Miami no esquivó lo que sucede en todo el país: el mercado de capital de riesgo, aquél que invierte en startups y compañías en busca de expansión, se desplomó en el primer semestre de 2023. Se invirtieron $962 millones en a través de 191 deals. Comparando con los $3.100 millones en 209 acuerdos en el primer semestre de 2022, la caída roza el 70%. "El mercado está mucho más nervioso y el dinero fácil que había el año pasado no volverá. Por eso será cada vez más desafiante para las startups lograr ese equilibrio que les permita seguir creciendo con un capital cada vez más restringido", relató a LPO el portfolio manager de un fondo que invertía en pequeñas compañías del sur de Florida y ahora admite que la "sequía" de dinero continuará hasta el próximo año siendo optimista.
"Hay mucha selectividad y no pareciera que esto va a modificarse hasta que haya una baja de las tasas de interés y el rendimiento de la deuda gubernamental caiga. Si un bono del Tesoro paga 4,6% anual a 10 años es difícil que haya un flujo de fondos hacia el mercado privado de startups a precios competitivos", sumó el ejecutivo, que pidió no ser identificado por políticas de la firma.
Sea como fuere, los números que surgen del último reporte publicado por eMerge Americas muestran cómo el aumento de las tasas de interés y la restricción de nuevo financiamiento al encarecerse el dinero jugó de lleno en el mercado.
Sin embargo, para Miami, no todo fue pérdida. Tomando el total deals, se ubicó a la ciudad en el puesto número 6 del país (subiendo desde el octavo), aunque según una clasificación más convencional medida por el caudal de dólares que arribaron para financiar a las compañías, el área metro de Miami habría caído al puesto 12.
La tecnología financiera (conocida como fintech) volvió a ser el sector más activo, consiguiendo $219 millones en el semestre, el 23% de los dólares de capital de riesgo que fluyeron a las empresas del sur de Florida y el 27% de los acuerdos.
Desde 2021, las fintech han sido el sector más fuerte del sur de Florida y todavía lo son. Las operaciones más grandes fueron la plataforma de apuestas deportivas con sede en Miami Betr, que recaudó $35 millones; la cripto plataforma Transek que levantó $20 millones; y Nsure, una fintech para seguros de hogar y automóviles, recaudó 14,5 millones de dólares. En 2022, las empresas fintech del sur de Florida obtuvieron $1.160 millones en 46 acuerdos, incluyendo varias mega rondas.
Las empresas de tecnología médica obtuvieron el 18% de los deals realizados, pero al no haber megarondas de financiamiento, el valor en dólares de los acuerdos cayó en el primer semestre a $114 millones.
Los deals con empresas ligadas a criptomonedas, blockchain y web3, que se mantuvieron en 2022, se desplomaron junto con el mercado este año a medida que se prolonga el invierno de las criptomonedas. Aún así, sigue siendo el segundo sector más activo en el sur de Florida.
La principal operación del primer semestre de 2023 fue Digibee, con sede en Weston, con un aumento de Serie B de 60,2 millones de dólares liderado por Goldman Sachs en junio, lo que elevó la financiación total de Digibee a 90 millones de dólares. La segunda transacción más relevante fue la startup de blockchain QuickNode, con 60 millones de dólares recaudados.
A pesar de la crisis, las cuatro grandes áreas metropolitanas para VC: Silicon Valley, New York, Boston y Los Ángeles, se mantuvieron arriba de todo en término país. Miami-Fort Lauderdale, que ocupó el séptimo lugar en 2022, cayó al puesto 12.
"La crisis económica, combinada con los choques acelerados por la implosión de FTX, la caída del Silicon Valley Bank y la retirada del capital riesgo, puede hacer que incluso el soleado sur de Florida esté nublado. De hecho, el VC del sur de Florida dio un giro en la primera mitad de este año, junto con el resto del país. El camino a seguir a corto plazo no será fácil: los inversores claramente están siendo más cautelosos y las valuaciones de las compañías están bajando", apunta eMerge Americas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.