Relevamiento
Mudanza corporativa: cuáles son las grandes empresas que llegaron a Miami e impulsan el boom económico
Son todas tecnológicas. Algunas tan solo amplían su presencia y otras directamente movieron su sede central a la "Ciudad Mágica". Los números detrás del auge y los obstáculos para mantener el atractivo.

 Varias empresas se siguen trasladando o ampliando su presencia a Miami. Aunque las razones de la migración empresarial son ya conocidas (buen clima para los negocios, menores impuestos y precios todavía rezagados contra Silicon Valley o Nueva York), el incremento de los costos en una ciudad que vive un auge económico y es considerada de una de las capitales emergentes del mundo, no hace mella para desactivar la tendencia (al menos por ahora).

En las últimas semanas hubo noticias de importantes compañías, principalmente ligadas al mundo tech, que decidieron hacer sus valijas y emigrar hacia la "Ciudad Mágica".

"La reubicación de estas empresas es una señal del creciente estatus de Miami como centro de negocios global. La ciudad alberga una escena tecnológica en crecimiento, un sector financiero próspero y una amplia gama de otras empresas. Miami también es un destino popular para empresarios e inversores", explica la plataforma Traded que compila los últimos deals y movimientos corporativos en el país.

Miami quedó tercera en un ranking mundial de ciudades con "burbujas" inmobiliarias y se habla del efecto Citadel

La ciudad ahora alberga una amplia gama de empresas, desde nuevas compañías hasta las que están dentro del Fortune 500. El pionero de la movida fue Citadel, del multimillonario Ken Griffin, que se mudó a Miami desde Chicago y tiene planes de ocupar seis pisos en una mega torre en el distrito financiero de Brickell.

La creciente comunidad empresarial de Miami está ayudando a crear empleos e impulsar la economía de la ciudad, algo que si bien tiene los evidentes efectos positivos, también tiene su "Lado B" que se manifiesta en la alta inflación (más del doble que a nivel nacional) y un mercado inmobiliario con precios aún al alza a pesar de la caída de ventas totales (lo que muchos llaman una "burbuja"). 

En Florida, un 86% más de corporaciones trasladaron sus oficinas centrales al estado en comparación con la cantidad de empresas que optaron por trasladar sus oficinas centrales fuera de Florida, liderando la nación

Mudanza corporativa: cuáles son las grandes empresas que llegaron a Miami e impulsan el boom económico

¿Cuáles son algunas de las empresas recientemente reubicadas en Miami? En la lista aparecen:

Anaplan: después de más de una década en San Francisco, hace tres semanas esta empresa de software que cuenta actualmente con más de 2.000 empleados en todo el mundo anunció que su nueva sede se abrirá en Miami a principios de 2024. La compañía que proporciona software de análisis y planificación empresarial basado en la nube, fue adquirida y privatizada por Thoma Bravo por $10.400 millones el año pasado. Orlando Bravo, cofundador de Thoma Bravo, se mudó a Miami Beach a fines de 2020. El director ejecutivo de Anaplan, Charlie Gottdiener, quien asumió el cargo en diciembre, ya tiene su sede en Miami.

LeverX: Otra empresa de software abandonará Silicon Valley y establecerá una nueva sede en el Wells Fargo Center en 333 SE 2nd Avenue en el centro de Miami. "Después de explorar posibles ubicaciones, hemos seleccionado Miami, Florida, como el nuevo sitio para nuestra sede global de LeverX. Su ambiente acogedor y sus atracciones populares hacen de Miami un lugar atractivo para albergar eventos corporativos y reuniones de clientes. Nuestro nuevo hogar nos permitirá satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y colaborar con nuestros socios, tanto en los EE.UU. como en todo el mundo. Estamos entusiasmados de formar parte de la creciente comunidad tecnológica de Miami", dijo Victor Lozinski, co fundador de la compañía.

La ciudad alberga una amplia gama de empresas, desde nuevas compañías hasta las que están dentro del Fortune 500. El pionero fue Citadel, del multimillonario Ken Griffin, que se mudó a Miami para ocupar seis pisos en una mega torre en Brickell

NVidia: una empresa dominante de software y hardware también ha optado por trasladar su sede de Santa Clara, California, a Miami. La empresa, que cotiza en Wall Street, vale más de 1 billón de dólares, entrando al selcto club de Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon; y es furor por su desarrollo con inteligencia artificial. Nvidia fabrica potentes microprocesadores que operan como el "cerebro" de la inteligencia artificial.

Microsoft: La empresa acaba de alquilar 50.000 pies cuadrados en una torre actualmente en construcción ubicada en el distrito financiero de Brickell. Aunque la empresa no se mudará, están optando por expandirse a este nuevo centro tecnológico. Será el hogar del equipo latinoamericano de Microsoft como centro regional de la compañía.

Uber: Firmó un contrato de arrendamiento para una oficina de 13.000 pies cuadrados en 3 MiamiCentral, una nueva torre de oficinas Clase A en el centro de Miami. Al igual que Microsoft, alberga a su equipo para las operaciones de Latinoamérica.

Brickell, el distrito financiero donde se instala la migración corporativa

Shopify: Aunque la plataforma de comercio electrónico no se trasladará a Miami, han ido ampliando su presencia en la ciudad. En 2021, Shopify inauguró nuevas oficinas que ahora albergan a empleados de marketing y ventas.

IBM: En marzo de 2023, anunció que trasladará su unidad de ventas latinoamericana a Coral Gables, Florida, creando 60 nuevos puestos de trabajo en el área de Miami. IBM también tiene otras oficinas en la ciudad, incluido un centro de desarrollo de software y un centro de atención al cliente.

Amazon: En 2022 alquiló casi 9.000 pies cuadrados de espacio en un edificio de Coral Gables para sus divisiones Amazon Prime Video y Amazon Web Services. También tiene otras oficinas en Miami, incluido un centro logístico y un centro de atención al cliente. Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño de la tercera mayor fortuna del mundo, compró recientemente por $68 millones una propiedad en la exclusiva isla de Indian Creek, conocida como el "Búnker de los billonarios" y ubicada en Miami Beach, Biscayne Bay.

De hecho, el estado de Florida experimentó el porcentaje más alto de corporaciones que trasladaron sus sedes al estado en Estados Unidos, según datos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. En Florida, un 86% más de corporaciones trasladaron sus oficinas centrales al estado en comparación con la cantidad de empresas que optaron por trasladar sus oficinas centrales fuera de Florida, liderando la nación, según el informe, con datos a finales de julio.

Pero no todo es color de rosa. Según un informe de Endeavor Miami, en base a sondeo entre empresarios que migraron hacia Miami, hay focos de preocupación. Para los CEO inmigrantes y quienes se expanden internacionalmente, el mayor desafío es el costo de vida: el 38% y el 55%, respectivamente, lo consideraron un obstáculo importante. 

Entre los inmigrantes nacionales, el 36% considera el acceso al talento tecnológico como un desafío importante, mientras que los fundadores extranjeros identificaron el acceso a inversores ángeles y capital de riesgo en las primeras etapas como sus principales desafíos; mientras que el 50% y el 60%, respectivamente, lo declararon como un desafío importante. 

Francis Suárez con el equipo de Miami Venture

El boom de Miami cuenta, también, con el empujón de la alcaldía liderada por Francis Suárez. El ex candidato a presidente republicano generó un entorno empresarial que ha desempeñado un papel fundamental en el fomento del crecimiento del sector tecnológico. La región cuenta con una estructura fiscal favorable a las empresas, políticas regulatorias que fomentan el espíritu empresarial y una red de apoyo de inversores y capitalistas de riesgo. 

Según un informe de Endeavor Miami, en base a sondeo entre empresarios que migraron hacia Miami, hay focos de preocupación. Para los CEO inmigrantes y quienes se expanden internacionalmente, el mayor desafío es el costo de vida: el 38% y el 55% apuntaron a la inflación

Algunos ejemplos de estos se ven en iniciativas como Venture Miami y la recién formada Autoridad de Innovación de Miami-Dade (dependientes del gobierno de la ciudad), que busca invertir en empresas de tecnología en etapa de crecimiento y facilitar la colaboración entre los sectores público y privado. 

Este entorno favorable atrajo tanto a empresas emergentes como a empresas tecnológicas establecidas. No por nada el Financial Times calificó a Miami como la principal ciudad estadounidense para las empresas extranjeras e incluso la llamó la "ciudad más importante de Estados Unidos". Exageración o no, el boom empresario en la "Ciudad Mágica" no tiene fecha caducidad, al menos por ahora. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente embolsó más de $ 6 millones en la casa del lobbista liberal Chris Korge y aseguró que le ganará a Trump en la estratégica Florida. Lo que nadie contó de la visita a Miami.
Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

LPO (Florida)
Francis Suárez ahora es acusado de entregar contratos sin licitación en medio de un festival de denuncias por corrupción en la ciudad. El FBI ya lo investiga por otro caso.
Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

By Andres Fidanza (Miami)
Recaudará fondos en Palm Beach, la exclusiva isla donde vive el ex presidente, y pondrá en marcha un operativo ambicioso para recuperar el estado del largo dominio republicano. El tema que podría alterar todo.
El supermercadista más grande de Argentina levantó una torre de lujo en Miami y avanza con nuevos planes inmobiliarios

El supermercadista más grande de Argentina levantó una torre de lujo en Miami y avanza con nuevos planes inmobiliarios

By Andres Fidanza (Miami)
Alfredo Coto inauguró un edificio de 66 pisos junto con Aston Martin y puso a la venta un penthouse por $60 millones. Germán Coto, el encargado de los negocios en Estados Unidos, le contó a LPO sus próximo proyectos.
"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

By Andres Fidanza (Miami)
El alcalde latino de South Miami Javier Fernández apoya la reelección de Biden. En diálogo con LPO, habla de la explosión del fútbol en Miami, de los errores de los demócratas y de su reciente viaje a la Argentina.
Efecto Messi: los clubes argentinos empiezan a hacer pie en el mercado del fútbol de EE.UU.

Efecto Messi: los clubes argentinos empiezan a hacer pie en el mercado del fútbol de EE.UU.

LPO (Miami)
River Plate hace punta y acaba de abrir una academia en Miami. El alcalde latino de South Miami les dio la bienvenida. Las perspectivas de un negocio que crece con los hispanos.