Miami
Exclusivo
Macri evitó criticar a Milei, en otro desplante a Patricia
En una charla en Miami, el expresidente eludió la crítica de Campanella a los "nuevos" populismos y prefirió elogiar el regreso de la "libertad". En Juntos anticipan su estrategia si Bullrich queda afuera del ballotage. El libro de Franco.

Juan José Campanella le dio el pie perfecto. El director de cine y militante de Juntos por el Cambio intentó equiparar el populismo kirchnerista con el encarnado por Javier Milei. Tras la lluvia ácida de Mauricio Macri contra el gobierno peronista, con críticas incluidas a la "impunidad grotesca de Martín Insaurralde", Campanella le sugirió que ahora asomaba un "nuevo populismo". Pero el ex presidente argentino evitó entrar en ese juego de espejos invertidos. Macri lo hizo a conciencia y con una apuesta estratégica.

"Estoy jugado por lo que creo, pero siempre con mucho respeto por el voto de los argentinos, especialmente por el de aquellos que nos acompañaron hasta el final, hasta ese famoso 7 de diciembre en el que muchos de acá nos acompañaron y lloramos el día de despedida, apostando definitivamente a la libertad que es lo que mantiene de pie a la Argentina. Hay una enorme mayoría que ya dijo que nadie me ponga en riesgo mi libertad. Entonces estos autoritarios y prepotentes no tienen chance porque hay una rebeldía en la Argentina. Con la libertad en el foco, con la independencia de cada uno, la restricción a la utilización del poder, la Argentina está por entrar a lo que soñaba hace mucho tiempo que son 20 años de crecimiento consecutivo", argumentó el jefe del PRO.

Debate: en el PRO admiten que a Patricia no le alcanzó para asegurarse el ingreso al ballotage

Difícil encontrar guiños más explícitos a Milei que bautizó con la palabra "libertad" a su fuerza política y convirtió ese concepto en el centro de su propuesta política. La decisión de Macri de convertir la invitación de a Campanella a criticar a Milei, en un poco disimulado respaldo al libertario, era esperada en la cúpula de Juntos, donde empiezan a resignarse ante la posibilidad que Patricia Bullrich se queda afuera del ballotage.

Hay una enorme mayoría que ya dijo que nadie me ponga en riesgo mi libertad. Entonces estos autoritarios y prepotentes no tienen chance porque hay una rebeldía en la Argentina. Con la libertad en el foco, con la independencia de cada uno, la restricción a la utilización del poder, la Argentina está por entrar a lo que soñaba hace mucho tiempo que son 20 años de crecimiento consecutivo.

Vale la pena detenerse en la respuesta de Macri al cineasta. El ex presidente vinculó el final de su gobierno, cuando quedó cerca de retener la Presidencia, como un hito libertario que acaso podría retomarse incluso si Milei asume la Presidencia. Lo más notable: evitó mencionar a Patricia.

En una de las últimas charlas que tuvo con la candidata a presidenta de Juntos, el momento de mayor tensión se produjo cuando Macri no aceptó el pedido de Bullrich de que ataque frontalmente a Milei, que ha enfocado su campaña en destrozarla, como se vio en el primer debate presidencial.

"Si el ballotage es entre Massa y Milei, lo más probable es que Macri no pida el voto explícitamente por Milei, para no comprometerse demasiado, pero si va a dedicarse todo el día a hablar en contra del peronismo", anticipó a LPO un dirigente de la cúpula de Juntos que conoce muy bien al ex presidente.

Macri evitó criticar a Milei, en otro desplante a Patricia

Macri concretó este lunes una visita exprés a Miami. El ex presidente ya es habitué de la ciudad del estado de Florida. Desde que dejó la Casa Rosada, se consolidó como profesor estable del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, que forma parte de la Universidad Internacional de Florida (la FIU). Se trata de un foro en ascenso de la centroderecha hispana.

La excusa para su viaje esta vez fue la presentación del libro Para Qué. El escenario elegido fue una sinagoga: el templo Beth Torah Benny Rok Campus de Miami, ubicado entre Aventura y North Miami Beach.

Milei sugirió que tiene un acuerdo con Macri para enfrentar a Riquelme en Boca

Juan José Campanella y el rabino Mario Rojzman fueron los moderadores de la charla, a la que asistió LPO. La visita fue organizada por dos argentinos que viven en los Estados Unidos desde hace décadas: Norberto Spangaro y Carlos Barbeito. Spangaro es un embajador sin cargo en el condado de Miami-Dade. Si bien se jubiló como banquero y ya no ocupa un puesto en la Cámara de Comercio de Argentina y Miami, su agenda sigue atiborrada. Es consultor y presidente de la agrupación Mi Argentina. Él y Barbeito son dos militantes amarillos muy activos en el sur de EEUU. El año pasado armaron la agenda de Patricia Bullrich en Miami. La ahora candidata presidencial también expuso en la sinagoga en la que anoche se presentó Macri.

Antes de subir al escenario del templo, el ingeniero de la UCA habló brevemente con LPO. Cumplió con el respaldo formal de Bullrich, pero dijo que no pudo ver el debate presidencial argentino en vivo porque estaba en el avión rumbo a Miami. "Vamos a andar bien. Vamos a llegar a segunda vuelta con Patricia y ahí vamos a ganar", afirmó a LPO.

En diálogo con LPO, Macri cumplió con el respaldo formal a Bullrich, pero dijo que no pudo ver el debate presidencial porque estaba viajando a Miami.

Respecto al escándalo del ex jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde, arriba de un lujoso yate en el Mediterráneo junto a la modelo Sofía Clérici, Macri repudió la "impunidad grotesca". Y agregó ante LPO: "Espero que la investigación esta vez llegue hasta el final".

Ya sentado junto a Campanella y el rabino Rojzman, Macri abundó: "Señores como Insaurralde se dan el lujo de mostrar la que se llevaron haciendo ostentación abiertamente. Es impunidad grotesca y la tenemos que eliminar en la Argentina".

Pero evitó abiertamente rivalizar con el ganador de las PASO, el libertario Javier Milei. En su entorno intentaron une explicación política: si los votos obtenidos por Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en las primarias no alcanzan el 30 por ciento, hay unos 12 puntos cambiemos que, en el lapso de cuatro años, se fugaron hacia la opción de Milei. Porque en la presidencial de 2019 Macri sacó 40 puntos. "Es gente que lo votó a él y no quiere aparecer enojado contra ellos, si nuestra intención es seducirlos. Además él quiere terminar de una vez con el populismo", explicó a este medio un asesor del ex presidente.

Macri evitó criticar a Milei, en otro desplante a Patricia

Esa postura Milei-friendly, contradice de frente la estrategia de campaña de Bullrich que intenta colarse en la polarización que ensayan Milei y Massa. La ex ministra sigue buscando sin éxito algo más que una declaración de aval a su candidatura: quiere que el expresidente empiece a mostrarle los dientes a Milei. Algo que Macri no hará, sobre todo si a la segunda vuelta acceden Milei y Sergio Massa. 

Preocupación en la campaña de Bullrich por la falta de fondos y los apoyos "a reglamento"

"En las próximas tres semanas va a haber una reflexión de aquellos que nos acompañaron en el 2019 y que hoy se enojaron y los respeto. Pueden tener millones de razones, pero el cambio requiere músculo, requiere de experiencia, de equipo. Y eso es lo que tiene Juntos por el Cambio. Requiere de una persona que pueda liderar con coraje y firmeza como lo puede hacer Patricia, con una tremenda honestidad que es lo que hace falta", aseguró Macri, ciñéndose a su estrategia de respaldar a Bullrich sin atacar a Milei.

En las próximas tres semanas va a haber una reflexión de aquellos que nos acompañaron en el 2019 y que hoy se enojaron y los respeto. 

La distancia calculada del ex presidenta con la candidata de su fuerza, la remarcación una y otra vez que él sacó más votos que ella, es acaso parte de un problema más complejo, que como anticipó LPO, deriva en un apoyo "a reglamento" de los principales líderes de Juntos. "Patricia excluyó a todo el mundo de su equipo de campaña, incluso a Mauricio", afirmó a LPO un importante dirigente de la coalición opositora.

Acaso por eso, centrado en sus propios proyectos, Macri aprovechó la charla en Miami para dar un anticipo. En mayo del 2024 publicará una biografía sobre Franco, el paterfamilias del grupo Macri y con el que Mauricio tuvo una relación algo traumática. El título no está definido. Pero el ingeniero ya maneja una opción que le gusta: "Macri por Macri". El único reparo es que ya existe una autobiografía de Franco Macri con ese nombre, escrita en 1997. La mirada del hijo se empezó a convertir en libro a partir de charlas que tuvo con su exministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Apenas terminó su discurso, Macri firmó ejemplares de Para Qué. Saludó y se sacó selfies. En Miami juega de local. El condado de Florida suma 35 mil argentinos habilitados para votar. Y en las presidenciales del 2019 Macri ganó con el 95%. Cuatro años más tarde, Milei le disputa seriamente al PRO el núcleo duro del voto antiperonista. Y Macri lo sabe. 

Macri evitó criticar a Milei, en otro desplante a Patricia

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 11
    jupiter
    04/10/23
    22:46
    Alguien puede explicar porqué Macri el "ex" presidente de Venezuela (jajj) anda por ahí creyéndose Henry Kissinger???
    Responder
  • 10
    flassi
    03/10/23
    22:49
    Macri, impunidad grotesca sos vos apretando jueces, lavando guita a través de tus parientes, espiando sindicalistas, impunidad es Pepin profugo, es la deuda del correo. Impunidad es juntarte con jueces para armar causas. Impunidad es "esto no es lo que habíamos quedado"
    Responder
  • 9
    ojota deportiva
    03/10/23
    17:45
    Esta empobrecido no le alcanza ni para un par de zapatos...la intelectualidad en franca caída, MM dando cátedra
    Responder
    • 10
      tinchotincho
      04/10/23
      00:05
      es un avamce ... ya vinos la cantidad de doctorados a CFK, mas bajo que eso no se puede caer
      Responder
  • 8
    blackrock
    03/10/23
    17:29
    Lo mejor que puede hacer el Peluca es alejarse lo más posible de este babieca traicionero endeudaror y mufa.
    Responder
  • 7
    turkasofacundo
    03/10/23
    17:25
    Que lider de mierda resulto ser este señor. No solo no aprendio nada de su paso en falso al no bajarse en 2019 para darle lugar a Vidal, sino que se encargo de exterminar a todos y cada uno de los cuadros politicos de JxC durante estos ultimos cuatro años, todo para que darle paso a un falso leon, que durara lo que un pedo en la canasta al mando del pais. Esperara llegar a la presidencia como Duhalde en 2002?
    Responder
    • 8
      flassi
      04/10/23
      08:05
      No es un lider. Es apenas un empresario inescrupuloso
      Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    03/10/23
    16:10
    Como escribe Mauricio!!

    Dentro de poco va a parecer Borges...

    Ah, cierto. No sabe ni hablar. Y sus libros son "escribidos" por otros...
    Responder
    • 7
      flassi
      04/10/23
      01:16
      no te metas con el logrador de logros logrados
      Responder
  • 5
    pyr
    03/10/23
    14:30
    Se roba hasta el título de un libro.
    Responder
  • 4
    mendieta
    03/10/23
    14:00
    Suena el peluca si se pone semejante salvavidas de plomo. Además de gato incapaz confeso, es piedra.
    Responder
  • 3
    guillermoe
    03/10/23
    13:26
    No entiendo: "...cuando quedó apenas a un punto y medio de retener la Presidencia", nos es asi. Fueron 8 puntos
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      03/10/23
      19:38
      Supongo que quiso decir que si Alberto sacaba 1 punto y medio menos, habia segunda vuelta (41 a 44.5), y esa segunda vuelta la hubiera ganado.
      Responder
      • 5
        flassi
        04/10/23
        10:44
        No pelotudo. Todavía no sabés los resultados de las elecciones del 2019 o no sabes contar. Además, si había 2da vuelta no le alcanzaban los votos asi sumaras los de consenso federal, espert y centurion. con los de la izquierda el FDT hubiera quedado 50,4 a 49,6. CARAYÁ
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 2
    tempus
    03/10/23
    13:23
    Qué lindo que queda Mauri con la bandera yanqui detrás, ahí sí que se siente a gusto el cipayo.
    Responder
    • 3
      tinchotincho
      04/10/23
      00:02
      y si ... es mejor que la china , la cubana o la venezolana sin ningin lugar a dudas
      Responder
      • 4
        flassi
        04/10/23
        08:38
        ci pa yo
        Responde a @tinchotincho
        Responder
Noticias Relacionadas
El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

By Andres Fidanza (Miami)
Tras haberse declarado inocente, Manuel Rocha negoció un acuerdo y confesó haber sido espía por más de 40 décadas. Protagonista de una de las infiltraciones de mayor alcance en la historia, busca no morir en prisión.
Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente embolsó más de $ 6 millones en la casa del lobbista liberal Chris Korge y aseguró que le ganará a Trump en la estratégica Florida. Lo que nadie contó de la visita a Miami.
Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

Los demócratas de Florida exigen la renuncia del alcalde latino de Miami y le piden a DeSantis que intervenga

LPO (Florida)
Francis Suárez ahora es acusado de entregar contratos sin licitación en medio de un festival de denuncias por corrupción en la ciudad. El FBI ya lo investiga por otro caso.
Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

By Andres Fidanza (Miami)
Recaudará fondos en Palm Beach, la exclusiva isla donde vive el ex presidente, y pondrá en marcha un operativo ambicioso para recuperar el estado del largo dominio republicano. El tema que podría alterar todo.
El supermercadista más grande de Argentina levantó una torre de lujo en Miami y avanza con nuevos planes inmobiliarios

El supermercadista más grande de Argentina levantó una torre de lujo en Miami y avanza con nuevos planes inmobiliarios

By Andres Fidanza (Miami)
Alfredo Coto inauguró un edificio de 66 pisos junto con Aston Martin y puso a la venta un penthouse por $60 millones. Germán Coto, el encargado de los negocios en Estados Unidos, le contó a LPO sus próximo proyectos.
"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

"Trump le dio impulso a la imagen negativa del inmigrante, pero en Miami-Dade los latinos contribuyen mucho al desarrollo"

By Andres Fidanza (Miami)
El alcalde latino de South Miami Javier Fernández apoya la reelección de Biden. En diálogo con LPO, habla de la explosión del fútbol en Miami, de los errores de los demócratas y de su reciente viaje a la Argentina.