Startups
Miami y Texas amenazan la supremacía de Silicon Valley que aún se mantiene líder en el mercado de capital de riesgo
Un relevamiento detectó que el porcentaje de financiamiento hacia la costa oeste está en declive y se explica por la expansión de nuevos mercados. Cómo sigue.

 ¿El comienzo del fin para el reinado de Silicon Valley? Algunos en el mercado de capital de riesgo creen que, al menos, el boom de antaño ya no volverá. De hecho, el porcentaje de financiamiento de startups concentradas en Silicon Valley viene disminuyendo constantemente durante años. Y un nuevo informe mostró que la participación general de dólares provenientes del capital de riesgo hacia la costa oeste también está disminuyendo. ¿Quiénes son los ganadores? Dos centros emergentes que están atrayendo a los inversores: Florida y Texas.

Hace cuatro años, la participación del capital que iba a startups en el sur del país era solo del 10%. El último trimestre de este año ese número se disparó al 20%, según la plataforma Carta. Hay que tener en cuenta que ese es el porcentaje más alto de financiamiento que las empresas del sur han recaudado según los cómputos de Carta desde 2018.

Miami perdería el 15% de su fuerza laboral y sería la segunda ciudad más afectada por la inteligencia artificial

Ese crecimiento se produce cuando la participación del capital de riesgo en hacia startups de la costa oeste se ha reducido. Hace cuatro años, en el segundo trimestre de 2019, esas empresas vieron el 59% de toda la inversión de capital de riesgo en el país. El último trimestre, ese número fue solo del 44% (la más baja desde 2018). 

Empieza a parecer que el crecimiento reciente de Texas podría tener un impacto duradero. En el pasado, California, Massachusetts y Nueva York formaron tres grandes estados no oficiales para startups.  Gracias a Texas, ahora se parece más a un Big Four

Texas y Florida ayudaron a impulsar al sur del país a su nuevo máximo en porcentaje de financiamiento de capital de riesgo, y ambos representaron más del 4% de todos los fondos de riesgo de EE.UU.. California todavía capturó la mayor parte de los fondos de capital de riesgo en casi el 36%.

Francis Suárez, alcalde de Miami

En los últimos años, Miami se ha convertido en un mercado atrapante para los emprendedores latinos. En el último Global Startup Ecosystem Report 2023 alcanzó la posición 23, adelantándose diez casillas desde el año pasado. Miami registró un crecimiento de 160% en el valor del ecosistema con respecto a la medición anterior, un aumento del 64,3% en la financiación inicial y un avance en las grandes salidas.

Esta ciudad, en donde se estima que hay un 70% de población hispana, se fue posicionando en el ecosistema del emprendedor de Latinoamérica como una plaza estratégica de innovación y tecnología, lo cual facilita el acceso a una red de potenciales inversionistas y aliados, una serie de programas de aceleración, espacios de softlanding, eventos que promueven la industria, entre otros.

"En medio de la ola inflacionaria que se desató tras la pandemia Miami se encareció, lo que podría derivar a costos operativos más altos en las compañías en comparación con otros mercados de Latinoamérica. En la dinámica de los precios estaría teniendo una incidencia importante la cantidad de migración internacional e interna desde San Francisco y Nueva York durante la pandemia, que estaría impactando en sectores de la vivienda", explicó Thinkinworld, una plataforma de asesoramiento para latinos en Florida.

La atracción que genera, especialmente para aquellos que se dedican a desarrollar servicios de Fintech o Edtech, se debe a que da acceso a una amplia red de inversionistas internacionales interesados en Latinoamérica, ofrece programas de aceleración y eventos recurrentes para hacer networking y, por su ubicación geográfica, facilita la expansión hacia terceros mercados como Europa y Asia.

Greg Abbott, gobernador de Texas

"Si bien la tendencia es positiva para la inversión de capital de riesgo en Texas, el estado todavía tiene una larga colina que escalar para amenazar la supremacía liderada por Silicon Valley en California", dice el informe de Carta. 

En el último Global Startup Ecosystem Report, Miami alcanzó la posición 23, adelantándose diez casillas desde el año pasado. Registró un crecimiento de 160% en el valor del ecosistema con respecto a la medición anterior

"Empieza a parecer que el crecimiento reciente de Texas podría tener un impacto duradero en el ecosistema de capital de riesgo", agregó Carta en el informe. "En el pasado reciente, California, Massachusetts y Nueva York formaron tres grandes estados no oficiales para inversores de empresas emergentes. Gracias a Texas, ahora se parece más a un Big Four", advirtió.

Pero más allá de eso, el capital de riesgo sigue estando más limitado que otros años tras el colapso de Silicon Valley Bank. El financiamiento por parte del capital de riesgo ha disminuido en todos los ámbitos desde los máximos de 2021. Y los inversores han reducido el ritmo de las transacciones a medida que el mercado tecnológico se recalibra desde sus máximos de la era de la pandemia.

A nivel nacional, los inversionistas proporcionaron $39.800 millones a las startups en EE.UU. el último trimestre, por debajo de los $45.800 millones en el primer trimestre de 2023 y los $76.600 millones en el segundo trimestre de 2022, según Pitchbook. El flujo de transacciones también se redujo a 3011 en el segundo trimestre, desde 3503 en el trimestre anterior y 4529 hace un año.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La alcaldesa de Miami va por la reelección y se suma a la campaña por el aborto para ayudar a los demócratas

La alcaldesa de Miami va por la reelección y se suma a la campaña por el aborto para ayudar a los demócratas

LPO (Miami)
Levine Cava irá en busca de un segundo mandato en noviembre. El peso del voto latino, su postura independiente y la estrategia para respaldar a Biden en Florida.
Todavía en shock, habla el diplomático de EE.UU. que fue amigo del espía cubano Manuel Rocha durante 35 años

Todavía en shock, habla el diplomático de EE.UU. que fue amigo del espía cubano Manuel Rocha durante 35 años

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha está a punto de conocer su sentencia en Miami. El diplomático Emilio González fue su amigo por 35 años. "Más sorprendido que yo, nadie", afirma y revela qué le diría si tuviera la oportunidad.
Las grandes firmas de venture capital de Florida transmiten un "cauteloso optimismo" para este año

Las grandes firmas de venture capital de Florida transmiten un "cauteloso optimismo" para este año

By Leandro Gabin
Los principales jugadores esperan que se estabilice el mercado después de un flojo 2023 y luego de dos años (2021-2022) superlativos. Dónde están las claves y los sectores que harán punta.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.
Aliados a los hermanos Mas, dos magnates argentinos desembarcan en el negocio del rugby en Miami

Aliados a los hermanos Mas, dos magnates argentinos desembarcan en el negocio del rugby en Miami

LPO (Miami)
Marcos Galperín y Alejandro Macfarlane compraron a los recién debutados Sharks de Miami y ya apuntan al próximo Mundial. El acuerdo y los contactos con el Inter de Messi y los Mas.
El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

By Andres Fidanza (Miami)
Tras haberse declarado inocente, Manuel Rocha negoció un acuerdo y confesó haber sido espía por más de 40 décadas. Protagonista de una de las infiltraciones de mayor alcance en la historia, busca no morir en prisión.