Nueva York
Hochul elige entre dos candidatas latinas para reemplazar a su vice gobernador salpicado por un escándalo
La gobernadora de Nueva York tiene a dos latinas como posibles sucesoras de Brian Benjamin: Ana María Archila y Diana Reyna. La primera es fogoneada por la organización Latino Victory Fund. Ambas son independientes a Hochul.

 La gobernadora de Nueva York enfrenta una crisis política a dos semanas de las primarias demócratas después del escándalo de su vicegobernador. Brian Benjamin fue arrestado y acusado formalmente de actos de corrupción en una corte federal y acabó dimitiendo. La acusación de recibir decenas de miles de dólares en un esquema fraudulento para financiar su fallida campaña para contralor en 2020 empañan el futuro del afroamericano en la política.

El escándalo ocurre en un momento delicado para las intenciones de la gobernadora Kathy Hochul y la sucesión del vicegobernador tiene lugar en un momento donde el partido pone énfasis en que minorías y mujeres ocupen cargos relevantes. Se observó recientemente en la Corte Suprema, donde Biden reservó tal posición para una mujer afroamericana, Ketanji Brown Jackson. La renuncia del segundo al mando de las riendas de Nueva York abre las puertas a que el cargo lo ocupe un latino.

La organización Latino Victory Fund hizo un llamado directo a la gobernadora Hochul para que elija a un latino o una latina como su próximo vicegobernador apelando al peso que tiene la comunidad hispana en Nueva York. 

La masacre de Brooklyn se suma a la caída de imagen de Adams por la suba del crimen en Nueva York
"La comunidad latina es un grupo demográfico poderoso que contribuye enormemente al panorama económico, cultural y político del Estado de Nueva York. Hace mucho tiempo que Nueva York y nuestra Gobernadora debieron aprovechar esta oportunidad para ampliar la diversidad y la inclusión en este momento de la historia de nuestro estado", aseguró Luis A. Miranda Jr., presidente de Latino Victory Fund.

La contienda por la vicegobernación, que concluirá con las elecciones estatales generales del próximo 8 de noviembre, tras 4 meses de las primarias, donde también la Gobernadora Hochul defenderá su reelección, ya tiene a dos reconocidas figuras hispanas movilizándose. Por un lado la activista de los derechos de inmigrantes, Ana María Archila y la ex concejal de Brooklyn, Diana Reyna. 

Archila como vice, tal como pide Latino Victory Fund, supone ampliar la base de votantes de Hochul y propinar un golpe a Jumanee Williams. Nacida en Colombia, Archila ha sido líder en Nueva York y a nivel nacional en la lucha por los derechos de los inmigrantes, la justicia de los trabajadores, los derechos LGBTQ y los derechos de las mujeres durante dos décadas

Ana María Archila, la candidata propuesta por la poderosa Latino Victory Fund

Hochul hizo historia en Nueva York al convertirse en la primera mujer gobernadora del estado, y en noviembre pretende ser la primera mujer elegida para el cargo por votación popular. Y hacerlo junto a una vice mujer y latina sería una carta de presentación que gusta dentro de las filas demócratas

Hoy, solo nueve mujeres ostentan el título de gobernadora en Estados Unidos, con el poder dividido entre seis demócratas y tres republicanas. Cuatro de esas mujeres asumieron el cargo por sucesión, el ejemplo más conocido el de la propia Kathy Hochul, quien se convirtió en la primera gobernadora del estado en agosto después de que Andrew Cuomo renunció por acusaciones de acoso sexual.

Ahora existe una creciente urgencia entre los líderes de los dos principales partidos para aumentar las posibilidades de que las mujeres se postulen en las elecciones para gobernador de 2022, cuando los votantes de 36 estados elegirán a su próximo ejecutivo estatal. La nación podría quedarse con menos gobernadoras si las mujeres demócratas no se aferran a sus escaños y los republicanos no logran tomar el poder en varios estados donde se espera que las mujeres estén en la boleta electoral.

Nueva York podría hacer historia bajo muchos aspectos. Y la presencia femenina en el poder es uno de ellos. La figura del vicegobernador se elige de forma separada a la de gobernador. La propia Hochul asumió el cargo al ser la segunda en la línea de mando en el momento de la dimisión de Cuomo. Y hay que entender que ambas figuras hacen campañas separadas en las primarias, pero van a ir juntas en la candidatura electoral de Noviembre.

De este modo, la opción de Ana María Archila como vice, tal como pide Latino Victory Fund, supone ampliar la base de votantes de Hochul y propinar un golpe a Jumanee Williams, el contrincante en la carrera gubernamental, para quien Archila ha mostrado apoyo. Nacida en Colombia, Archila ha sido líder en Nueva York y a nivel nacional en la lucha por los derechos de los inmigrantes, la justicia de los trabajadores, los derechos LGBTQ y los derechos de las mujeres durante dos décadas.

Sobre el llamado de Latino Victory Fund, Archila aseguró que más allá que lo que Hochul decida para reemplazar temporalmente a Benjamin en el cargo de Vicegobernador, "la voz importante será la de los votantes, que van a decidir". Además, advirtió que con la participación de dos candidatas latinas para vicegobernador, ella y Reyna supone un momento histórico. 

Diana Reyna trabajó con el ahora alcalde Eric Adams en su etapa en la presidencia del barrio de Brooklyn. En su carrera hacia el gobierno del estado, presentó su candidatura como potencial vicegobernadora en tándem con el congresista Thomas Suozzi. Reyna enfatizó que los latinos deben ser tomados en cuenta en las decisiones

Diana Reyna, ex concejal de Brooklyn

"Es momento de celebrar, pero también de poner en plena visión que la comunidad latina está exigiendo representación, que es diversa, y que permite demostrar cuál es su inclinación y qué tipo de campaña apoyarán, como una como la mía, que es más progresista, de la gente, y del pueblo, que pide acceso a viviendas, educación y buenos trabajos", agregó la candidata a vicegobernadora.

El otro nombre que suena para ocupar la vicepresidencia del estado es el de Diana Reyna, la primera mujer dominicano-estadounidense elegida para un cargo público en el estado de Nueva York. Su figura difiere de la de Archila: mientras que la colombiana pertenece al mundo activista, Reyna tiene amplia experiencia en la administración, como vice presidenta del consejo municipal de Brooklyn y como representante del distrito 34 en el consejo municipal.

Diana Reyna trabajó con el ahora alcalde Eric Adams en su etapa en la presidencia del barrio de Brooklyn. En su carrera hacia el gobierno del estado, presentó su candidatura como potencial vicegobernadora en tándem con el congresista Thomas Suozzi.

En respuesta a los medios locales Reyna enfatizó que los latinos deben ser tomados en cuenta en las decisiones: "Es importante para nosotros entender que nos están escuchando y tener un asiento en la mesa", asegura Reyna. "No somos homogéneos. Cuando no estás hablando con nosotros, no puedes tomar decisiones si no nos estás escuchando".

Hasta el momento la Gobernadora Hochul no se ha referido directamente a quién le daría su respaldo para que la acompañe en el cargo de vicegobernador en la candidatura para las elecciones por venir. Ambas opciones de mujeres latinas no están en la órbita de Hochul en cuanto a afinidad política. Tanto Reyna como Archila han apoyado a otros candidatos rivales de la gobernadora que lidera las encuestas en intención de voto.

De ganar el cargo de vicegobernadora, sería la primera latina en ocupar esa posición, que está designada para reemplazar al gobernador del Estado, en caso de que éste se ausente, sea destituido de su cargo o renuncie, como pasó con Hochul en agosto pasado, tras asumir el cargo tras la dimisión de Cuomo en medio de denuncias sobre acoso sexual.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.