Letitia James
"No voy a permitir que ningún juez de la Corte Suprema dictamine cómo utilizar nuestros cuerpos"
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, conversó con LPO en medio de una masiva marcha para defender el derecho al aborto, tras la filtración de un inminente fallo en contra de la Corte Suprema.

 Miles de personas acudieron en masa a Foley Square, frente al Tribunal Supremo de Nueva York, el martes en protesta por la filtración que indica que una mayoría de jueces del más alto tribunal estadounidense es favorable a revocar Roe vs. Wade, un fallo legal que protege el aborto como un derecho constitucional.

Este es el precedente legal más discutido en la historia moderna del país y su eliminación cambiaría el estado de derecho para millones de mujeres.

Una de las voces más aclamadas en la masiva concentración fue la de la fiscal general Letitia James, quien se comprometió ante la multitud a proporcionar ayuda no solo a las mujeres neoyorquinas que necesiten abortar, sino a todas aquellas que viven en estados gobernados por republicanos incluso financiando su viaje.

Control de armas, el próximo fallo de la Corte Suprema que golpearía a la Casa BlancaComo fiscal general de Nueva York, James ha luchado por defender el aborto. Pero fue recién elegida en el consejo de la ciudad en 2004 representando a Brooklyn, cuando tuvo que decidir si ella misma debía abortar. Decidió hacerlo y se lo practicaron en Plan Parenthood, un proveedor de servicios de salud que brinda atención sexual y reproductiva a millones de personas al que los republicanos quieren quitarle fondos. 

Los republicanos no pueden hablar de libertad con una mano y quitárnosla en la misma frase. ¿Quiénes van a ser los más afectados? Gente que se parece a mí, gente pobre y de color que no tienen fondos para viajar de estado a estado. Pero que sepan aquellos en los estados rojos que Nueva York también está aquí para ellos

La fiscal general afirma que la mayoría de americanos cree en el derecho a elegir e insta a elegir a fiscales generales demócratas que se manifiesten específicamente a favor del derecho a elegir. LPO conversó con James tras su participación en la manifestación:

La ciudad se movilizó en menos de 24 horas al saberse la filtración de la Corte. ¿Cree que esto puede modificar el resultado del fallo?

No es el momento de quedarse callado, porque el silencio es el enemigo ahora. Es una llamada a la acción, ahora estamos en una encrucijada crítica. Una de las luchas más grandes que tendremos nunca que afrontar. No iremos atrás hacia los días en que se usaban colgadores de alambre.

¿Cuál es su impresión con el juez Samuel Alito?

No voy a permitir al juez Alito o ningún otro juez de la Corte Suprema que dictarme a mí o a nadie como utilizar su cuerpo. No voy a permitir al juez Alito que dicte mi futuro. No está en las manos de los jueces de la Corte Suprema, está en nuestras manos. El derecho de controlar nuestros cuerpos es un derecho fundamental, incluido en la enmienda 14 de la constitución. 

Como fiscal general, James ha luchado por defender el aborto. Pero fue recién elegida en el consejo de la ciudad en 2004 representando a Brooklyn, cuando tuvo que decidir si ella misma debía abortar. Decidió hacerlo y se lo practicaron en Plan Parenthood, un proveedor de servicios de salud que brinda atención sexual y reproductiva a millones de personas al que los republicanos quieren quitarle fondos

¿Cómo puede ayudar Nueva York a las mujeres que viven en estados gobernados por republicanos?

Más de 26 estados tienen leyes que criminalizan la libertad reproductiva. Los republicanos no pueden hablar de libertad con una mano y quitárnosla en la misma frase. ¿Quiénes van a ser los más afectados? Gente que se parece a mí, gente pobre y de color que no tienen fondos para viajar de estado a estado. Pero que sepan aquellos en los estados rojos que Nueva York también está aquí para ellos.

Nueva York es un lugar que sirve de faro para la nación y lo reconoce nuestra constitución, pero tenemos que pensar en los habitantes de los estados rojos, donde quieren robarles la libertad y dictarles su futuro.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    Hace 21 días
    19:30
    ....no es tu cuerpo pel0tuda, es otro ser humano....., el día que se pueda escindir uno de la otra sin que muera el primero, hablamos, pero mientras la tecnología no pueda garantizar sacarte al pasajero sin matarlo, tendrás que aceptar que viaje esos 9 meses hasta que te abandone.......f0rra carnicera de mi3rda!!, en 600 años la ciencia hablará de la brutalidad medieval con la que se sacrificaron millones de vidas humanas inútilmente....
    Responder
    • 2
      blacrock
      Hace 20 días
      21:10
      El pasajero..... Por Dios. Intento dormir y no paro de reírme a carcajadas. Mira que escuche descripciones al respecto eh!!! Pero EL PASAJEEEERO jamás ajajajajaja no nooo te pasaste. Ajajajja
      Responder