La protagonista polÃtica de la cruzada fue la ex comisionada de agricultura Nikki Fried, quien asumió la conducción del Partido Demócrata en Florida después de la pésima performance electoral de 2022. Pero el encuentro partidario del fin de semana además contó como una figura popular, el actor de cine y televisión Bradley Whitford, famoso por su papel en la serie The West Wing.
Whitford es un militante de las causas progresistas. Se opone al fallo de la Corte Suprema que trabó el acceso libre al aborto y, muy especialmente, rechaza las polÃticas conservadoras del gobernador Ron DeSantis. Por ejemplo, la campaña que lidera Casey DeSantis para "proteger las libertades de las familias" y la norma que restringe la educación sexual y el lenguaje inclusivo en Florida.
La conferencia del partido azul se realizó este domingo por la tarde en el Flamingo Park, ubicado en South Beach, dentro del condado de Miami. El encuentro a su vez ofició de fundraising para recolectar fondos.
En la vereda republicana, la campaña presidencial de Ron DeSantis acaba de anunciar que recaudó 20 millones de dólares en las primeras seis semanas de proselitismo. Y el senador por Florida Rick Scott juntó más de 1.5 millones en el segundo trimestre. Si bien especulaba con postularse para presidente, Scott finalmente irá por la reelección de su banca. ¿A qué aspirante demócratara enfrantará? TodavÃa no está definido. Esa falta de rumbo y liderazgo es lo que tratará de enderezar, a partir del fin de semana, el partido conducido por Nikki Fried en el estado del sur.
"Tenemos que demostrar que este es un Partido Demócrata de Florida diferente", arengó la ex comisionada. La presidenta de los azules además criticó a DeSantis por el endurecimiento de la polÃtica migratoria, en un estado con al menos el 30% de la población identificada como latina.
"El resto de la Nación comprende por primera vez lo que hemos estado diciendo durante cuatro años", dijo Fried a PolÃtico, y agregó que el gobernador está aprendiendo que "la gente no está a favor de sus polÃticas".
A su turno, el popular Whitford consideró "obsenos" los planteos de DeSantis por prohibir libros y atacar a la comunidad LGBTQ. Pero además, insinuó una autocrÃtica. "Con demasiada frecuencia nosotros, los de izquierda, los progresistas, asumimos que la cultura por sà sola será suficiente. No lo hará. 'The West Wing' no te ayudó si tenÃas una condición preexistente. Tuvimos que aprobar una ley. 'The Handmaid's Tale' es un gran éxito, pero no te ayudará si eres una vÃctima de violación de 13 años en Ohio. Esa chica nos necesitaba para elegir representantes que fueran capaces de nombrar un poder judicial cuerdo y humano", dijo.
Fried se anotó en la carrera para ser gobernadora de Florida en 2022, pero perdió en las primarias ante Charlie Crist, un veterano ex gobernador. Tras la holgada reelección de DeSantis, Fried pasó al frente en la conducción demócrata en Florida.
Alex Otaola: "Un latino está por llegar a la Casa Blanca, pero no será demócrata"
En abril pasado, protagonizó una protesta frente al Capitolio de Florida. Se oponÃa al proyecto que prohibÃa el aborto a partir de las seis semanas de embarazo. La demócrata de 45 años terminó arrestada por la PolicÃa de Tallahassee.
Tras ser considerado un Estado fluctuante entre demócratas y republicanos, Florida parece haberse convertido en azul. ¿La tendencia es definitiva? Fried busca demostrar que hay chances de resurrección para los demócratas.
El politologo boliviano Eduardo Gamarra coincide en que hay posibilidades de revertir el dominio rojo. Pero para eso los demócratas deberÃan cambiar de discurso y estrategia. "Ellos piensan que el latino es una minorÃa. Y lo ve como al afroamericano que pasó por todas las luchas de derechos civiles", explica ante LPO.
Profesor de la Universidad Internacional de Florida, experto en Relaciones Internacionales y dirige el Foro de Opinión Pública Latina, Gamarra amplÃa: "Muchos demócratas no nos ven desde la óptica del sueño americano, como hacen los republicanos, entonces piensan que deberÃamos identificarnos no con el opresor, sino con los oprimidos. Y eso hace que sea más complicada la relación, particularmente en Florida".
En el llamado Estado del Sol además se dio vuelta la relación histórica de votantes registrados. Según datos oficiales, los republicanos superaron a los azules: actualmente son 5.311.365, por encima de los 4.815.215 demócratas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.