Cumbre de las Américas
"No hay que darle plataforma a una voz ilegítima", el pedido de los cubanos a Biden en Nueva York
Se realizó una marcha en contra de la flexibilización con la isla. "El régimen cubano no ha sido elegido por el pueblo y en la Cumbre de las Américas debe prevalecer la democracia", sostienen.

 La "Marcha por la Libertad" que reúne a cubano americanos en Nueva York transcurrió pacíficamente desde Time Square hasta la estatua del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en Central Park. Durante la marcha los manifestantes exhibieron fotos de varios de los presos políticos cubanos. De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Prisioners Defenders, a inicios de abril la cifra de presos políticos en Cuba alcanzaba las 1.027 personas, 891 de las cuales fueron encarceladas durante masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Varios de los cubanos participantes en la Marcha por la Libertad de este sábado criticaron el reciente levantamiento de algunas sanciones económicas al régimen de la isla por parte de la administración Biden, así como la autorización de un mayor número de vuelos y envío de remesas.

Exclusivo: Biden aceptaría que Cuba vaya a la Cumbre de las Américas pero resiste la presencia de Díaz-CanelAlian Collazo, director ejecutivo de la marcha por la libertad de Cuba conversó con LPO sobre el momento político que viven Cuba y Estados Unidos.

¿Qué demandas hay detrás de esta marcha?

Demandamos la atención del mundo a lo que pidió el pueblo cubano este pasado 11 de julio: libertad y cambio de sistema. Todos preguntan qué puede cambiar en Cuba, como mejorar el régimen, pero han sido 63 años de lo mismo. Nadie salió a la calle para pedir remesas o comida, aunque sí lo necesitan, pero lo que se pedía era libertad. ¿Qué libertad quiere el pueblo cubano? una libertad total, la de escoger su propio futuro, algo que no han podido hacerlo por 63 años. Libertad de expresión.

Allian Collazo, organizador de la marcha cubana en Nueva York

¿Que opina de la aproximación de Biden a Cuba?

En los últimos 63 años no ha cambiado nada. La administración de Obama trató de hacer el acercamiento y no cambió nada. Lo que tenemos que hacer son políticas concretas. Lo que hace el régimen es adaptarse a los cambios. Ahora nos aprietan y luego sueltan un poco. Es un régimen autoritario como el de Venezuela, como Corea del Norte. Hay que escuchar a las demandas del pueblo, el pueblo cubano pide libertad.

¿Y qué le parece que Biden quiera invitar a Castro a la cumbre de las Américas?

Creemos que las negociaciones diplomáticas deben existir. Pero no hay que darle plataforma a una voz ilegítima. El régimen cubano no ha sido elegido por el pueblo. Y en la Cumbre de las Américas debe prevalecer la democracia, pues hay respaldo popular de los representantes que se sientan en la mesa para hablar el futuro de esos países. Nuestro mensaje es: siéntense y hablen con el pueblo cubano, traigan a gente común y tendrás mejor representación que si traes a los opresores.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.