ucrania
Biden: "Las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar Ucrania la próxima semana"
El presidente alertó que si Rusia finalmente invade el territorio ucraniano, será responsable de una guerra "innecesaria y catastrófica"

 El presidente Joe Biden aseguró que Rusia planea atacar la capital de Ucrania, Kiev, dentro de una invasión al país vecino, algo que insistió en que podría suceder "en los próximos días".

"Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar Ucrania la próxima semana, en los próximos días", dijo el mandatario.

"Creemos que tendrán como objetivo la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2.8 millones de habitantes inocentes", agregó Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Rusia expulsó al números dos de la embajada estadounidense en Moscú en medio de las tensiones

El presidente descartó que Putin contemple "ni siquiera de forma remota" emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en "intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa".

Recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia. 

Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar Ucrania la próxima semana, en los próximos días. Creemos que tendrán como objetivo la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2.8 millones de habitantes inocentes

El demócrata aseguró que  el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería abandonar su país en caso de invasión rusa. "Puede que sea una elección sabia", remarcó. 

Por eso, justificó que Estados Unidos esté dando cuenta de los supuestos planes de Moscú: "No porque queramos un conflicto, sino porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan".

En ese sentido, insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.

Biden dice que Vladimir Putin tiene decidido atacar ucrania y lo responsabilizó pro el ciberataque

Biden alertó que si Rusia finalmente invade el territorio ucraniano, será "responsable" de una guerra "innecesaria y catastrófica" que ha elegido llevar a cabo.

A lo largo de su alocución, el mandatario estadounidense hizo hincapié en la "unidad" entre EU y sus aliados frente a Rusia y amenazó, una vez más, con imponer sanciones a Moscú en caso de ataque a Ucrania.

No obstante, Biden dejó la puerta abierta a la diplomacia, ya que, en su opinión, "no es demasiado tarde para desescalar y regresar a la mesa de negociaciones". 

Estados Unidos dijo está haciendo preparativos desde noviembre para enfrentar cualquier ciberataque y aseguró que ha intensificado su apoyo al Gobierno ucraniano. Al respecto, afirmó que no hay actualmente amenazas específicas o creíbles de ciberataques dirigidos contra el país, pero que están preparados para cualquier contingencia

Previo al mensaje de Biden, el gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de los ciberataques que sufrió Ucrania esta semana, que afectaron especialmente al sector bancario y al Ministerio ucraniano de Defensa.

"Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ciberataques generalizados que sufrieron los bancos ucranianos", dijo en una rueda de prensa Anne Neuberger, que ocupa el cargo de vice asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes.

Neuberger advirtió que la Casa Blanca tiene "información técnica" que vincula esos ataques a la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

En concreto, Estados Unidos asegura haber detectado grandes volúmenes de comunicación desde el GRU a Ucrania, algo que observó a través del análisis de dominios de internet y direcciones IP.

Ucrania sufrió el pasado 15 de febrero el mayor ataque DDoS (denegación de servicio) de su historia que afectó al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a importantes entidades financieras del país como el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania (Oschadbank).

Aunque admitió que esas ofensivas tuvieron un "impacto limitado", Neuberger avisó que Rusia podría haber usado esa "ola de ataques" para penetrar en sistemas informáticos y sentar las bases para un futuro ataque cibernético más disruptivo, acompañado por una invasión terrestre.

"La rapidez con la que hemos atribuido el ataque es muy inusual, pero lo hemos hecho porque tenemos que llamar la atención sobre este comportamiento rápidamente", afirmó Neuberger.

Explicó también que Estados Unidos lleva haciendo preparativos desde noviembre para enfrentar cualquier ciberataque y aseguró que Washington ha "intensificado" su apoyo al Gobierno ucraniano.

Al respecto, afirmó que no hay actualmente "amenazas específicas o creíbles" de ciberataques dirigidos contra Estados Unidos, pero quiso dejar claro que el país se está "preparando para cualquier contingencia" y pidió a las empresas privadas que implementen todas las medidas de seguridad posibles.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    pilex
    19/02/22
    13:42
    Que se deje de joder biden, que ataque y listo, si se muere de ganas.
    Responder
  • 1
    chbc
    19/02/22
    08:47
    Primero era el 2 de febrero, después el 3, la prenda inglesa hablo del miércoles pasado y ahora Biden dice la semana UE viene. Cómo inventa occidente tantas mentiras. Estados unidos está ansiando que los rusos ataquen y Putin se mata de risa en el Kremlin.
    Responder