respalda al líder sindical Chris Smalls, Sanders fue uno de los oradores destacados de la jornada denominada "Domingo solidario". 

Sanders y Ocasio-Cortez escuchan al líder sindical de Amazon, Chris Smalls.

Como parte de un contundente discurso que dividió en dos intervenciones, el dos veces candidato a presidente respaldó al Sindicato Laboral de Amazon y apuntó directo contra Bezos, el segundo hombre más rico del planeta, según la revista Forbes. "Le digo a Jeff Bezos, propietario de un yate de 500 millones de dólares: 'Jeff, cuando estés en tu yate, quiero que pienses en los trabajadores'", comenzó diciendo. Más adelante, se dirigió a los activistas del sindicato y afirmó: "Lo que ustedes están haciendo aquí es enviar un mensaje a todos los trabajadores de Estados Unidos: que ha llegado la hora de levantarnos contra nuestra oligarquía, contra esta excesiva avaricia empresarial y crear una economía que funcione para todos, y no sólo algunos".

Sanders saluda a Derrick Palmer, la mano derecha del líder sindical Chris Smalls

Para el senador de izquierda, la lucha de los trabajadores de Amazon no se limita a la compañía más grande del comercio electronico sino que se está dando a lo largo de todo Estados Unidos. "La gente trabajadora está harta y cansada de quedarse cada vez más atrás mientras que los multimillonarios como Bezos se vuelven mucho más ricos" dijo. Poco después, fue Ocasio-Cortez la encargada de defender el derecho a la sindicalización y reclamar mejores condiciones de trabajo para los empleados. Junto con la senadora Elizabeth Warren, Sanders y Ocasio son las dos expresiones más visibles del ala progresista de los demócratas y confrontan no solo con los republicanos sino también con el ala conservadora del Partido Demócrata. 

Efecto contagio: los empleados de la tienda central de Apple en Nueva York también quieren crear su sindicato

El domingo solidario en Staten Island no fue la única aparición de Sanders. Por la noche, el senador de Vermont participó en Richmond, Virginia, de un festival organizado por los trabajadores de Starbucks.  El festival se extendió a lo largo de tres horas con bandas y discursos pero Sanders fue la gran atracción de la jornada.

Dos horas después de iniciado el encuentro, Sanders apareció en el escenario del llamado "festival de la unidad" organizado por Starbucks Worked United y lo primero que hizo fue pedir disculpas por llegar tarde. "Estuvimos en Nueva York contarles a los activistas que al mediodía había participado de un acto junto a sus hermanos y hermanas de Amazon". Sanders dijo que era un honor para él participar y afirmó que los activistas eran extraordinarios heróes americanos. 

Sanders habló desde un atril que tenía la consigna "Vamos a superar la represión sindical de Starbucks" y felicitó a los organizadores por haber logrado crear el sindicato en las últimas semanas en 28 almacenes de Starbucks, incluidos 7 en el estado de Virginia. 

 A la salida de la pandemia, en coincidencia con altos niveles de empleo y la tasa de inflación más alta desde 1981, Estados Unidos asiste a la emergencia de un movimiento sindical que avanza en grandes compañías y desencadena un proceso sin precedentes en el último medio siglo. 

La asociación del senador demócrata con el movimiento sindical que está creciendo en Estados Unidos puede ser leída de distintas maneras: como una confluencia lógica y como parte de la campaña que Sanders parece estar recomenzando camino a 2024.  

"En Estados Unidos, hay un nuevo movimiento sindical liderado por latinos y afroamericanos"

El miércoles pasado, el exjefe de campaña de Sanders, Faiz Shakir, respondió una pregunta hipotética de un partidario sobre si Sanders consideraría postularse si Biden no busca un segundo mandato. "En caso de una primaria presidencial demócrata abierta en 2024, el senador Sanders no ha descartado otra candidatura a la presidencia, por lo que le recomendamos que responda cualquier pregunta sobre 2024 con eso en mente", escribió Shakir. La información fue publicada por The Washington Post y por The Hill.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    jose.colella.87
    26/04/22
    10:02
    Y bajarse por tercera vez!
    Responder
Noticias Relacionadas
Bernie Sanders investiga a Amazon y la acusa de exponer a los trabajadores a "condiciones peligrosas e ilegales"

Bernie Sanders investiga a Amazon y la acusa de exponer a los trabajadores a "condiciones peligrosas e ilegales"

LPO (Washington DC)
El demócrata citó a Andy Jassy, el CEO de la compañía, a comparecer. Amazon explica el 53% de los accidentes graves en los almacenes del país. Qué dice la acusación.
Biden se reunió con líderes sindicales mientras analiza suspender contratos con Amazon

Biden se reunió con líderes sindicales mientras analiza suspender contratos con Amazon

LPO (Washington DC)
Los recibió mientras avanza el pedido de Sanders para que el gobierno suspenda los contratos con Amazon hasta que la empresa cese su política anti sindical.