El director de Residuos Sólidos de Miami-Dade advirtió que el condado pronto podrÃa quedarse sin espacios para deshacerse de la basura. Lo dijo y renunció a su cargo dÃas atrás. El ex funcionario Michael Fernández le mandó una larga carta a la alcaldesa del condado Daniella Levine-Cava, en la que pronosticó problemas para disponer adecuadamente de los residuos en Miami-Dade, al sur de Florida.
Levine-Cava, demócrata y la primera mujer en gobernar el condado, le quitó dramatismo a las proyecciones de Fernández. Pero a la vez prometió encontrarle una solución al dilema de la basura. La alcaldesa ya confirmó sus intenciones de ir por la reelección el año próximo.
En el condado viven casi 3 millones de personas, repartidas en 34 ciudades. La más grande es la de Miami (no confundir con el condado), con unos 400 mil habitantes y administrada por Francis Suárez. Pero la dificultad para procesar los desechos afecta a las 34 ciudades que componen Miami-Dade. Porque el tratamiento de los residuos es una potestad del condado, al igual que la administración del puerto, el aeropuerto, el transporte y la policÃa. Para eso, Miami-Dade cuenta con 30 mil empleados públicos y un presupuesto anual de 10 mil millones de dólares, según averiguó LPO.
Terremoto polÃtico en Miami: un fallo rechaza "manipulación racial" y rediseña el mapa electoral
Algunos de los vertederos masivos del gran Miami, conocidos por el nombre irónico de "Mount Trashmore", se quedarán sin espacio para 2026, según un informe publicado por la agencia Bloomberg.
Las dificultades para administrar la basura se potenciaron después del incendio de la planta de procesamiento administrada por la empresa Covanta, ocurrido en febrero pasado. Ese centro está en la ciudad de Doral. Y ahà se trataba alrededor del 40% de la basura generada en Miami-Dade.
La alcaldesa Daniela Levine-Cava anunció la reapertura parcial de la planta. Pero en paralelo aseguró que planea construir un nuevo centro con tecnologÃa de avanzada, con impacto mÃnimo tanto para los residentes como el medio ambiente. "Esa planta tiene tecnologÃa vieja", asegura la comisionada del distrito 7 de Miami-Dade Raquel Regalado. CrÃtica de la gestión de la alcaldesa, Regalado opina ante LPO que Levine-Cava "quiere tomar una decisión recién después de que consiga su reelección en el 2024, porque sabe que no hay una resolución bonita. Pero no es justo. Tenemos que ser honestos y hacernos cargo". Regalado y los otros 12 comisionados que forman el cuerpo legislativo del condado esperan que la alcaldesa presente un Plan Maestro para administrar los residuos en septiembre.
"Estamos explorando diferentes sitios. El costo es más de un billón de dólares para una planta nueva", dijo el comisionado y exalcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez. Según supo LPO, hay dos empresas interesadas en hacer un acuerdo con el condado para quemar la basura en espacios cedidos por Miami-Dade, a través de un acuerdo a 50 años.
Mientras tanto, los vecinos de Doral se resisten a la vuelta en funciones de la planta. "Tenemos un problema enorme que se evidenció en la renuncia del director de residuos, terminamos poniendo la basura en cualquier lado. En parte por eso la gente está migrando de Miami-Dade", se queja ante LPO el vecino de Doral Norberto Spangaro. Banquero jubilado y presidente de la agrupación Mi Argentina, Spangaro es uno de los que rechaza la reapertura de Covanta.
Un dato reciente le da la razón a Spangaro. Miami-Dade acaba de registrar su primera disminución de población en más de 50 años. Según un análisis de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos realizado por la Institución Brookings, el condado perdió 79.535 personas debido a la migración neta hacia otras partes de Florida u otros estados entre 2020 y 2022. Si bien no existe un único motivo para explicar el descenso, la principal causa parece ser el encarecimiento del costo de vida. De los alquileres en especial. Como sea, el condado debe encontrar una solución para el procesamiento de la basura.
Miami-Dade además arrastra una particularidad: ninguna otra zona estadounidense importante depende tanto de los pozos sépticos. Tal sistema de tratamiento de aguas residuales normalmente está reservado para las zonas rurales. Muchos de esos tanques de aguas residuales del patio delantero se desbordan cuando llueve. "Tenemos que abordar todo eso de manera agresiva", expresó Levine-Cava. Pero encontrar un reemplazo efectivo a los pozos sépticos también resultará muy costoso. Algunos estiman que rondarÃa los 4 mil millones de dólares.
En contraste pleno con el discurso que promueve el gobernador de Florida Ron DeSantis, la alcaldesa de Miami-Dade reconoce el problema del cambio climático. Desde que asumió en 2020, Levine-Cava hizo bandera de sus polÃticas para combatir el calentamiento global. Por ejemplo, en el 2021 fue pionera en designar a una directora de la Oficina del Calor. Su nombre es Jane Gilbert. La designación en un principio fue motivo de burla. El récord de calor que registra Florida en este verano, sin embargo, aplacó el bullying.
Demócrata al igual que Levine-Cava, la comisionada Sabina Covo de la ciudad de Miami le apunta al gobernador de Florida: "Es completamente desafortunado que DeSantis todavÃa esté negando el cambio climático. Tenemos un problema real y está cientÃficamente probado", afirma ante LPO.
Sobre la acumulación de residuos y la falta de lugares para procesarlos, la delegada Covo afirma: "Es un problema grave: las basuras se desbordan y entran dentro del sistema de drenaje. Estamos analizando qué barrios del distrito necesitan más camionetas de basura".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.