Nueva York
Golpeada por el aumento del crimen, Hochul pierde el voto independiente y pone en peligro su reelección
La gobernadora de Nueva York aún mantiene una leve ventaja contra el republicano Lee Zeldin pero todas las encuestas muestran una tendencia preocupante.

 A tres semanas antes de las elecciones y acorralada por el aumento del crimen en la ciudad, la titular demócrata Kathy Hochul tiene una ligera ventaja sobre el retador republicano Lee Zeldin. Según las últimas encuestas, la reemplazante de Andrew Cuomo está 50% a 46% para retener la gubernatura de Nueva York, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, pero en franco descenso que genera mucha preocupación en la Casa Blanca. 

Si bien los demócratas apoyan abiertamente a Hochul (91%) mientras que los republicanos hacen lo mismo por su candidato (92%), los independientes en Nueva York se van decididamente por Zeldin (con el 57%) y esa es la explicación de porqué la gobernadora está tan sólo con cuatro puntos de ventajas. De todas formas. Hochul lidera las intenciones de voto en la ciudad de Nueva York.

Sin grieta: sorprende a Adams un contingente de migrantes que envía el alcalde latino de El Paso

La carrera es muy reñida en los suburbios con Zeldin recibiendo el 50% y Hochul el 49%, mientras que el republicano también lidera el norte del estado. "En el estado azul de Nueva York, la carrera por gobernador es competitiva. Los demócratas han logrado la victoria en las contiendas para gobernador desde 2006, pero la estrecha ventaja de la gobernadora Hochul coloca al republicano Lee Zeldin muy cerca de ella", dice Mary Snow de la Universidad de Quinnipiac.

La escasa ventaja de la gobernadora tiene que ver con el pase de facturas de los votantes por la situación de inseguridad en la Gran Manzana. Precisamente cuando se les pidió que eligieran el problema más urgente que enfrenta el estado de Nueva York, el crimen lidera con el 28%, seguido por la inflación con el 20% y la protección de la democracia con el 14%. En general, la gobernadora tiene una desaprobación del 49% a su gestión contra un 46% que lo aprueba.

El candidato a gobernador por los republicanos, Lee Zeldin

"En general, el crimen ocupa un lugar destacado en la lista de problemas urgentes. Zeldin haciendo del crimen una parte importante de su campaña podría ser donde está haciendo avances en esta contienda", agrega Snow. 

En el estado azul de Nueva York, la carrera por gobernador es competitiva. Los demócratas han logrado la victoria en las contiendas para gobernador desde 2006, pero la estrecha ventaja de la gobernadora Hochul coloca al republicano Lee Zeldin muy cerca de ella

En otra encuesta, esta vez de Siena College, también se mostró la recuperación del republicano en la pelea por la gobernación. En ese sondeo, Hochul todavía supera a Zeldin por 11 puntos pero esa misma encuesta la hizo subir 17 puntos a fines de septiembre.

El cambio más grande de la encuesta, como en el caso de la realizada por Quinnipiac, fue entre los votantes independientes. Con ese apoyo, Zeldin pasó de un favorable 45%-42% a 49%-40%. La ventaja de cinco puntos de Hochul entre los votantes de los suburbios del sur del estado también se evaporó, y Zeldin ahora lidera allí por cuatro puntos.  

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.