Tom Suozzi
"El Partido Demócrata se ha ido demasiado a la izquierda"
Tom Suozzi, que se presenta a las elecciones para gobernador de Nueva York, dialogó en exclusiva con LPO sobre la marcha de la campaña y por qué eligió a la latina Diana Reyna para ser su eventual vicegobernadora.

 El país espera una ola de apoyo republicano en noviembre que puede transformar el Congreso y el Senado tras la situación económica que atraviesa el país y la baja popularidad de Biden. En este contexto también se va a elegir al gobernador de Nueva York, un estado tradicionalmente demócrata que se encuentra sumido en el descontento por los índices de criminalidad y costo de vida.

Coincidiendo con el inicio del voto adelantado para las primarias a gobernador en Nueva York, LPO conversó con el congresista Tom Suozzi, quien se presenta al cargo haciendo tándem con la latina Diana Reyna.

El 28 de junio se celebran las primarias que van a decidir si la actual gobernadora Kathy Hochul se afianza en el cargo que obtuvo tras la salida de Andrew Cuomo, o bien los neoyorquinos prefieren un candidato más alejado del aparato de partido, ya sea dando un giro a la izquierda progresista que representa Jumaane Williams o la opción centrista de Tom Suozzi.

En campaña, Ocasio y los representantes de Nueva York le piden 66 millones al Congreso para financiar proyectos latinos

Suozzi se presenta como una versión de Eric Adams para Albany. Opuesto abiertamente a los nombres que dominan el panorama mediático dentro del partido demócrata como Alexandria Ocasio Cortez o Bernie Sanders. La fórmula presentada por el alcalde Eric Adams que abraza su pasado como policía y promesas de mano dura contra el crimen, es parecida a la del candidato Suozzi, actual congresista del tercer distrito de Nueva York.

¿Por qué tomó la decisión de presentarse para gobernador?

Toda mi vida, siempre he querido seguir el ejemplo de mis abuelos y mis padres. Ellos eran inmigrantes, vivieron la Depresión. Mi padre luchó en la segunda guerra mundial. Crecí viendo una foto de mi padre con John F. Kennedy. Mis padres hicieron campaña en los 60. Yo pensé ¿qué voy a hacer? No he luchado una guerra, ni vivido la Depresión, pero he intentado toda mi vida ayudar a los demás, lo hice como alcalde, como ejecutivo del condado. Todo lo que he hecho en mi vida me ha preparado para este momento. Nueva York vive un momento delicado, también está en situación crítica el Partido Demócrata. Nuestro país tiene problemas y yo tengo la capacidad de redireccionarlo.

¿Qué problema hay actualmente en el Partido Demócrata?

Que se ha ido demasiado a la izquierda, del mismo modo que el partido republicano se ha ido demasiado a la derecha. Tenemos que hablar de lo que realmente preocupa a la gente. Ahora mismo a la gente de Nueva York lo que más le preocupa es el crimen. En segundo lugar los impuestos y el costo de vida. Tenemos también unas de las escuelas más problemáticas del país. Y también es uno de los estados más corruptos del país. Hemos perdido los 3 últimos gobernadores en escándalos. El fiscal general previo, o el último vicegobernador, Brian Benjamin, apuntado por Hochul, fue detenido por corrupción.

Los problemas que destaca son muy visibles, pero qué va a hacer para resolverlos, por ejemplo en el primer punto: el crimen

Tengo un plan de 16 puntos de intervención y prevención del crimen. A corto plazo necesitamos que los jueces puedan contemplar el peligro de la gente que juzgan. El resto de estados o el gobierno federal tiene esa norma de discreción y Nueva York es el único estado que no la tiene. Necesitamos que nuestros jueces puedan aplicarla. Tenemos que ayudar a la gente con problemas mentales en las calles y darles el apoyo que necesitan. 

Los republicanos no me pueden ganar. Si los demócratas están preocupados en mantener un gobernador demócrata en el estado de Nueva York, no deben elegir a Kathy Hochul, pues tiene un índice de aprobación muy bajo, del 40%. Puede perder la elección general pero a mí no me pueden derrotar

Tenemos que sacar las armas de las calles, medidas que ya está implementando el alcalde Adams. Pero también implementar la ley de alarma roja. Necesitamos trabajar a largo plazo también, ayudar a los niños en escuelas problemáticas. En las prisiones, donde el 75% de los que están en prisión tiene problemas de adicciones o salud mental. Un 50% tienen problemas de aprendizaje. Hay que atacar las causas que conllevan el crimen: pobreza, violencia doméstica y otras disfunciones. 

Mencionó al alcalde Adams con el que tiene varias cosas en común pero se distancia con el ala progresista

Tengo muchos de los mismos objetivos que los que están a la izquierda del partido demócrata, pero la respuesta no es el socialismo ni quitarle fondos a la policía. No hay que gastar más dinero con los impuestos fuera de control que tenemos. Quiero ayudar, he sido un demócrata toda mi vida. Pero mi partido no le habla a la gente de lo que verdaderamente le preocupa. Están preocupados por el crimen y la economía.

También hay un gran problema con el acceso a la vivienda

Kathy Hochul recibe dinero de la industria inmobiliaria. Tenemos que hacer algo con viviendas asequibles. La vivienda pública en Nueva York se ha llevado mal. Tenemos que ayudar a que las personas que viven en el sistema público puedan comprar sus propias casas para que sea tan solo una transición. Tenemos que construir más casas asequibles pero limitando el beneficio de los constructores. Muchos políticos dicen que van a hacer eso o aquello y yo puedo contar lo que yo he hecho por ejemplo en mi experiencia especialmente por los latinos. 

El Partido Demócrata se ha ido demasiado a la izquierda, del mismo modo que el partido republicano se ha ido demasiado a la derecha. Tenemos que hablar de lo que realmente preocupa a la gente. Ahora mismo a la gente de Nueva York lo que más le preocupa es el crimen. En segundo lugar los impuestos y el costo de vida.

¿Por eso fue que eligió a una latina para ser su vicegobernadora?

Fui alcalde de Glen Cove por 8 años. Una de las primeras cosas que hice como alcalde fue crear el primer centro de trabajadores en 1994, fui criticado por ello, pero trabajé para crear este centro para ayudar a trabajadores a tener trabajo y aprender inglés. Ahora estos beneficiarios tienen sus casas e historias de éxito americano. Como ejecutivo de Nassau County expulsé a ICE ( departamento de inmigración ) y no dejé que la policía trabajara con ellos porque asustaba a la gente y fomentaba crear bandas en la clandestinidad. Fui persona del año por la coalición de inmigración de Nueva York por mi trabajo ayudando a los indocumentados. 

Además, incorporé latinos en puestos de comando en mi administración, como la comisaría de salud. Ayudé a elegir el primer legislador latino en la historia de Nassau County. Y haremos historia de nuevo ayudando a elegir a Diana Reyna como la primera latina elegida para un alto cargo a nivel estatal. Reyna fue durante 12 años miembro del consejo municipal de Brooklyn, vicepresidenta del barrio de Brooklyn con Eric Adams. Es una excelente servidora pública, con mucho talento y casada con un teniente de la policía de Nueva York.

Es un momento complicado con la economía, los expertos predicen que el Partido Republicano va a arrasar en las elecciones de medio mandato.

Los republicanos no me pueden ganar. Si los demócratas están preocupados en mantener un gobernador demócrata en el estado de Nueva York, no deben elegir a Kathy Hochul, pues tiene un índice de aprobación muy bajo, del 40%. Puede perder la elección general pero a mí no me pueden derrotar. Mi dificultad será ganar las primarias, pero no en la elección. Los republicanos no me pueden ganar en Long Island o Westchester. En temas de crimen e impuestos no tienen rival en mí. Si gano las primarias el 28 de junio gano la elección fácilmente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.