Campaña
Los republicanos gastan millones en campañas para atraer el voto latino desencantado con Biden
El Comité Nacional Republicano está enfocado en captar el voto de los hispanos, una comunidad golpeada por la situación económica y la inflación. Nuevos centros comunitarios e inversión en medios de comunicación en español, las claves.

 Conscientes que los hispanos son un grupo cada vez más numeroso en todo el país y que su participación electoral es clave, republicanos y demócratas aseguran que han hecho una inversión "millonaria", superior a otras veces, para atraer al voto hispano en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

En los últimos meses, ambas fuerzas han creado nuevos centros comunitarios hispanos, desembolsado importantes sumas en medios de comunicación en español y contratado personal bilingüe para convencer a los latinos de que apoyen a sus candidatos.

Según Jaime Florez, director de comunicaciones hispanas del Comité Nacional Republicano, "el votante hispano es fundamental" y por ello los republicanos abrieron unos 30 centros comunitarios dedicados a atraer a votantes de distintas etnias, como asiáticos, afroamericanos e hispanos. 

Los democratas caen casi 40 puntos entre los latinos y crece la inquietud de cara a noviembre

Una docena de ellos han sido para hispanos en ciudades de Texas y la Florida. "Estamos dedicando una suma multimillonaria de dólares para atraer a los hispanos, considerablemente superior a otros ciclos electorales", apuntó Florez.Si bien el 59% del voto latino apoyó a Biden en las presidenciales de 2020, podría producirse -según apuntan analistas- un "voto de castigo" a los demócratas. No necesariamente llevando a los latinos a decantarse por los republicanos, pero sí absteniéndose de votar. 

Conscientes del peso que va a tener el tema de la economía en el voto de noviembre, los republicanos trazan una estrategia para atraer los segmentos frágiles de la población preocupados con la inflación que golpea con más dureza a los hispanas. Por otro lado, pretenden desalentar el voto de las minorías en varios estados conservadores, diluyendo su peso en los nuevos dibujos de los distritos congresales.

Del mismo modo que hacen esfuerzos para captar el voto latino, también se observa una atención al votante afroamericano, que no había sido palpable en otras contiendas electorales, con un aumento del 50% de candidatos afroamericanos respecto a 2020. El Comité del Congreso Nacional Republicano contó 81 candidatos afroamericanos que se postularon bajo la bandera de ese partido en 72 distritos del Congreso en 2022.

Se trata de una nueva era en la política de derecha que dejó de hacer esfuerzos concertados para recuperar el apoyo de los afroamericanos en la década de 1960. El presidente Richard Nixon, que tenía un "gabinete negro", fue el último presidente republicano en hacer un esfuerzo concentrado para ganarse a los votantes afroamericanos. 

En la era posterior a Trump, el Partido Republicano está comenzando a adoptar una nueva estrategia que incluye apoyar a candidatos de minorías y mujeres para atraer a una franja más amplia de votantes. 

Según Jaime Florez, director de comunicaciones hispanas del Comité Nacional Republicano, el votante hispano es fundamental y por ello los republicanos abrieron unos 30 centros comunitarios dedicados a atraer a votantes de distintas etnias, como asiáticos, afroamericanos e hispanos

Y precisamente aprovechando esta tendencia, uno de los dos republicanos negros que sirven en la Cámara, Byron Donalds, quiere postularse para presidente de la conferencia en el próximo Congreso.

La alineación de liderazgo del Partido Republicano de la Cámara está compuesta principalmente por hombres blancos conservadores. Donalds sería, por ahora, el único miembro de color que se postula para un papel principal. 

El congresista de Florida ha protagonizado varios episodios polémicos en la televisión nacional al defender a Trump y mostrándose contrario a la teoría racial critica: "Como hombre negro en Estados Unidos, se me permite tener mis propios pensamientos sobre a quién elijo apoyar y a quién elijo no apoyar".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.