Entrevista
Exclusivo: "La extradición de Guzmán muestra que algunas cosas con AMLO están funcionando"
En diálogo exclusivo con LPO, la portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales habló de la política de Biden en América Latina. El fentanilo, China, Lula, Petro, Cuba y Venezuela.

Joe Biden pretende que el apoyo mundial a la Ucrania de Volodímir Zelenski vaya más allá de las palabras. El presidente empuja al resto de los países, especialmente a los europeos, para que destinen fondos como auxilio para contrarrestar el ataque militar ruso. El mensaje también tiene un destino doméstico: el demócrata quiere que el Congreso apruebe una nueva ayuda de 24 mil millones de dólares. Pero los republicanos lo miran de reojo, mientras la relación entre oficialismo y oposición se vuelve cada día más áspera y polarizada. 

En la 78 Asamblea General de la ONU, realizada en Nueva York, Biden pidió detener la "agresión descarnada" de Rusia. Además tuvo una reunión bilateral muy promocionada con el brasileño Lula da Silva y reclamó mayor compromiso ante la crisis climática y una reacción global de asistencia para Haití. Desde esa ciudad, la ascendente portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales charló con LPO sobre los principales puntos, acuerdos y tensiones del encuentro anual de las Naciones Unidas.

¿Qué balance político hace de este encuentro de la ONU?

El presidente Biden puso el foco puntualmente en promover el desarrollo económico con sostenibilidad global, empujando una agenda especial para Latino América. Planteó que la cooperación global es imprescindible para mitigar la crisis climática y en muchas conversaciones bilaterales buscó el apoyo para garantizar la soberanía, seguridad e integridad de Ucrania. Ese fue el tema principal. El Presidente aseguró que estamos en un punto de inflexión en la invasión injusta de Rusia a Ucrania, llamando a los demás países para que apoyen a Ucrania, no solo de forma moral y verbal, sino también financieramente.

Los demócratas aprovechan el guiño de Biden a medio millón de venezolanos para arrinconar a DeSantis en Florida

Respecto a la crisis de Haití, con pandillas tomando las calles, ¿qué propuestas se barajan?

Biden habló sobre la importancia de la resolución que vamos introducir para resolver y ayudar a Haití. Sería una resolución para crear una fuerza multinacional empujada por Kenia. Esperemos que esa resolución se apruebe y la fuerza pueda empezar a trabajar cuanto antes. El voto de aprobación se concretaría la próxima semana.

Exclusivo: "La extradición de Guzmán muestra que algunas cosas con AMLO están funcionando"

Sobre la crisis del tráfico de fentanilo que causó 70.000 muertes por sobredosis en los Estados Unidos el año pasado, ¿hubo algún avance?

La crisis del fentanilo es un grave problema para la región. Es una crisis que tiene que ver con México pero va más allá. Antony Blinken lo mencionó en conversaciones bilaterales. Tenemos que enfrentar y cortar la producción que en parte proviene de los mercados en Asia.

Ese paso de la extradición, que Ovidio Guzmán ahora esté en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos te muestra que algunas cosas están funcionando 

¿Cómo leyó la decisión de México de extraditar a Ovidio Guzmán López, hijo del El Chapo Guzmán, a EEUU? ¿Es un gesto de distensión por parte de Andrés Manuel López Obrador y de la postulante a la sucesión, Claudia Sheinbaum?

Diría más que va en el sentido, como dijo el funcionario Brian A. Nichols, de la cooperación estrecha que existe en el ámbito del combate al narcotráfico. Ese paso de la extradición, que Ovidio Guzmán ahora esté en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos te muestra que algunas cosas están funcionando. Tenemos que darle un corte a las organizaciones que están por detrás del crecimiento y tráfico de fentanilo a los Estados Unidos. Existe colaboración con entidades de otros países y sabemos que en muchos casos son drogas provenientes de Asia.

¿Cómo cambió el mapa de producción y consumo con las drogas sintéticas?

Sobre producción y tráfico lo que mapeamos es que no es más un problema de México y Estados Unidos o de Colombia y Estados Unidos. Toca a toda la región. Vemos además la imposición de drogas sintéticas por sobre otras sustancias que antes eran más populares. No se está traficando ni consumiendo tanta cocaína como sí fentanilo y drogas sintéticas.

Decidida a ganar el voto latino, la campaña de Biden ahora debuta con mensajes en "espanglish" 

¿Por qué cree que la crisis de consumo y sobredosis se da principalmente en Estados Unidos y no en otros países de producción o tránsito?

Es un problema doméstico, pero se entrelaza con nuestra diplomacia y política exterior. El producto viene de afuera y sabemos que tenemos que trabajar el tema de la demanda. Esta administración tomó pasos, hizo fuertes inversiones y siempre cabe hacer más. Pero se trata de un producto tan potente que causa mucho daño con poca cantidad. Tenemos que trabajar más y tomar más acciones. Es un fenómeno relativamente nuevo y de mucha gravedad.

Habló de los avances y acuerdos con México en el combate al fentanilo. ¿Con China no se avanza?

Sí, se avanza, es uno de los puntos que Blinken mencionó en conversaciones con sus pares de China. Es una relación que se está trabajando, pero no es una relación quebrada o de rivalidad en la que no se puedan tener este tipo de conversaciones. En últimas instancias de conversaciones con López Obrador sí se empujó mucho el tema de controlar la importación y entender lo qué está pasando, porque estamos viendo números altos de químicos y drogas sintéticas que están entrando desde China y el de Sur Asia.

El del fentanilo es un problema doméstico, pero se entrelaza con nuestra diplomacia y política exterior. El producto viene de afuera y sabemos que tenemos que trabajar el tema de la demanda 

¿Qué importancia tuvo el encuentro de Biden con Lula da Silva?

Fue una de las bilaterales más importantes en el marco de las relaciones con América Latina. Es una relación estrecha y más ahora con la nueva administración del presidente Lula. Hablaron de la situación en Haití y en la necesidad de un apoyo de la fuerza multinacional. También de la crisis del cambio climático. Lula y Brasil tienen un liderazgo en ese tema en contra de la deforestación del Amazonas. Se lograron acuerdos laborales con Brasil. Se habló del apoyo a Ucrania. Antes hubo conversaciones donde no llegaba a la mesa el tema del apoyo a Ucrania. Pero esta vez fue un tema importante en la bilateral. Lula se reunió con Zelenski. Eso demostró la importancia que se le está dando.

Exclusivo: "La extradición de Guzmán muestra que algunas cosas con AMLO están funcionando"

El colombiano Gustavo Petro pidió sacar a Cuba de la lista de países que apañan el terrorismo. ¿Está en la agenda de los Estados Unidos esa posibilidad?

No está en agenda. Hay una diferencia entre que un presidente haga un pedido y que Estados Unidos cambie esa política. Se trata de una posición que ha sido clara por décadas para nosotros. Está en pie y no se va a cambiar. Siempre ha sido nuestra política encontrar formas de apoyar al pueblo cubano y garantizar el acceso a sus derechos. Incluso liberar presos políticos.

¿Por qué el gobierno decidió ahora darle un paraguas legal a casi medio millón de inmigrantes venezolanos?

Fue un anuncio reciente del Departamento de Seguridad Nacional. Le ampliamos las oportunidades a casi medio millón de venezolanos en los Estados Unidos, gracias a extensión de los Estatus de Protección Temporal (TPS). Ahora van a tener la oportunidad de contar con protección sabiendo lo que pasa en Venezuela y a la vez contarán con una oportunidad laboral. Eso alivia la situación de los que están esperando. Es parte de un gran trabajo que hicimos a nivel regional, un trabajo constante desde antes que terminara el Título 42. La ampliación de vías legales y opciones para que las personas no tomen el riesgo de entrar de forma ilegal.

Tenemos relación bastante estrecha con la Argentina, hemos tenido la visita del presidente Fernández en la Casa Blanca. Tenemos conversaciones y apoyamos a la mejora de la situación económica en la Argentina 

El plan de Biden de apoyar financieramente a Ucrania no parece convencer del todo a los republicanos. ¿Su mensaje también fue dirigido a la oposición interna?

No lo calificaría así. Porque siempre fuimos claros en que es importante de forma bipartidista defender a Ucrania. Es inaceptable la invasión injusta de Rusia. Esta guerra tiene que terminar. Se tiene que empujar más todavía el apoyo. Estamos luchando por la soberanía y a, nivel global, vamos a apoyar de forma financiera a Ucrania. Pero hay otros foros que pueden acompañar, como los de la Unión Europea o Latinoamérica.

El presidente argentino Alberto Fernández cuestionó en la ONU la arquitectura financiera y al FMI. ¿Tiene opinión al respecto?

Nosotros no comentamos ni reaccionamos ante las exposiciones presidenciales. Tenemos relación bastante estrecha con la Argentina, hemos tenido la visita del presidente Fernández en la Casa Blanca. Tenemos conversaciones y apoyamos a la mejora de la situación económica en la Argentina. Sabemos que pronto habrá elecciones presidenciales y las vamos a estar observando, sabiendo que tenemos un mapa de diferentes opciones con candidatos de diferentes percepciones políticas. Pero no tomamos posición o damos apoyo. Sí queremos que el pueblo tenga siempre una voz libre.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Exclusive: "Guzmán's extradition shows that some things are working with AMLO"

Exclusive: "Guzmán's extradition shows that some things are working with AMLO"

By Andres Fidanza (Miami)
In an exclusive dialogue with LPO, State Department's Spanish Language Spokesperson Kristina Rosales talked about Biden's policy in Latin America. Fentanyl, China, Lula, Petro, Cuba and Venezuela.