Manuel "Manny" Medina, uno de los emprendedores tecnológicos más importantes de Miami, va por la revancha. Después del mal trago que terminó siendo su anterior compañÃa, Cyxtera (que luego de declararse en quiebra fue vendida a un grupo de fondos por $775 millones), buscará recuperar la mÃstica que lo llevó a ser considerado un "emprendedor serial" y uno de los hombres de negocios más destacados del Sur de la Florida: lanzará un fondo para invertir en startups de América Latina y Estados Unidos, aprovechando que Miami es la puerta de entrada tanto para los empresas latinoamericanas que buscan expandirse en el paÃs, como para aquellas compañÃas estadounidenses que quieren ingresar a América Latina.
El fondo, que se llama Medina Ventures, buscará captar $75 millones para invertir en esta clase de empresas. Si bien Manny es la cara visible, el fondo en realidad será manejado por su hija (Melissa Medina) y su yerno, Tony Jiménez. También figura como socio Raúl Enriquez, otro ex ejecutivo de un fondo de capital de riesgo. Tanto Enriquez como Jiménez tienen su clara afiliación polÃtica: el primero ayudó en la campaña de Jeb Bush en 2016, mientras que el segundo participó activamente durante la reelección de George W. Bush.
La familia Medina buscará capitalizar los contactos logrados por su eMerge Americas, una plataforma y "aceleradora global" y el principal centro de startups tecnológicas del sudeste de EE. UU. y América. Mediante eMerge, que todos los años hace las convenciones más importantes del ecosistema de startups de América Latina en EEUU, han logrado una red de más de 1.000 empresas emergentes de todo el mundo.
"No les va a costar mucho conseguir los fondos para salir a financiar empresas. Tienen todo los contactos suficientes para lograrlo. Además cuentan con la reputación de haber sido pioneros, acá en Florida todos saben quienes son los Medina", comentaba un empresario latino en Miami a LPO. "Es muy probable que se posicionen como el fondo número uno para las startups latinas", aseguró.
A diferencia de otros "competidores" como podrÃa ser el fondo L'Attitude de otro gurú, el mexicano Sol Trujillo (considerado uno de los 100 latinos más influyentes en el mundo), que maneja $100 millones en inversiones a empresas fundadas o manejadas por latinos, para Medina Ventures un punto sobresaliente: "Serán los dueños de Miami para los empresas latinas quieran venir a EEUU", sostuvo el ejecutivo a LPO.
Se sabe que Miami está en una posición única como puesto estratégico que proporciona un "aterrizaje suave" para que las empresas de América Latina establezcan su presencia en los Estados Unidos y, a la inversa, para las empresas estadounidenses que buscan expandirse en la región.
"El auge de Miami de los últimos años se explica no solo por la migración corporativa desde otros estados de EEUU como Nueva York o California, sino por una fuerte presencia de empresarios de América latina que desembarcaron en Florida", dijo a LPO otro emprendedor latino del sector tecnológico.
El lanzamiento de Medina Ventures, no obstante, no está exento de riesgos. De hecho, el mercado de capital de riesgo viene muy golpeado en el último año, y el estado de Florida no fue la excepción. Los flujos de capital han disminuido significativamente en el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale, lo que demuestra que las nuevas empresas del sur de Florida no pudieron superar lo que sigue siendo un mercado a la baja. La imagen para el tercer trimestre de 2023, según Pitchbook, muestra que obtuvieron $413,7 millones, ligeramente más que los $392 millones del segundo trimestre, pero considerablemente menos que los $1.400 millones en el tercer trimestre de 2022.
Faltando un trimestre del año pasado, el área metropolitana de Miami registró más de $1.200 millones. El número de negocios concretados se mantuvo bien en el primer y segundo trimestre en comparación con otras áreas metropolitanas, pero el tercer trimestre disminuyó: sólo 68 acuerdos de 90 en el segundo trimestre y 109 en el primer trimestre, reflejando las tendencias nacionales.
"Llevamos casi 10 años, una década, en emprendimiento e inversión. Tenemos la experiencia, el bagaje, el conocimiento y ahora estamos muy emocionados de formalizarlo con Medina Ventures", declaró Melissa Medina, socia de la firma. La ejecutiva, en una entrevista a Diario Financiero de Chile, dijo que una de las razones por las que lanzaron el fondo fue "porque conocÃamos el increÃble talento, emprendimiento e innovación de Latinoamérica".
"En los últimos cinco años, Latinoamérica ha tenido un crecimiento extremo. Queremos ser actores relevantes para aprovechar las increÃbles ideas de innovación que surgen y una plataforma para crear puentes entre la región y Estados Unidos". La ejecutiva y emprendedora comentó que el tamaño objetivo del fondo es de $75 millones, con un ticket de ingreso por $ 1 millón, y que buscará financiar al menos a 46 startups en la primera etapa.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.