Estudio
Miami perdería el 15% de su fuerza laboral y sería la segunda ciudad más afectada por la inteligencia artificial
La Cámara de Comercio de EEUU realizó un ranking de las ciudades donde, en los próximos 5 años, más golpeará la IA. Por qué peligran casi 400.000 empleos.

Desde cajeros de los bancos y trabajadores minoristas hasta ingenieros de software y médicos, ningún puesto de trabajo o tipo de negocio es completamente inmune a la inteligencia artificial. A pesar del potencial de la IA para ahorrar costos laborales a los empleadores, aumentar la productividad y estimular el crecimiento económico general, también puede provocar la interrupción o la pérdida de millones de puestos de trabajo en los próximos años. Y según un trabajo de la

Cámara de Comercio Estados Unidos

, Miami es una de las ciudades que más sufriría el avance de IA.

De hecho, según los cálculos que realizaron recientemente en el paper "Ciudades donde la IA amenaza más el empleo", Miami sería la segunda más perjudicada del país detrás de Las Vegas. La ciudad principal de Florida tiene un total de 2,6 millones de personas empleadas de las cuales 393.320 están en peligro de ser reemplazadas por la IA. Esto significa que Miami perdería el 15% de su fuerza laboral por el avance de la inteligencia artificial.

¿Cómo llegó a este cálculo? La Cámara de Comercio analizó los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., enfocándonos en las 10 ocupaciones de mayor riesgo según un estudio Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y determinó la cantidad de trabajos susceptibles en las principales áreas metropolitanas de todo el país.

La alcaldesa de Miami-Dade no puede frenar la acumulación de basura y enfrenta una ola de críticas

"Los roles administrativos, como el mantenimiento de registros y los cajeros, así como los roles de contabilidad, teneduría de libros, fábrica y seguridad tradicional, enfrentan las mayores pérdidas potenciales de empleo debido a la IA", dicen. Las ciudades donde están más comprometidos esos puestos de trabajo son Las Vegas, Miami, Louisville, Orlando y Grand Rapids. En las 50 áreas metropolitanas más pobladas, caen más de 10 millones de puestos de trabajo. Según estimaciones del WEF, más de 26 millones de trabajos administrativos y de mantenimiento de registros podrían eliminarse para 2027. 

En Miami hay 3 sectores en alto riesgo:  ocupaciones de oficina y apoyo administrativo se perderán 66.800 puestos de trabajo. Le sigue ventas con una disminución de 40.000 empleos; y el tercer sector más comprometido es cuidado personal y ocupaciones de servicios

En otros lugares, los guardias de seguridad tradicionales, las amas de llaves, los cajeros bancarios, las ventas minoristas y las ventas puerta a puerta también se consideran ocupaciones "en riesgo", que ya han disminuido.

"El declive de estas ocupaciones se ha visto acelerado por la tecnología y la digitalización, que son dos factores que conducirán a pérdidas continuas de puestos de trabajo en estos campos durante los próximos cinco años", apunta la Cámara.

La pérdida de empleos también se está acelerando con la reciente introducción de tecnología de IA generativa como Chat CPT, Bard y DALL-E. Según WEF, esta tecnología de rápido crecimiento podría hacer que las tareas relacionadas con el razonamiento, la comunicación y la coordinación sean más automatizables en los próximos años. 

El Foro Económico Mundial estima que aproximadamente 83 millones de puestos de trabajo podrían automatizarse en todo el mundo para 2027. Así surge del reciente estudio donde se encuestó a más de 800 empresas, que emplean a 11,3 millones de trabajadores en 45 países

En el caso particular de Miami, hay 3 sectores en alto riesgo: en ocupaciones de oficina y apoyo administrativo, se estima que se perderán 66.800 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Le sigue "ventas y sectores relacionados" que verían una disminución de 40.000 empleos; y el tercer sector más comprometido es "cuidado personal y ocupaciones de servicios" con una potencial caída de 17.720 empleados.

"Aunque la tecnología como la IA indudablemente cambiará e interrumpirá el lugar de trabajo en los próximos años, es importante recordar que también se estima que esta nueva tecnología creará más de 69 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2027. Los roles como analistas de datos, científicos, especialistas en aprendizaje automático y expertos en ciberseguridad podrían crecer hasta un 30% en los próximos cinco años", dice el trabajo.

Miami perdería el 15% de su fuerza laboral y sería la segunda ciudad más afectada por la inteligencia artificial

Y según la consultora de gestión PriceWaterhouseCoopers, el PIB global podría crecer $15 billones para 2030 debido a la IA y la robótica. 

La ciudad principal de Florida tiene un total de 2,6 millones de personas empleadas de las cuales 393.320 están en peligro de ser reemplazadas por la IA. Esto significa que Miami perdería el 15% de su fuerza laboral por el avance de la inteligencia artificial

"Es fácil dejar que el miedo a lo desconocido se filtre cuando se trata de IA, pero usar la IA en su beneficio no solo podría proteger su trabajo o negocio, sino que también podría ayudarlo a crecer. Ya sea que sea un empleado o propietario de una pequeña empresa, tomar las medidas correctas ahora para aprender IA y adaptarla dentro de su rutina laboral diaria puede ayudarle a prepararse adecuadamente para el futuro", aconsejan.

El Foro Económico Mundial estima que aproximadamente 83 millones de puestos de trabajo podrían automatizarse en todo el mundo para 2027. Así surge del reciente estudio donde se encuestó a más de 800 empresas, que emplean a 11,3 millones de trabajadores en 45 países, para medir el crecimiento y disminución de puestos de trabajo. Mientras tanto, Goldman Sachs sitúa el número estimado de pérdidas de empleo aún más alto en 300 millones de puestos de trabajo. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Todavía en shock, habla el diplomático de EE.UU. que fue amigo del espía cubano Manuel Rocha durante 35 años

Todavía en shock, habla el diplomático de EE.UU. que fue amigo del espía cubano Manuel Rocha durante 35 años

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha está a punto de conocer su sentencia en Miami. El diplomático Emilio González fue su amigo por 35 años. "Más sorprendido que yo, nadie", afirma y revela qué le diría si tuviera la oportunidad.
Las grandes firmas de venture capital de Florida transmiten un "cauteloso optimismo" para este año

Las grandes firmas de venture capital de Florida transmiten un "cauteloso optimismo" para este año

By Leandro Gabin
Los principales jugadores esperan que se estabilice el mercado después de un flojo 2023 y luego de dos años (2021-2022) superlativos. Dónde están las claves y los sectores que harán punta.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.
Aliados a los hermanos Mas, dos magnates argentinos desembarcan en el negocio del rugby en Miami

Aliados a los hermanos Mas, dos magnates argentinos desembarcan en el negocio del rugby en Miami

LPO (Miami)
Marcos Galperín y Alejandro Macfarlane compraron a los recién debutados Sharks de Miami y ya apuntan al próximo Mundial. El acuerdo y los contactos con el Inter de Messi y los Mas.
El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

By Andres Fidanza (Miami)
Tras haberse declarado inocente, Manuel Rocha negoció un acuerdo y confesó haber sido espía por más de 40 décadas. Protagonista de una de las infiltraciones de mayor alcance en la historia, busca no morir en prisión.
Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente embolsó más de $ 6 millones en la casa del lobbista liberal Chris Korge y aseguró que le ganará a Trump en la estratégica Florida. Lo que nadie contó de la visita a Miami.