
Las elecciones primarias en Nueva York, este martes 27, presentan varias contiendas: desde fiscales de distrito en Queens y el Bronx, pasando por el Concejo Municipal, y hasta cargos judiciales en los que una vez más se pone a prueba el peso de los candidatos progresistas frente al poder tradicional del aparato demócrata. Pero lo más relevante pasará por lo que suceda en el Distrito 13 del Bronx, un sector que representa la realidad general de Nueva York y donde la población latina ha aumentado al 44%, 17 puntos porcentuales más desde 2000, según el último censo.
En este escenario, la concejal de origen puertorriqueña Marjorie Velázquez tiene como objetivo capitalizar el apoyo sindical a un desarrollo de viviendas que le hizo ganar puntos entre los trabajadores; que a su vez ha enfurecido a algunos electores.
Velázquez ha acumulado importantes respaldos sindicales en lo que se espera que sea una de las carreras más competitivas de este año después de que respaldó un controvertido plan de desarrollo de 349 apartamentos en Bruckner Boulevard, una operación que cambia los códigos de zonificación locales para permitir edificios más altos y más densos.
La prioridad de Velázquez siempre ha sido construir con mano de obra local. "Estamos proporcionando la vivienda que se merecen, que no se esté cayendo y desmoronando. De hecho, estamos cubriendo las necesidades de infraestructura, como mejores calles, calles más seguras", le dijo a LPO.
La concejal apela a la comunidad hispana para lograr la reelección, consciente del creciente peso del voto hispano: "Como latina, me han despedido muchas veces, asà que sé lo que es que no se escuche mi voz. Y mi promesa a esta comunidad que es fuertemente latina, que sus voces también serán escuchadas y estarán en la mesa donde, históricamente, no lo han hecho", remarcó.
Las personas que compiten para derrocar a Velázquez, incluida la demócrata Bernadette Ferrara y los republicanos Kristy Marmorato, George Havranek y Samantha Zherka, han centrado sus campañas en oponerse a varios planes para desarrollar aún más partes del distrito y agregar viviendas adicionales. Mientras que golpean a la actual concejal por permitir que se lleve a cabo un plan para construir viviendas asequibles.
Si bien el apoyo sindical podrÃa resultar crucial para Velázquez, la baja participación podrÃa favorecer a los republicanos que son votantes constantes en el distrito. Esta misma premisa se puede extrapolar a nivel nacional, donde las campañas de demócratas y republicanos parecen enfocadas a captar el voto hispano y fomentar la participación.
Los demócratas registrados superan en número a los republicanos registrados en el distrito 13 por un margen de casi 2 a 1, según los registros de la Junta Electoral Estatal. Pero esta ventaja demócrata no impidió que el candidato republicano a la alcaldÃa, Curtis Sliwa, venciera a Eric Adams por un punto durante las elecciones generales de 2021 en este distrito. Tampoco que la gobernadora Kathy Hochul ganara con mucha menos comodidad (tan sólo 6 puntos) contra Lee Zeldin en la carrera por la gobernación de 2022.
El análisis de resultados anteriores y la reñida situación en este simbólico distrito permite ver que las victorias demócratas no están aseguradas. En esta lÃnea, revalidar victorias como la de Velazquez en el Bronx supone consolidar asociaciones de valores hispanos y de clase trabajadora.
Adams entra en tensión con Uber por el aumento del salario mÃnimo para los repartidores de comida
La actual concejal se postuló por primera vez para el concejo en 2017, pero desde esa victoria se ha alejado de una identidad progresista para atraer a los demócratas más centristas de su distrito. A principios de este año, ella y 14 de sus colegas abandonaron el Caucus Progresista del Concejo Municipal después de negarse a firmar una nueva declaración de principios que, según dijo, no se alineaba con su posición.
Los lÃderes del caucus pidieron en febrero a sus miembros que firmaran una nueva "declaración de valores" que incluÃa el compromiso de "hacer todo lo posible para reducir el tamaño y el alcance" del departamento de policÃa y el departamento correccional de la ciudad. El caucus perdió 15 de sus 35 miembros y, lo que es más importante, su mayorÃa a prueba de veto.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.