
Un hotel que habÃa quedado abandonado y luego reconvertido en centro de acogida de inmigrantes, el hotel Roosevelt de Nueva York, se ha convertido en el epicentro de la fuerte crisis de refugiados de la ciudad con escenas impactantes de Manhattan y sus más de 60.000 solicitantes de asilo. Muchos de ellos sin opción a una cama y durmiendo en las calles esperando una oportunidad.
Cientos de migrantes, muchos de ellos latinos, han estado durmiendo afuera del Hotel Roosevelt por segundo dÃa consecutivo a la par que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que la crisis "no ha terminado".
Grupos de solicitantes de asilo, provenientes de varios paÃses sudamericanos y africanos, se alinearon en las calles durmiendo sobre cartones durante la noche porque el hotel para migrantes alcanzó su capacidad máxima. Mientras la inmensa cantidad de migrantes que llegan de los estados del sur sigue aumentando.
"El sueño americano es cada vez más difÃcil y cada vez más, una ilusión"
La ciudad de Nueva York actualmente alberga a más de 56.000 migrantes en alrededor de 200 lugares improvisados, mientras que miles más se encuentran en el sistema de refugios de la ciudad. Pero los autobuses siguen llegando semana tras semana transportando personas desde la frontera.
Nueva York está obligada por decreto a proporcionar refugio a quienes no tienen hogar, y de esta manera, el Hotel Roosevelt, que fue cerrado hace tres años, es uno de varios hoteles que se han transformado en centros de emergencia a medida que la ciudad lucha con la afluencia de inmigrantes.
Troy Vargas, quien llegó de Venezuela, dijo a LPO mientras esperaba en una abarrotada fila frente al Hotel Roosevelt, que Nueva York es "hermosa y ha sido su sueño trabajar aquÃ". "Quiero trabajar en Estados Unidos y lograr una vida mejor para mà y para mi familia. Aquà puedo ganar en unos meses el dinero para mandar a mi familia y comprar una casa", contó.Vargas, un joven venezolano de 25 años, afirma que no pretende quedarse para siempre pero ve la oportunidad de ayudar a su familia y lograr una vida mejor, admitiendo haber llegado tarde: "No logré plaza en el hotel, me toca dormir en la calle, otros conocidos que llegaron hace un mes tuvieron más suerte".
Eric Adams dijo en un comunicado que "los niños y las familias continúan siendo priorizados y se les encuentra una cama todas las noches". "Si bien anoche al menos ofrecimos a todos los adultos un lugar temporal para esperar fuera de las aceras, es posible que algunos hayan optado por dormir afuera. Con toda honestidad, los neoyorquinos pueden seguir viendo eso cada vez más a medida que cientos de solicitantes de asilo continúan llegando cada dÃa", admitió el alcalde.
Muchos ya han pasado dos noches durmiendo en las calles de Nueva York, después de haber sido dejados en autobuses desde la frontera sur de Texas. A menos que estén dentro del hotel, a muchos se les ha negado la entrada para usar el baño en el interior.
Las escenas que ofrecÃa el centro de Manhattan, en las inmediaciones del Hotel Roosevelt, muy cerca de Times Square, no eran propias de una ciudad como Nueva York. Muchas personas usando las calles como baños e improvisando un campamento con cartones.
Después de estas escenas en Midtown, Legal Aid Society y Coalition for the Homeless criticaron a la ciudad por permitir que los inmigrantes durmieran en las calles.
Dijeron que "no hay duda de que la ciudad tiene la obligación legal de encontrar una ubicación adecuada para cualquier persona que necesite refugio de manera oportuna y negar la colocación de los recién llegados y obligar a las personas a languidecer en las calles locales es cruel y contraviene una serie de órdenes judiciales y leyes locales".
La ciudad dice que más de 93.000 solicitantes de asilo pasaron por el sistema de admisión desde abril de 2022 y Adams, quien calificó la crisis de inmigración como un "desastre", abrió 174 refugios de emergencia y centros de admisión. Está previsto que la ciudad gaste más de $4.300 millones para tratar de frenar la crisis.
La administración del alcalde Adams está considerando canchas de fútbol para instalar viviendas de inmigrantes en un enclave donde precisamente hace menos de un año se gastó cientos de miles de dólares en armar y luego desarmar tiendas de campaña para los solicitantes de asilo en Randalls Island.
Los funcionarios de la ciudad están considerando los campos del sur de isla de Randall, que se usan con frecuencia para partidos de fútbol de niños, lo que ha generado rechazo por parte de los copresidentes de Randall's Island Park Alliance, Jonathan May y Nancy Neff. Y afirmaron que seguramente se puede encontrar un espacio menos usado, en lugar de enajenar los parques. "Tal vez mediante el uso de espacios privados en lugar de públicos", escribió la pareja.
Se reproduce el mismo esquema de hace meses, cuando Adams intentó ubicar solicitantes de asilo en escuelas públicas, con el correspondiente rechazo y protesta de padres y madres de alumnos.
Inicialmente, la ciudad planeó abrir una ciudad de tiendas de campaña en el estacionamiento de Orchard Beach en el Bronx, pero el sitio fue abandonado justo cuando la construcción estaba a punto de finalizar después de que las fuertes lluvias inundaran el área. Luego, la instalación se reubicó en el estacionamiento del estadio Icahn en Randall's Island.
El refugio de Randall 's Island tenÃa una capacidad para 500 personas, y su construcción costó a los contribuyentes al menos $ 625.000. Pero la configuración de Randall, que generó controversia por ofrecer comodidades a los inmigrantes como televisores de pantalla plana, consolas Xbox, máquinas de palomitas de maÃz y mesas de futbolÃn, solo duró hasta el mes siguiente porque se usó muy poco.
A principios de este año, Adams visitó la frontera entre Estados Unidos y México y calificó la situación como "un desastre" que debÃa abordarse a nivel federal e insistió en que no habÃa nadie coordinando a nivel nacional.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.