Nueva York fue epicentro mundial de la pandemia en 2020 y ahora camina hacia la recuperación con la creación de un nuevo grupo de trabajo de la alcaldÃa que tendrá como misión garantizar la equidad en el acceso a la salud para todos los neoyorquinos.
Erik Adams nombró a más de 40 lÃderes de diversos sectores para conformar una mesa redonda encargada de la recuperación post pandemia. Uno de los miembros destacados de este grupo de asesoramiento es el Dr. Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care.
Tallaj, un inmigrante dominicano de de 66 años, revolucionó la atención médica neoyorquina en 2015, creando una organización sin fines de lucro con más de 3.000 médicos que atienden a unos 900.000 pacientes.
"Mi meta siempre fue incrementar los Ãndices de salud en comunidades pobres equiparándolas a los vecindarios más ricos de la ciudad de Nueva York", dijo Tallaj, "Estamos regresando al concepto de médico familiar y lo estamos haciendo con calidad y ahorrándole millones de dólares al gobierno", agregó.
La presencia latina en el reciente grupo de asesoramiento creado por el alcalde Adams incluye mas nombres latinos como los de Guillermo Chacón, presidente de "Latino Commission on AIDS", Eddie Cuesta, director ejecutivo de Dominicanos USA; Félix Matos RodrÃguez, canciller de CUNY y Felix Henry Garrido, director ejecutivo de DC 37.
El Doctor Tallaj destacó la labor de Eric Adams: "El Alcalde está uniendo a médicos de la comunidad, lÃderes de los principales hospitales y neoyorquinos solidarios de una amplia gama de industrias y organizaciones detrás de una recuperación duradera del COVID-19 y una conversación sobre la equidad en la salud que representa y beneficia a todos los neoyorquinos".
Durante los momentos más difÃciles de la pandemia para Nueva York, era frecuente ver la presencia de SOMOS en las calles de la Gran Manzana. Incluso el propio Tallaj participó en la apertura del centro de vacunación masiva instalado en el estadio de los Yankees en el Bronx.
Una de las metas de SOMOS ha sido el cambiar la manera de remunerar a los doctores, no con base en el volumen de pacientes, sino en la calidad y el valor de la atención médica. SOMOS revisa los récords médicos de los pacientes, envÃa visitadores a los hogares, estudia el historial y las condiciones de vida del enfermo y determinan sus niveles de depresión.
Tallaj insiste en que "habrá personas o instituciones que se resisten a estos cambios, pero nosotros simplemente seguimos adelante y estamos obteniendo un resultado que supera el 95 por ciento de efectividad, asà que está funcionando muy bien".SOMOS ve la medicina de manera integral, holÃstica, y busca reducir las visitas a las salas de emergencia de los hospitales.
De las 25 agrupaciones médicas que integran el sistema Medicaid en Nueva York, SOMOS es la única que se fundamenta en una red de doctores comunitarios. Precisamente ese trabajo comunitario es clave en las comunidades latinas que dependen de esta atención cercana.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.