Nueva York
Antonio Delgado llega a la vice gobernación y se convierte en el hispano con el mayor cargo en la historia de Nueva York
Cosecha récords como el de ser la primera persona de color en representar el norte del estado de Nueva York en el Congreso. Este abogado de 45 años es miembro de los Caucus del Congreso tanto negros como hispanos

 Los latinos constituyen aproximadamente una quinta parte de la población de Nueva York, pero hasta este momento no había ningún representante hispano en un cargo estatal. Tras la renuncia del vicegobernador Brian Benjamin al ser detenido por corrupción, la gobernadora Kathy Hochul había recibido presiones para nombrar a una mujer, de preferencia hispana, como compañera de fórmula, pero acaba de optar de nuevo por un hombre, en este caso afrolatino.

Antonio Delgado llega al cargo de vicegobernador y hace historia convirtiéndose en el político hispano con el cargo más alto en la historia de Nueva York tras representar el distrito 19 del Congreso. A sus espaldas ya cosecha récords como el de ser la primera persona de color en representar el norte del estado de Nueva York en el Congreso. Este abogado de 45 años es miembro de los Caucus del Congreso tanto negros como hispanos y se mostró orgulloso de tomar el cargo que dejaba vacante su antecesor también afroamericano.

Hochul elige entre dos candidatas latinas para reemplazar a su vice gobernador salpicado por un escándalo "Nací y crecí en Nueva York con los valores del trabajo arduo, la disciplina y la pasión por el servicio y estoy increíblemente orgulloso de tener la oportunidad de representar a este gran estado y hacer las cosas para los neoyorquinos", comentó Delgado tras su designación.

"Este nombramiento indica claramente la importancia de hablar y abogar por la representación y la inclusión en los puestos y niveles de servicio público que creemos que son correctos. Muchos líderes hablaron abiertamente sobre la necesidad de tener un miembro de la comunidad latina en la carrera de vicegobernador de Nueva York, y el gobernador obviamente escuchó nuestra voz", sostuvo Luis A. Miranda, miembro de la organización Latino Victory Fund. 

La elección puede tener consecuencias en el distrito que ha representado hasta la fecha, el de Hudson Valley que cubre gran parte de Catskills y las áreas rurales que rodean la Región Capital (Albany). Delgado había sido uno de los principales objetivos republicanos en un distrito donde el Partido Republicano cree que puede dar el vuelco. 

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York

Su renuncia marca un gran impulso para el ejecutivo del condado de Dutchess, Marc Molinaro, quien actualmente se perfila como el principal favorito del Partido Republicano, salvo que se produzcan cambios en medio de una lucha judicial por la redistribución de distritos. Ahora, es poco probable que el último candidato demócrata tenga el reconocimiento de nombre del que gozaba Antonio Delgado. 

Nací y crecí en Nueva York con los valores del trabajo arduo, la disciplina y la pasión por el servicio y estoy increíblemente orgulloso de tener la oportunidad de representar a este gran estado y hacer las cosas para los neoyorquinos

Los republicanos se abalanzaron sobre la noticia del cambio de carrera de Delgado, y señalaron que es el 33° demócrata de la Cámara de Representantes en abandonar la cámara para retirarse o postularse para otro cargo antes de lo que se anticipa será un año difícil para los demócratas del Congreso.

A nivel estatal la batalla no es entre demócratas y republicanos, sino en que tándem se va a alzar en noviembre con el control de Albany. Hasta este momento, los tres candidatos que buscan la nominación demócrata a la gobernación de Nueva York tienen compañeros hispanos de fórmula: además de Delgado con Hochul, están la concejal Diana Reyna (candidata del representante Tom Suozzi) y Ana Maria Archila, con Jumaane Williams.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.