Miami
Entrevista exclusiva
"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"
El alcalde latino de South Miami Javier Fernández apoya la reelección de Biden. En diálogo con LPO, habla de la explosión del fútbol en Miami, de los errores de los demócratas y de su reciente viaje a la Argentina.

El alcalde de South Miami contradice un estereotipo ideológico muy difundido en el estado de Florida. El del político de origen cubano que sólo puede escalar desde la fe conservadora, republicana y, en los últimos años, trumpista. Javier Fernández es demócrata y apoya con entusiasmo la reelección de Joe Biden. Su mamá llegó a los Estados Unidos en 1959. Su papá, dos años después. 

"Soy de la primera generación nacida aquí y siento mucho orgullo del sacrificio de mi familia para venir y darnos la oportunidad de tener una tremenda vida aquí en Miami. El legado que nos dejaron es increíble", relata Fernández. El acalde de la residencial South Miami además rebate otro prejuicio: que a los cubanos no les interesa el fútbol. A este cubano-americano demócrata sí le gusta. Al punto de que acaba de firmar un acuerdo con el club argentino River Plate. El equipo ya inauguró una escuela de fútbol en un predio de South Miami. En adelante el municipio, uno de los 34 que componen el condado de Miami-Dade, se comprometió a mejorar la calidad de las dos canchas en un amplio parque. Pondrá luces y construirá vestuarios. A cambio, el equipo argentino prestará su nombre y su know how. 

¿Cómo se gestó el acuerdo con River Plate?

La Comisión de South Miami se dedicó a buscar financiamiento para mejorar la planta de este parque que ya llevaba muchos años sin inversión. Queremos ofrecer un campo digno para practicar este deporte. Entonces, destinaremos entre 5 y 7 millones de dólares para cambiar el césped, poner luces fijas, baños nuevos. Pero también queríamos traer otros recursos para mejorar la calidad del juego y ampliar el número de muchachos que no tienen ingresos económicos para participar en el club actual. A River le interesó esa idea y logramos una alianza.

Exclusivo: El alcalde de North Bay Village revela todos los detalles del acuerdo para cederle a la selección de Messi un predio en Miami

¿Qué pone River a cambio? 

Ofrece su currícula de entrenamiento, su conocimiento y capacidad para formar muchachos y muchachas en este deporte. El mercadeo y renombre a su vez trae más talento y más poder económico para el programa 

¿Tiene algún paralelo con el acuerdo de concesión que hizo en municipio de North Bay Village con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)?

Es diferente. En North Bay Village, la AFA está poniendo capital para mejorar la planta física. Nosotros queríamos tener y conservar el control del programa en sí. Y la manera de hacerlo era invertir nosotros y ofrecer una concesión para la operación. No esperamos que la cosa vaya mal. Tenemos una trayectoria muy positiva y confianza. En ese sentido, lo de la AFA es diferente.

La próxima Copa América, el Mundial 2026 y el fenómeno de Lionel Messi en el Inter hacen que todo el mundo esté muy ilusionado con el deporte. Es el nuevo rumbo. Vamos a ver si hacemos punta aquí en Miami 

¿Cómo ve la evolución del fútbol en Estados Unidos?

En Miami, la cantidad de muchachos que practica este deporte supera al de todos los otros. Pero en los últimos 25 o 30 años, la perspectiva del deporte ha cambiado a nivel nacional. Ya tiene una adhesión importante. La próxima Copa América, el Mundial 2026 y el fenómeno de Lionel Messi en el Inter hacen que todo el mundo esté muy ilusionado con el deporte. Es el nuevo rumbo. Vamos a ver si hacemos punta aquí en Miami.

El alcalde de Miami Javier  Fenández con el presidente de River Plate, Jorge Brito.

El gobernador local, Ron DeSantis, se bajó de la carrera presidencial. ¿Qué piensa de la interna presidencial republicana?

Las encuestas dicen que el expresidente Trump va a resultar victorioso, aunque parece que la gobernadora Haley ha tenido un buen impulso. DeSantis no pudo captar la inclinación de los votantes de Iowa. Su política en este estado de Florida es problemática y es cada vez menos popular, menos popular que hace un año incluso. 

¿Qué críticas le hace a la gestión del gobernador DeSantis?

La crisis de vivienda y de seguros que tenemos sigue vigente. La cámara del Senado promovió la legislación Live Local Act, que tiene como objetivo crear más viviendas para inquilinos de ingresos medios y creo que va a tener un impacto positivo. Pero la crisis de la vivienda asequible, con precios de alquiler muy elevados, sigue vigente. Y el gobernador DeSantis ha estado bastante ausente.

DeSantis se bajó de la carrera presidencial y respaldó a un Trump arrollador en la interna republicana

¿Coincide con la política de DeSantis que restringe el alcance del programa de salud Obamacare en Florida?

No. Ya van entre 10 y15 años tratando de gestionar la expansión del Medicare. Podríamos incorporaríamos unas 800.000 personas adicionales para que tengan acceso a la salud de muy buena calidad, pero la política aquí ha estado en contra de ese programa. Eso le está costando al contribuyente bastante dinero. Porque hay una promoción federal muy fuerte de la cobertura, pero acá en Florida se está dejando fuera.

En las últimas semanas, Trump escaló su retórica anti-inmigrante. ¿Qué piensa de esa estrategia? 

Lamentablemente aquí se ha creado la imagen del inmigrante como alguien que no contribuye y tiene un impacto negativo. Pero la verdad es que es todo lo opuesto. En el condado de Miami-Dade en particular, la comunidad latina ha contribuido al desarrollo de la ciudad, con un alto impacto positivo. Las personas que vienen aquí buscando una mejor vida tienen un impacto positivo en la comunidad, sea en Miami o en Iowa. No debemos demonizar a esas personas que están tomando una decisión muy racional: dejar atrás a los países y gobiernos que ponen en peligro su economía y su seguridad, pasando a los Estados Unidos para buscar más seguridad y mejores condiciones económicas.

Lamentablemente aquí se ha creado la imagen del inmigrante como alguien que no contribuye y tiene un impacto negativo. Pero la verdad es que es todo lo opuesto. En el condado de Miami-Dade en particular, la comunidad latina ha contribuido al desarrollo de la ciudad 

¿El discurso de Trump fomenta esa demonización?

La imagen negativa del inmigrante existe en la mente del público, pero el presidente Trump le ha dado mucho, pero mucho impulso. Comenzó su carrera con esos comentarios sobre mexicanos violadores y, tristemente, muchos de mis colegas republicanos se han aliado a ese discurso. Pero todos sabemos de la importancia de la comunidad latina aquí en Miami y en La Florida en general. Contribuyó al desarrollo con un impacto muy positivo.

¿Los demócratas pueden recuperar el gobierno de Florida o ya es un estado controlado por los republicanos? 

Yo creo que La Florida sigue siendo un swing state a nivel estatal. Pero faltaron candidaturas formidables para combatir los actores principales republicanos. La última elección fue sumamente extraña, porque teníamos un gobernador que iba por la reelección con mucha capacidad económica. Tenía más de 200 millones de dólares en mano para montar su campaña y, en mi opinión, nosotros cometimos un error.

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano" 

¿Cuál fue el error que cometieron en la campaña del 2022?

El error que cometimos fue reciclar un candidato republicano que se pasó al bando demócrata. Charlie Crist no conmovía el votante demócrata porque no aportaba y no representaba nada. 

Ahora Nikki Fried preside el Partido Demócrata en Florida con un perfil más aguerrido. ¿Le tiene fe?  

Creo que Nikki está haciendo la mejor labor posible y lo mejor que se puede. Hablo con ella con bastante frecuencia. La candidatura de Debbie Mucarsel-Powell para el Senado también es muy positiva. No tuvimos candidatos formidables en las antiguas contiendas, y sin un candidato encabezando el partido a nivel de la gobernación es muy difícil que los que lo sigan monten una campaña con éxito. 

A nivel nacional muchas encuestas dan ganador a Trump. ¿Cree que Biden tiene chances de ser reelecto? 

Creo que, si bien Biden es una de las personas menos apreciadas en la historia reciente, cuando llegue el momento decisivo, la gente va a apreciar la estabilidad en vez del caos que siempre presentaba el presidente Trump. Al fin y al cabo, esa va a ser la decisión que se va a tomar: priorizar una economía bastante estable, positiva, con la Bolsa bien, la gente trabajando. Al final las personas van a decidirse por tal política.

Si bien Biden es una de las personas menos apreciadas en la historia reciente, cuando llegue el momento decisivo, la gente va a apreciar la estabilidad en vez del caos que siempre presentaba el presidente Trump 

Pese a esa estabilidad económica que usted describe, muchos votantes están disconformes con la Bidenomics. ¿A qué piensa que se debe? 

La crítica principal deriva de una angustia que yo también tengo. La trayectoria a nivel federal del presupuesto no es sostenible. Se siguen montando una deuda exorbitante. Pero eso no es culpa del presidente Biden. Los recortes de impuestos que se promovieron en 2017 por el presidente Trump nos pusieron en ese curso. Él fue quien explotó la deuda, como sus antecesores, el presidente Bush también. Entonces yo creo que es la angustia de no saber bien lo que está pasando. En otros países, como Grecia o en Latinoamérica, la nómina presupuestaria no se ha manejado bien. Y eso siempre eso implica preocupación. El deber de ambos partidos es llegar a un acuerdo y retornarnos a un balance mejor.

¿Qué importancia tendrá el voto latino en las presidenciales?

Sin duda ninguna un papel central. Lo tuvo en la última y la va a tener de nuevo. Va a ser clave el voto de mis compatriotas. Pero el trabajo que hicimos los demócratas para movilizar ese voto fue pésimo en 2022 en Florida. Este año estamos un poco mejor organizados. Además el presidente Biden ha hecho muchas cosas muy muy positivas, como el TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) para los venezolanos. Extenderlo y dar la oportunidad a los inmigrantes de seguir aquí es algo muy positivo para Miami y para esas familias.

Miami Vicio: ante la ola de escándalos, afirman que la ciudad es un "sindicato criminal disfrazado de municipio"

¿Qué piensa de los últimos casos de corrupción que explotaron en la ciudad de Miami, con acusaciones y denuncias en contra del alcalde, comisionados y funcionarios?

La ciudad de Miami es sumamente importante para nuestra región. Es triste observar las noticias que se leen, lo que está pasando ahí. Pero yo sé que hay mucha gente buena y de buena voluntad en esa ciudad, tanto en la comisión como en los puestos públicos. Ojalá que cambie la situación, porque las noticias negativas sobre ellos tienen implicancias muy perjudícales por nuestra región en general. Estigmatiza a la región. Que circule esa bulla en los pasillos de Tallahassee o Washington estigmatiza a toda la región por lo que pasa en Miami.

Estuve en Buenos Aires el día de la asunción de Milei y realmente me impresionó mucho. Fue un discurso sobrio y serio. La austeridad nunca implica cosas positivas en lo inmediato, pero para que la Argentina pueda recuperar su capacidad económica, creo que es necesaria 

¿Estuvo en la Argentina hace pocos días? 

Sí, estuve en diciembre, conociendo el nuevo gobierno entrante de Jorge Macri en la ciudad. Y en el futuro podríamos anunciar un de tratado de ciudades hermanas entre South Miami y Buenos Aires. Sería un gran orgullo.

¿Qué piensa del nuevo presidente de Argentina Javier Milei?

Estuve el día de su asunción y realmente me impresionó mucho. Fue un discurso sobrio y serio. La austeridad nunca implica cosas positivas en lo inmediato, pero para que la Argentina pueda recuperar su capacidad económica, creo que es necesaria. Les deseo mucha suerte, porque es una labor muy difícil la que tiene por adelante.

Se suele comparar a Milei con Trump. ¿Ve el paralelo? 

Sí, sé que se los compara. Pero tienen trayectorias muy diferentes. En lo personal, tienen ese estilo de show-man también, tanto Milei como Trump, pero en su presentación noté algo muy diferente a lo que proyecta la imagen de Trump aquí en los Estados Unidos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

By Andres Fidanza (Miami)
Tras haberse declarado inocente, Manuel Rocha negoció un acuerdo y confesó haber sido espía por más de 40 décadas. Protagonista de una de las infiltraciones de mayor alcance en la historia, busca no morir en prisión.
Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente embolsó más de $ 6 millones en la casa del lobbista liberal Chris Korge y aseguró que le ganará a Trump en la estratégica Florida. Lo que nadie contó de la visita a Miami.
Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

LPO (Florida)
Francis Suárez ahora es acusado de entregar contratos sin licitación en medio de un festival de denuncias por corrupción en la ciudad. El FBI ya lo investiga por otro caso.
Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

By Andres Fidanza (Miami)
Recaudará fondos en Palm Beach, la exclusiva isla donde vive el ex presidente, y pondrá en marcha un operativo ambicioso para recuperar el estado del largo dominio republicano. El tema que podría alterar todo.
El supermercadista más grande de Argentina levantó una torre de lujo en Miami y avanza con nuevos planes inmobiliarios

El supermercadista más grande de Argentina levantó una torre de lujo en Miami y avanza con nuevos planes inmobiliarios

By Andres Fidanza (Miami)
Alfredo Coto inauguró un edificio de 66 pisos junto con Aston Martin y puso a la venta un penthouse por $60 millones. Germán Coto, el encargado de los negocios en Estados Unidos, le contó a LPO sus próximo proyectos.
Efecto Messi: los clubes argentinos empiezan a hacer pie en el mercado del fútbol de EE.UU.

Efecto Messi: los clubes argentinos empiezan a hacer pie en el mercado del fútbol de EE.UU.

LPO (Miami)
River Plate hace punta y acaba de abrir una academia en Miami. El alcalde latino de South Miami les dio la bienvenida. Las perspectivas de un negocio que crece con los hispanos.