De cara al 2024
Con críticas a la inseguridad, DeSantis hace campaña en un bastión liberal e incomoda a Adams
El gobernador de Florida pasó por State Island e instó a los policías de Nueva York a que se mudaran a su estado por mejores sueldos y respaldo. El ex policía y alcalde Adams salió a cruzarlo.

El bastión liberal de Nueva York tiene algunos reductos conservadores, como la olvidada Staten Island, a la que acudió el gobernador de Florida Ron DeSantis para participar en un mitin a favor de la policía. Este evento es el precursor de varias charlas similares sobre su apoyo a las fuerzas del orden programadas en Chicago y Filadelfia, ciudades también dominadas por los demócratas que han experimentado un aumento de la violencia en los últimos años.

El motivo de la visita a la Gran Manzana fue el énfasis en "proteger la ley y el orden en Nueva York", en el que DeSantis aprovechó para criticar las medidas implementadas en la ciudad de Adams respecto a las fianzas e instó a los policías de Nueva York a considerar una transferencia a Florida, donde argumenta que sí se respeta a las fuerzas del orden. Un dato simbólico al que aludió el republicano fueron las jubilaciones y renuncias de más de 3.700 policías del NYPD en 2022, el éxodo más grande desde el año posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Dos interesantes lecturas se pueden extraer de la visita del gobernador de Florida a Nueva York: por un lado la batalla con el alcalde Adams; y por otro la proyección nacional que apunta a su lanzamiento de candidatura presidencial.

DeSantis se mete en territorio de Abbott y viaja para recaudar fondos con los republicanos de Texas 
La polémica con Adams vino a través de un tuit del alcalde que decía "Bienvenido a la ciudad de Nueva York, @GovRonDeSantis, un lugar donde no prohibimos los libros, ni discriminamos a nuestros vecinos LGBTQ+, usamos a los solicitantes de asilo como apoyo o permitimos que el gobierno se interponga entre una mujer y cuidado de la salud. Estamos felices de enseñarte algo sobre los valores mientras estás aquí". 

En eventos como este DeSantis busca obtener apoyo para su posible candidatura a la Casa Blanca en lo que se perfila como una primaria republicana que de momento incluye al ex presidente Donald Trump y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley

"Buena retórica, pero esta es la realidad: más estadounidenses huyeron de la ciudad de Nueva York que de cualquier otra área metropolitana el año pasado", respondió Christina Pushaw, ex secretaria de prensa de DeSantis y actual directora de respuesta rápida. 

Añadiendo: "Usted sabe esto, alcalde Adams, y ha hablado (con precisión) sobre el crimen que expulsa a la gente de la ciudad de Nueva York. Mientras tanto, la tasa de criminalidad de Florida está en un mínimo de 50 años. ¿Tal vez eres tú quien puede aprender de @RonDeSantisFL?

Ron DeSantis durante el acto en Staten Island


La pelea dialéctica beneficia a ambos. Adams sale reforzado frente su electorado al mostrarse firme ante visitas de republicanos destacados y DeSantis alimenta su figura a lo Trump, en la que cuantas más críticas demócratas se dirigen a él, más relevancia adquiere. 

 En eventos como este DeSantis busca obtener apoyo para su posible candidatura a la Casa Blanca en lo que se perfila como una primaria republicana que de momento incluye al ex presidente Donald Trump y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

El encargado de presentar a DeSantis fue Lee Zeldin, candidato republicano a gobernador en 2022, que dio la sorpresa por sus inesperados resultados en el estado azul que acabó ganando Kathy Hochul. Zeldin es un claro ejemplo de cómo están cambiando las tornas en un partido republicano en el que pocos se atrevían a contradecir al todopoderoso Trump. 

Zeldin había sido uno de los firmes avales del ex presidente en Nueva York, y ahora se dirigió al auditorio de Staten Island alabando a DeSantis. "El estado de Florida tiene un gobernador excepcional que lleva años llevando a su estado en la dirección correcta", arengó. 

"Y si usted es un oficial de la ley en un estado como Nueva York, y ve a los funcionarios electos atando sus manos a la espalda, poniendo las esposas al sistema de justicia penal en lugar de poner las esposas a los malos, bueno, gobernador. DeSantis te dará una bonificación si tomas la decisión de mudarte a Florida", agregó Zeldin.

Eric Adams, el alcalde de Nueva York

Adams, por su parte, ya ha tenido disputas públicas con gobernadores republicanos sobre el transporte de inmigrantes a ciudades del norte, incluida Nueva York. La polémica más destacada fue con Greg Abbott, gobernador de Texas, estado al que se desplazó Adams para liderar una coalición de alcaldes demócratas para presionar a Biden y oponerse a los gobernadores republicanos. 

La pelea dialéctica beneficia a ambos. Adams sale reforzado frente su electorado al mostrarse firme ante visitas de republicanos destacados y DeSantis alimenta su figura a lo Trump, en la que cuantas más críticas demócratas se dirigen a él, más relevancia adquiere

 DeSantis, pese a no ser de los más afectados por la crisis migratoria, acaparó los titulares el otoño pasado cuando se atribuyó la responsabilidad de enviar aviones fletados de solicitantes de asilo a Martha's Vineyard, Massachusetts, como un truco político. Incluso reservó $12 millones en su presupuesto estatal el año pasado para transportar a los inmigrantes fuera de Florida, según un informe publicado.

DeSantis también ha recibido críticas significativas de grupos de defensa LGBTQ+ en la ciudad por su firma de la llamada ley "No digas gay", que prohíbe a los maestros de escuelas públicas de Florida desde el jardín de infancia hasta el tercer grado hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las aulas.

Allen Roskoff, director del Club Democrático Liberal Jim Owles, dijo que DeSantis no era bienvenido en Nueva York, al ser invitado a un acto en la ciudad. Textualmente afirmó que "es un ser humano repugnante, no es bienvenido en Nueva York en lo que a mí respecta". "A la extrema derecha le gusta lo que representa. Es lo opuesto a los valores de Nueva York. Es un odioso, destructivo e intolerante", concluyó. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
DeSantis y Adams, blanco de todas las críticas en el funeral de un joven afroamericano en Nueva York

DeSantis y Adams, blanco de todas las críticas en el funeral de un joven afroamericano en Nueva York

By Edgar Costa (New York)
El republicano defendió al marine que causó la muerte de Jordan Neely y el demócrata no condenó el crimen. AOC y el reverendo Sharpton, los más duros en Harlem.
DeSantis los necesita: decenas de venezolanos viajan desde Nueva York a La Florida tras el paso del huracán

DeSantis los necesita: decenas de venezolanos viajan desde Nueva York a La Florida tras el paso del huracán

By Edgar Costa (New York)
Tras enviar un vuelo con migrantes a la isla de Martha's Vineyard, el gobernador republicano ahora precisa ayuda. Quiénes son los que viajan.