Demócratas
La alcaldesa de Miami-Dade no puede frenar la acumulación de basura y enfrenta una ola de críticas
Levine Cava promete crear un centro de tecnología avanzada, pero los vecinos se quejan o se mudan. El problema de los pozos sépticos y la renuncia de un funcionario clave.

El director de Residuos Sólidos de Miami-Dade advirtió que el condado pronto podría quedarse sin espacios para deshacerse de la basura. Lo dijo y renunció a su cargo días atrás. El ex funcionario Michael Fernández le mandó una larga carta a la alcaldesa del condado Daniella Levine-Cava, en la que pronosticó problemas para disponer adecuadamente de los residuos en Miami-Dade, al sur de Florida.

Levine-Cava, demócrata y la primera mujer en gobernar el condado, le quitó dramatismo a las proyecciones de Fernández. Pero a la vez prometió encontrarle una solución al dilema de la basura. La alcaldesa ya confirmó sus intenciones de ir por la reelección el año próximo.

En el condado viven casi 3 millones de personas, repartidas en 34 ciudades. La más grande es la de Miami (no confundir con el condado), con unos 400 mil habitantes y administrada por Francis Suárez. Pero la dificultad para procesar los desechos afecta a las 34 ciudades que componen Miami-Dade. Porque el tratamiento de los residuos es una potestad del condado, al igual que la administración del puerto, el aeropuerto, el transporte y la policía. Para eso, Miami-Dade cuenta con 30 mil empleados públicos y un presupuesto anual de 10 mil millones de dólares, según averiguó LPO.

Terremoto político en Miami: un fallo rechaza "manipulación racial" y rediseña el mapa electoral

Algunos de los vertederos masivos del gran Miami, conocidos por el nombre irónico de "Mount Trashmore", se quedarán sin espacio para 2026, según un informe publicado por la agencia Bloomberg.

Las dificultades para administrar la basura se potenciaron después del incendio de la planta de procesamiento administrada por la empresa Covanta, ocurrido en febrero pasado. Ese centro está en la ciudad de Doral. Y ahí se trataba alrededor del 40% de la basura generada en Miami-Dade.

La alcaldesa Daniela Levine-Cava anunció la reapertura parcial de la planta. Pero en paralelo aseguró que planea construir un nuevo centro con tecnología de avanzada, con impacto mínimo tanto para los residentes como el medio ambiente. "Esa planta tiene tecnología vieja", asegura la comisionada del distrito 7 de Miami-Dade Raquel Regalado. Crítica de la gestión de la alcaldesa, Regalado opina ante LPO que Levine-Cava "quiere tomar una decisión recién después de que consiga su reelección en el 2024, porque sabe que no hay una resolución bonita. Pero no es justo. Tenemos que ser honestos y hacernos cargo". Regalado y los otros 12 comisionados que forman el cuerpo legislativo del condado esperan que la alcaldesa presente un Plan Maestro para administrar los residuos en septiembre. 

"Estamos explorando diferentes sitios. El costo es más de un billón de dólares para una planta nueva", dijo el comisionado y exalcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez. Según supo LPO, hay dos empresas interesadas en hacer un acuerdo con el condado para quemar la basura en espacios cedidos por Miami-Dade, a través de un acuerdo a 50 años.

Tenemos un problema enorme que se evidenció en la renuncia del director de residuos, terminamos poniendo la basura en cualquier lado. En parte por eso la gente está migrando de Miami-Dade", se queja ante LPO el vecino de Doral Norberto Spangaro 

Mientras tanto, los vecinos de Doral se resisten a la vuelta en funciones de la planta. "Tenemos un problema enorme que se evidenció en la renuncia del director de residuos, terminamos poniendo la basura en cualquier lado. En parte por eso la gente está migrando de Miami-Dade", se queja ante LPO el vecino de Doral Norberto Spangaro. Banquero jubilado y presidente de la agrupación Mi Argentina, Spangaro es uno de los que rechaza la reapertura de Covanta.

El empresario Norberto Spangaro, vecino de Doral. 

Un dato reciente le da la razón a Spangaro. Miami-Dade acaba de registrar su primera disminución de población en más de 50 años. Según un análisis de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos realizado por la Institución Brookings, el condado perdió 79.535 personas debido a la migración neta hacia otras partes de Florida u otros estados entre 2020 y 2022. Si bien no existe un único motivo para explicar el descenso, la principal causa parece ser el encarecimiento del costo de vida. De los alquileres en especial. Como sea, el condado debe encontrar una solución para el procesamiento de la basura.

Lanzada a la reelección, la alcaldesa de Miami-Dade celebra el beneficio de Biden para casi 340 mil inmigrantes

Miami-Dade además arrastra una particularidad: ninguna otra zona estadounidense importante depende tanto de los pozos sépticos. Tal sistema de tratamiento de aguas residuales normalmente está reservado para las zonas rurales. Muchos de esos tanques de aguas residuales del patio delantero se desbordan cuando llueve. "Tenemos que abordar todo eso de manera agresiva", expresó Levine-Cava. Pero encontrar un reemplazo efectivo a los pozos sépticos también resultará muy costoso. Algunos estiman que rondaría los 4 mil millones de dólares.

En contraste pleno con el discurso que promueve el gobernador de Florida Ron DeSantis, la alcaldesa de Miami-Dade reconoce el problema del cambio climático. Desde que asumió en 2020, Levine-Cava hizo bandera de sus políticas para combatir el calentamiento global. Por ejemplo, en el 2021 fue pionera en designar a una directora de la Oficina del Calor. Su nombre es Jane Gilbert. La designación en un principio fue motivo de burla. El récord de calor que registra Florida en este verano, sin embargo, aplacó el bullying.

Es completamente desafortunado que DeSantis todavía esté negando el cambio climático. Tenemos un problema real y está científicamente probado 

Demócrata al igual que Levine-Cava, la comisionada Sabina Covo de la ciudad de Miami le apunta al gobernador de Florida: "Es completamente desafortunado que DeSantis todavía esté negando el cambio climático. Tenemos un problema real y está científicamente probado", afirma ante LPO.

Sobre la acumulación de residuos y la falta de lugares para procesarlos, la delegada Covo afirma: "Es un problema grave: las basuras se desbordan y entran dentro del sistema de drenaje. Estamos analizando qué barrios del distrito necesitan más camionetas de basura". 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Una desarrolladora líder ofrece inversiones inmobiliarias en Miami atadas a la residencia permanente en EE.UU.

Una desarrolladora líder ofrece inversiones inmobiliarias en Miami atadas a la residencia permanente en EE.UU.

LPO (Miami)
Aliada a una firma especializada en derecho migratorio, la desarrolladora Habitat ata la residencia en el país a inversiones inmobiliarias en Miami. Qué es el plan EB-5, quiénes lo piden y cómo funciona entre los latinoamericanos.
La alcaldesa de Miami va por la reelección y se suma a la campaña por el aborto para ayudar a los demócratas

La alcaldesa de Miami va por la reelección y se suma a la campaña por el aborto para ayudar a los demócratas

LPO (Miami)
Levine Cava irá en busca de un segundo mandato en noviembre. El peso del voto latino, su postura independiente y la estrategia para respaldar a Biden en Florida.
Todavía en shock, habla el diplomático de EE.UU. que fue amigo del espía cubano Manuel Rocha durante 35 años

Todavía en shock, habla el diplomático de EE.UU. que fue amigo del espía cubano Manuel Rocha durante 35 años

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha está a punto de conocer su sentencia en Miami. El diplomático Emilio González fue su amigo por 35 años. "Más sorprendido que yo, nadie", afirma y revela qué le diría si tuviera la oportunidad.
Las grandes firmas de venture capital de Florida transmiten un "cauteloso optimismo" para este año

Las grandes firmas de venture capital de Florida transmiten un "cauteloso optimismo" para este año

By Leandro Gabin
Los principales jugadores esperan que se estabilice el mercado después de un flojo 2023 y luego de dos años (2021-2022) superlativos. Dónde están las claves y los sectores que harán punta.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.
Aliados a los hermanos Mas, dos magnates argentinos desembarcan en el negocio del rugby en Miami

Aliados a los hermanos Mas, dos magnates argentinos desembarcan en el negocio del rugby en Miami

LPO (Miami)
Marcos Galperín y Alejandro Macfarlane compraron a los recién debutados Sharks de Miami y ya apuntan al próximo Mundial. El acuerdo y los contactos con el Inter de Messi y los Mas.