Trump
Pese al crecimiento de su imagen, Trump sufre una derrota en la justicia de Nueva York
La batalla legal se inició hace tres años por parte de la fiscal general de Nueva York. El ex presidente deberá pagar una multa de USD 10.000 diarios si no presenta la información requerida y se compadece ante el tribunal.

Si bien Donald Trump mantiene su estatus de mejor candidato para buscar el regreso del Partido Republicano a la Casa Blanca en el 2024, algo que lo llevó a apoyar a los candidatos clave del partido que se postulan para las intermedias de este noviembre, ese alto perfil no le alcanzó para evitar una derrota en la justicia de Nueva York. Esta, junto a otras demandas e investigaciones que sopesan sobre el ex presidente, buscan complicarle sus aspiraciones políticas en el futuro. 

Letitia James, la Procuradora general de Nueva York, ha estado investigando el negocio inmobiliario internacional de Trump con sede en Manhattan durante tres años. La investigación es de naturaleza civil y está examinando lo que James describe como "declaraciones erróneas" desenfrenadas y egoístas sobre cómo Trump valoró sus propiedades al solicitar préstamos y exenciones fiscales a lo largo de los años. 

Trump se burló de López Obrador: "Lo amenacé con poner aranceles y me dieron 28.000 soldados gratis"

 Una investigación civil podría resultar en una demanda que busque multas e incluso la disolución de su negocio, como James ha buscado con éxito con la Fundación Trump y sin éxito contra la asociación nacional del rifle (NRA). Los abogados de Trump y su negocio han negado repetidamente haber actuado mal y llaman a la investigación en expansión de James, que abarca al menos 10 de sus propiedades, una caza de brujas con motivaciones políticas.

Trump había logrado librarse de todo tipo de sanciones hasta hoy, y tras la decisión del juez Arthur Engoron, el ex presidente deberá pagar USD 10.000 por día mientras no cumpla con la citación. Al exponer el fallo, Engoron citó los "repetidos fracasos" de Trump para entregar material buscado por los investigadores de James.

Letitia James, la procuradora general de Nueva York

La reacción de la fiscal general la tuvimos rápidamente en twitter: "Hoy prevaleció la justicia", afirmo, tras años investigando a la Organización Trump por acusaciones de manipulación de valores declarados de varios activos inmobiliarios para obtener condiciones financieras más favorables para préstamos y cobertura de seguros, así como para reducir sus impuestos. "Señor Trump... Sé que te tomas en serio tu negocio y yo me tomo en serio el mío. Por la presente lo detengo en desacato civil", dijo Engoron en la sala del tribunal supremo de Nueva York, aunque Trump no se encontraba presente. 

Letitia James, la Procuradora general de Nueva York, ha estado investigando el negocio inmobiliario internacional de Trump durante tres años. La investigación es de naturaleza civil y está examinando lo que James describe como 'declaraciones erróneas' desenfrenadas y egoístas sobre cómo Trump valoró sus propiedades al solicitar préstamos y exenciones fiscales a lo largo de los años

"Respetuosamente no estamos de acuerdo con la decisión del tribunal", apuntó Alina Habba, la abogado del ex presidente, en un comunicado. "Todos los documentos que respondían a la citación fueron entregados al fiscal general hace meses. El único problema planteado por el fiscal general en la audiencia de hoy fue con una declaración jurada presentada que copiaba el formulario ordenado por el fiscal general. Esto ni siquiera se acerca al estándar de una moción de desacato y, por lo tanto, tenemos la intención de apelar".

Quien sí estuvo siguiendo las deliberaciones fue Jaimie Bower, portavoz de la organización Rise and Resist, un grupo de acción directa comprometido a "oponerse, interrumpir y derrotar" cualquier acto gubernamental que amenace la democracia y las libertades civiles. Esta organización ha sido una de las más activas en cuestionar a Trump desde que ganó las elecciones en 2016.

Manifestantes en la puerta del tribunal en Nueva York

A las puertas del número 60 de Center Street en Nueva York, nadie vio llegar ni Trump ni ningún rostro conocido. Sus abogados entraron sin ser reconocidos por los paparazzi, pero los que sí resultaban bien visibles eran los activistas que celebraron la decisión del juez Engoron.

Bower afirmo a LPO que "Trump ha tenido multitud de juicios, todos pendientes, sigue evadiendo cualquier responsabilidad". "Estamos aquí para apoyar a la fiscal James y felices de que el juez Engoron haya declarado el desacato de Trump al no proporcionar la información requerida por ley. Este es un caso civil, por lo que no enviará a Trump a la cárcel, pero queremos iniciar los procesos legales contra Trump. Hasta ahora ha logrado evitar rendir cuentas por todo", señaló. 

Trump había logrado librarse de todo tipo de sanciones hasta hoy, y tras la decisión del juez Arthur Engoron, el ex presidente deberá pagar USD 10.000 por día mientras no cumpla con la citación. Al exponer el fallo, Engoron citó los "repetidos fracasos" de Trump para entregar material buscado por los investigadores de James

La imagen de Trump viene creciendo a la par de la caída en la popularidad de Joe Biden. De hecho, el presidente dijo públicamente que le gustaría buscar la reelección contra Trump en el 2024. Pero las encuestas no lo mostrarían ganador.  

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el demócrata perdería ante el republicano. Trump tiene una intención de votos del 47% contra el 41% de Biden, según una encuesta de Harvard CAPS/Harris. Tampoco cambiaría demasiado el panorama si se bajara el presidente y compitiera Kamala Harris. En una hipotética contienda el ex presidente ganaría 49% versus 38%. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.