Vivienda
Miles de latinos en riesgo de desalojo tras el fin de la moratoria por Covid 19
250.000 personas podrían perder sus casas en medio del invierno al terminar una medida que congelaba los desahucios.

En Nueva York se pagan los alquileres mas altos de Estados Unidos, pero curiosamente es uno de los lugares donde mas fácilmente te pueden echar de casa. Ya antes de la pandemia, el colectivo latinoamericano era el mas amenazado con ser desahuciado según The Community Service Society of New York.

Más de 830.000 neoyorquinos deben alquileres atrasados, según los investigadores de National Atlas Equity, y una moratoria en esos pagos con motivo del covid19, permitió que los inquilinos que demostraran el impacto económico de la pandemia para pagar el alquiler pudieran atenerse a congelar el posible desahucio. En septiembre de 2021 se aplicó una moratoria que vence justo ahora (15 de enero), lo que activará procesos de desahucio contra 250.000 personas en el estado de Nueva York, en pleno invierno y en plena ola de contagios de la nueva variante.Los nuevos casos de desalojo suelen tardar meses en resolverse, pero los inquilinos que se enfrentaron al desalojo justo antes de la moratoria de la pandemia corren un riesgo especial de perder sus casas. La ola de desahucios afectará severamente a inquilinos afroamericanos y latinos. Precisamente muchos de las personas que marcharon para protestar en Manhattan a las vísperas del fin de la moratoria eran miembros de colectivos latinos afectados por la crisi de la vivienda.Adams abre la puerta a 800.000 inmigrantes para que voten en Nueva York y potencia a los latinosOrganizado por el grupo "Vivienda y justicia para todos" , tuvo lugar una protesta este viernes en la que activistas y inquilinos afectados por el fin de la congelación de los desahucios, pedían a la gobernadora Kathy Hochul extender de nuevo la moratoria. Uno de los presentes en el acto era Jumaane Williams, defensor público y voz de los movimientos que piden vivienda asequible y justicia social. 

Williams alertaba que cientos de miles de neoyorkinos, de Brooklyn a Buffalo, están en peligro de perder sus casas: "No se trata de una crisis nueva y tenemos una gobernadora que no entiende la magnitud de la situación respecto a la vivienda. No tiene la capacidad para resolverla". 

Más de 830.000 neoyorquinos deben alquileres atrasados, según los investigadores de National Atlas Equity, y una moratoria en esos pagos con motivo del covid19, permitió que los inquilinos que demostraran el impacto económico de la pandemia para pagar el alquiler pudieran atenerse a congelar el posible desahucio.

El dinero del sector inmobiliario que fue al antiguo gobernador también va a hacia ella y esto lo explica Williams, de 45 años, ejerce como defensor publico desde 2019 y es una figura que ha ido ganando popularidad recientemente, incluso llevandolo a anunciar que se presentará a las elecciones a gobernador que se van a celebrar en noviembre de este año.

Williams se muestra comprometido con la crisis de la vivienda que vive Nueva York y admite a LPO que "la moratoria en los desahucios no puede durar para siempre. Si quiero que los pequeños propietarios se unan a los inquilinos también, porque están sufriendo, pero no puedes permitir una moratoria acabar en medio del invierno y en el Covid".

Jumaane Williams.

Williams hace referencia a un proyecto de ley estatal que se podría traducir como "desalojo por causa justificada" (Good Cause Eviction bill) que daría a inquilinos como los presentes en la marcha (en gran proporción latinos) el derecho a una renovación del contrato en la mayoría de los casos, limitaría los aumentos de alquiler de los inquilinos e impediría a los propietarios expulsar a un inquilino sin una orden de un juez, incluso si su contrato ha expirado o nunca ha tenido un contrato. De esta manera los propietarios tendrían que demostrar una "buena causa" (como la falta de pago) para echar a los inquilinos.

En esta linea, Jumane Williams, añade que "la buena causa o good cause en inglés, es la mas básica de las medidas para proteger a los inquilinos, no dice que no puedas desahuciar a la gente si no pagan la renta o destruyen la propiedad, tan solo dice hay que dar una buena razón para el desahucio, y si no podemos garantizar eso estamos en muy mal lugar". 

La buena causa es la mas básica de las medidas para proteger a los inquilinos, no dice que no puedas desahuciar a la gente si no pagan la renta o destruyen la propiedad, tan solo dice hay que dar una buena razón para el desahucio, y si no podemos garantizar eso estamos en muy mal lugar

No renovar un contrato de alquiler sin dar una explicación del porqué es una práctica muy habitual a la que la iniciativa de good cause quiere hacer frente en una ciudad en la que 1 de cada 106 habitantes no tiene hogar.El proyecto de ley se ha convertido en una demanda clave para muchos defensores de los derechos de los inquilinos en Nueva York, mientras que por el otro lado, los grupos de propietarios han lanzado una agresiva campaña para acabar con la medida. Se trata de una de las luchas más destacadas a las que se enfrenta la capital del estado, Albany, en esta sesión legislativa.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    Jose Colella
    16/01/22
    21:59
    Por cuanto ganan los republicanos en 2024?
    Responder
Más de New York
Adams, harto con la crisis migratoria, empezará a negar el "derecho al refugio" y crece la polémica

Adams, harto con la crisis migratoria, empezará a negar el "derecho al refugio" y crece la polémica

LPO (New York)
El alcalde negoció con los defensores de los derechos humanos un acuerdo sobre la interpretación de una decisión legal que otorga el "derecho a refugio" a cualquiera que lo solicite. Qué pasará con los que lleguen a Nueva York
"Adams no asume ninguna responsabilidad": el hacinamiento de migrantes salpica al alcalde

"Adams no asume ninguna responsabilidad": el hacinamiento de migrantes salpica al alcalde

By Edgar Costa (New York)
Organizaciones que defienden a los migrantes critican abiertamente el doble juego de Eric Adams. Lo que pasó en Queens fue la gota que rebalsó el vaso. Qué proponen para asistir a los recién llegados.
Por una paliza contra policías en Nueva York, Adams queda expuesto ante la fuerza que sostiene su gobierno

Por una paliza contra policías en Nueva York, Adams queda expuesto ante la fuerza que sostiene su gobierno

By Edgar Costa (New York)
La brutal golpiza de migrantes contra policías en el Times Square debilita al alcalde que fue capitán de policía. Diferencias entre demócratas y feroces críticas de los republicanos.
Polémica iniciativa de Adams: gastará $53 millones para darle tarjetas de crédito prepagas a familias migrantes

Polémica iniciativa de Adams: gastará $53 millones para darle tarjetas de crédito prepagas a familias migrantes

LPO (New York)
El alcalde de Nueva York lanzará un plan piloto a 500 familias hospedadas en el Hotel Roosevelt. Serán mil dólares al mes y buscarán extenderlo a las 15.000 familias que están en la misma situación
Debacle de la promesa progresista: AOC dejó de ser la "rebelde" demócrata y diluye su poder en el Congreso

Debacle de la promesa progresista: AOC dejó de ser la "rebelde" demócrata y diluye su poder en el Congreso

By Edgar Costa (New York)
Alexandria Ocasio Cortez, la joven que iba a revolucionar el Partido Demócrata, perdió músculo político. Ahora termina emparentada con Biden. Sus cruces con Pelosi y cómo solo es efectiva en redes sociales.
Crisis de los sin techo y los enfermos mentales, el último tropiezo de un Adams vulnerable como nunca antes

Crisis de los sin techo y los enfermos mentales, el último tropiezo de un Adams vulnerable como nunca antes

By Edgar Costa (New York)
El alcalde de Nueva York está acorralado y su imagen sigue cayendo. Desbordado por los migrantes que siguen en la calle de cara al duro invierno, crecen las críticas a su gestión