Se aprobó por unanimidad. La votación resultó 9 votos a favor, ninguno en contra. Era la instancia que faltaba. La Junta Escolar del Condado de Miami-Dade, compuesta por 9 representantes, apoyó el proyecto presentado por el municipio de North Bay Village en sociedad con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La mudanza de Lionel Messi al Inter de Miami le dio un espaldarazo final a la idea.
AsÃ, ya no quedan obstáculos formales para que la AFA conducida por el Claudio "Chiqui" Tapia cuente con una sede en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida.
North Bay Village es un municipio de unos 10 mil habitantes. Lo conforman un conjunto de islas. Está entre las ciudades de Miami y Miami Beach, en medio de la BahÃa de Biscayne. Es una de las 34 ciudades que componen el condado de Miami-Dade, el más populoso de Florida. El predio de la AFA contará con más de 4 hectáreas. "Chiqui" Tapia consiguió la concesión municipal sin cargo por un lapso de 30 años.
A cambio, según averiguó LPO, la AFA se comprometerá a realizar una inversión de unos 7,5 millones de dólares en ese terreno público. El plan de la Asociación de Fútbol Argentino es construir una cancha de 11, cinco de fútbol 5, 4 canchas de paddle, 2 de pickleball (un deporte de moda en EE.UU.) gimnasios, una tienda comercial y un restaurante. La construcción se dividirá en dos: la parte de las canchas abiertas y un edificio de al menos tres pisos, con la tienda, el restaurante y oficinas administrativas. Un piso irá para el municipio de North Bay Village, que también proyecta una inversión de unos 5 millones de dólares.
Parte del predio pertenece a una escuela. De ahà que se necesitara la aprobación de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade, que establece la polÃtica educativa del distrito. En el preacuerdo que existe entre North Bay Village y la AFA, la ciudad se reserva el uso escolar de parte del predio, una cancha para los residentes y la cesión de 25 becas anuales para chicos de 5 a 18 años con talento para el "soccer".
Según lo aprobado recientemente, expuesto en un documento al que accedió LPO, North Bay Village le pagará a la Junta Escolar del condado una tarifa de entre 50.000 y 75.000 dólares por un lapso de 3 años. Los seis años siguientes de la concesión a la AFA, aportará entre 75.000 y 80.000. Y del año 11 al 30, entre 80.000 y 90.000 dólares.
El objetivo de la AFA es recuperar la inversión por vÃa de la academia, el restaurante y la venta de merchandising. Además, realizar una especie de scouting entre los hijos de las familias argentinas radicadas en Estados Unidos y fortalecer el fútbol femenino nacional en un paÃs donde esa categorÃa es potencia. Y un motivo extra: EE.UU organizará la Copa América 2024 y el Mundial 2026.
De simpatÃa demócrata, alcalde North Bay Village, Brent Latham, celebra por estas horas el avance del proyecto. Se trata de un fanático del "soccer" y de Lionel Messi en especial. Además trabajó para la Concacaf. Hace tres meses la concesión fue aprobada en la comisión de su municipio. Los cinco representantes del cuerpo legislativo de North Bay Village le dieron su aval unánime.
"El acuerdo con la AFA nos va a traer instalaciones importantes para los niños y la comunidad", afirmó el alcalde de North Bay Village ante LPO. "La llegada de Messi al Inter trajo un foco más amplio al proyecto y generó más interés. Miami-Dade tiene muchos argentinos y sudamericanos. Messi y Miami van a hacer una combinación ideal. Y va a traer un beneficio grandÃsimo para la economÃa de la zona", se ilusionaba Latham ante este medio, poco antes de que el jugador argentino debutara en el Inter.
Su pasión futbolera, sin embargo, derivó en una denuncia judicial en su contra. Fue presentada en Undécimo Circuito Judicial de Florida por un abogado local que representa a una empresa subsidiaria de World Eleven. Lo acusó de "fraude y engaño". Básicamente, de haber dejado a World Eleven afuera. Latham le restó importancia a la acusación.
Ahora, tras la aprobación del condado de Miami-Dade, el proyecto deberá volver al cuerpo legislativo de North Bay Village. El comisionado Richard Chervony confirma ante LPO que la iniciativa conseguirá un respaldo unánime el lunes próximo. Y despeja cualquier tipo de sospecha sobre la transparencia del proceso. "Siempre puede haber gente que se oponga. Pero se abrió a discusión con todo el mundo. Le dimos voz a la ciudadanÃa y hasta se realizó una Solicitud de Propuestas para que se presenten otros oferentes. Pero la AFA fue la única que respondió", explica este cubano-estadounidense.
Un dirigente argentino coincide con Chervony y destaca que "no hubo nada raro" durante la operación. Y señala que ni siquiera se contrató el servicio de empresas de lobby, un recurso muy habitual en los Estados Unidos.
El otro ideólogo del desembarco de la AFA en el condado de Miami-Dade es el empresario argentino Horacio Gennari, dueño de la compañÃa BB Media. Gennari vive en Miami y tiene a la Asociación del Fútbol Argentino como uno de sus principales clientes. Hace dos años, su misión era que el fútbol argentino hiciera pie en el estado de Florida.
Tras ese encargo de Tapia, el dueño de BB Media rumbeó hacia North Bay Village, donde se reunió con el alcalde Latham. "Ahora empiezan procesos de permisos de obra y construcción. Mis amigos de AFA deben entender que esto es Estados Unidos y son procesos lentos pero firmes. Ahora el camino estarÃa despejado", afirma Gennari ante LPO. El empresario argentino estuvo presente al momento de la votación.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.