No sólo Miami busca consolidarse como un hub tecnológico mundial, algo que viene sucediendo con la gran parte de la migración corporativa desde Silicon Valley o Nueva York, sino que ahora también busca posicionarse (tímidamente) como una plaza financiera de renombre. Y, también gracias a otra migración mucho más silenciosa que la tecnológica pero no por eso menos efectiva, la "Ciudad Mágica" ingresó por primera vez a un ranking de las principales capitales financieras del mundo.
Si bien lejos de las importantes a nivel global como Nueva York, Londres o Singapur, Miami ocupó el puesto 24 a nivel mundial y el 7 a nivel nacional en la 34ª edición del Índice Global de Centros Financieros. El índice, compilado cada marzo y septiembre por el grupo de expertos Z/Yen con sede en Londres y el Instituto de Desarrollo de China, es seguido por responsables políticos e inversores clave.
"Miami ha entrado en el índice porque su reputación como centro internacional se ha desarrollado y crecido", dijo Mike Wardle, coautor del informe y director ejecutivo de Z/Yen. El informe considera varios factores, como capital humano, infraestructura, regulaciones y otros criterios de instituciones financieras como el Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit, las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El movimiento ascendente viene desde la pandemia, ya que la flexibilidad del trabajo remoto atrajo a capitalistas de riesgo, ejecutivos de capital privado y otros empresarios de centros más establecidos como Nueva York y California al sur de Florida. Los más resonantes que llegaron a la ciudad fueron, desde marzo de 2020, Point72 Asset Management, el fondo de cobertura iniciado por Steven A. Cohen, que abrió una oficina en Miami. BNP Paribas, el banco europeo, abrió nuevas oficinas este año en la ciudad y la compañía de servicios financieros Rothschild hizo lo mismo un par de meses antes.
Si bien ya estaban antes, Apollo Global Management y Blackstone se han expandido también en la ciudad. Y, quizás, la reubicación corporativa más significativa fue la del multimillonario fundador y director ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, quien anunció el año pasado que trasladará su firma de fondos de cobertura al vecindario de Brickell después de 32 años en Chicago.
Otras empresas de inversión de capital de riesgo como Atomic, Founders Fund y Andreessen Horowitz, nacida en el área de la Bahía de San Francisco, también se han establecido en Miami. En 2022, la ciudad registró un fuerte aumento en la cantidad de financiamiento proveniente de las firmas de capital de riesgo y en el número de operaciones realizadas, en contra de las tendencias en los centros tecnológicos tradicionales como Boston, el Área de la Bahía de San Francisco y a nivel nacional. Ahora, en medio de la caída del financiamiento del mercado de venture capital en todo el país, la cantidad de dinero y de negocios que se mueven disminuyó 70% en el año en Miami, a la par de lo que sucede en otras ciudades.
El financiamiento a startups en Miami cae 70% y pronostican que no se recuperará en el corto plazo
Si bien Miami es la única ciudad del sur de Florida en el ranking, asoma West Palm Beach. También bautizada como la "Wall Street del Sur", vive una drástica transformación en gran parte gracias al arribo de magnates inmobiliarios provenientes de Nueva York como Stephen Ross y Ken Himmel. Su empresa, Related, ha iniciado múltiples propiedades comerciales y residenciales en el área, incluido un proyecto conocido como The Square, cuyo objetivo es ser el destino comercial central.
De hecho, los precios de las propiedades en Miami y West Palm Beach viven un auge inmobiliario. El aumento de las actividades y desarrollos financieros en estas dos ciudades también está elevando los ingresos promedio y convirtiéndose en una región cada vez más difícil de ignorar para los inversores globales.
El boom de Miami cuenta, también, con el empujón de la alcaldía liderada por Francis Suárez. El ex candidato a presidente republicano generó un entorno empresarial que ha desempeñado un papel fundamental en el fomento del crecimiento del sector tecnológico. La región cuenta con una estructura fiscal favorable a las empresas, políticas regulatorias que fomentan el espíritu empresarial y una red de apoyo de inversores y capitalistas de riesgo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.