Javier Milei apeló a la solidaridad internacional para garantizar su fiscalización en Miami. De los 13 representantes que consiguió el espacio libertario, cuatro fueron extranjeros: un nicaragüense, un mexicano, una peruana y una venezolana.
Pero el internacionalismo de la derecha no le alcanzó a La Libertad Avanza para imponerse en Miami. El resultado oficial recién se conocerá cuando lo difunda el consulado, pero el provisorio ya muestra una diferencia indescontable en favor de Patricia Bullrich. La candidata macrista obtuvo el 56% de los casi 4300 votos. Javier Milei salió segundo con el 38%; y Sergio Massa, apenas sacó el 4%. Mucho más razagados, el cordobés Juan Schiaretti logró 44 votos y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, 11.
El recurso de la fiscalización de extranjeros fue permitido recientemente por la justicia electoral. Con las 13 personas designadas, a La Libertad Avanza le alcanzó para controlar el tranquilo proceso de votación de Miami. Lo ideal hubiera sido conseguir unos 35 fiscales, como logró Juntos por el Cambio, el partido de Patricia Bullrich. Pero con 13 personas fue suficiente para monitorear las 30 mesas dispuestas en el quinto piso del JW Marriot, en el barrio de Brickell, ubicado a pocos metros del consulado argentino. El oficialista Sergio Massa, en cambio, sólo tuvo una persona que le cuidara las boletas.
Desde las legislativas de 2021 se cambió la sede del centro de votación. El objetivo de la mudanza fue tener mayor capacidad para contener y facilitar el acceso de los miles de argentinos que viven en Florida. En el Estado del Sol hay 35.822 argentinos registrados en el padrón electoral. Hasta las 2 de la tarde, 3250 personas habÃan metido el sobre con su decisión en las urnas del Marriot. El número está por debajo de la expectativa que tenÃan tanto en el consulado como entre los principales referentes de la comunidad argentina en Estados Unidos. Al final del dÃa, según el escrutinio provisorio al que accedió LPO, la participación total fue de 4254 argentinos.
La encargada de reclutar a los extranjeros mileÃstas fue una mujer argentina que vive en Miami hace 10 años y es amiga de Fátima Flórez, la actriz y actual pareja de Milei. Como otros cientos de votantes, Pamela Armendariz llegó al Marriot con la camiseta de la selección argentina y el número 10 de Messi en la espalda. El fiscal general de La Libertad avanza fue un desarrollador inmobiliario argentino que se mudó a Miami tras la hiperinflación del fin de ciclo alfonsinista. Se trata de Aurelio Urtubia. "Javier es el único coherente, novedoso y promotor del libre mercado. Me ilusioné con Macri en su momento, pero no pudo ser. su equipo no funcionó", explica el empresario que no descarta volver a vivir en Buenos Aires.
La versátil Pamela Armendariz además es personal trainer, se especializa en el ascendente negocio del fútbol en los Estados Unidos y ofició de asistente de vestuario en el último espectáculo que Fátima Flórez dio en Miami.
"De Javier dicen que está loco. Pero de Trump decÃan lo mismo y la verdad es que nos salvó. A mi él me encanta y sabe mucho de economÃa", explica ante LPO. Lo comenta en el lobby del hotel, en una pausa de su papel como fiscal libertaria.
Hasta ayer, el mexicano Hugo Pérez no tenÃa demasiada información sobre Milei. Pero aceptó la invitación ideológica de Pamela para hacer un favor doble: a su amiga y a la democracia. "¡Viva la democracia!", se entusiasma este oriundo de Ciudad de México que vive en Miami hace 18 años.
El nicaragüense de 30 años Jeffrey Jarquin, en cambio, sà conocÃa a Milei. "Soy un activista polÃtico y estuve preso en la dictadura de Daniel Ortega por pensar diferente", afirma él. Con look afro y una remera del Inter de Miami de Messi, Jarquin opina que sólo Milei puede lograr un cambio profundo en la sociedad argentina. ¿Qué tipo de cambio? Uno que permita erradicar el socialismo, al que define como "el cáncer que afecta a Latinoamérica".
En la tribu cambiemita, la fiscalización y el control de la votación nunca fue una preocupación. Desde hace años el partido de Mauricio Macri exhibe una maquinaria aceitada en los domingos electorales. Su principal referente es Norberto Spangaro, un embajador sin cargo en Miami. Si bien se jubiló como banquero y ya no ocupa un puesto en la Cámara de Comercio de Argentina, su agenda sigue atiborrada. Spangaro es consultor polÃtico y actual presidente de la agrupación Mi Argentina.
En el Marriot, este militante de Juntos por el Cambio recorre las mesas y charla con autoridades y fiscales. A la pasada prueba una de las empanadas que donó el empresario Mario Graziano, dueño de 11 restaurantes y una verdadera leyenda gastronómica de Florida. "Fue un proceso muy tranquilo, con muchos chicos votando por primera vez. Esperamos una participación similar a la de 2019 de alrededor de 6 mil votantes", estima ante LPO.
En el hotel se escucha una ola de aplausos y, 10 minutos después, otra más. Asà los argentinos felicitan a los adolescentes de 16 o 17 años que votan por primera vez. "Vivo acá hace 4 años. Llegué con 12. Y no tengo dudas: las propuestas de Milei son las mejores", asegura Vicente, todavÃa un poco ruborizado por los aplausos recibidos.
El poder de EEUU mira la victoria de Milei con desconcierto e incomodidad
Muchos de los debutantes son hijos de la diáspora del 2001. Pero en Miami hay capas de emigración que se mezclan y acumulan. Los más veteranos llegaron al sur de EEUU tras la hiperinflación de finales de los 80. Y ahora se suma una nueva oleada de jóvenes que llegan por goteo.
En 2019, Mauricio Macri obtuvo el 95% de los votos en Florida. Pero esta vez irrumpió un outsider fuera de catálogo. "Milei es como Trump. Y en este mundo ya no hay grises. Yo estoy con ellos porque son firmes y coherentes", se ilusiona Cynthia, quien vive en el estado de Florida desde el 2000.
Karina se mudó desde Buenos Aires en 2003. Ella y su hijo Iván, en cambio, desconfÃan de Milei. "No le creo y me da asco", afirman casi a dúo. Ambos optaron, por descarte y sin mostrar mucho entusiasmo, por la candidatura de Patricia Bullrich.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.