Republicanos
Trump aplasta a DeSantis en Texas con un apoyo abrumador de los latinos
By Mark P. Jones
El ex presidente le saca a DeSantis una ventaja de más de 50 puntos entre los latinos de Texas, según un reciente sondeo. Consolida así su ventaja para asegurarse la nominación republicana.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ahora se postula oficialmente para presidente, pero en el Estado de Texas, rico en delegados, va a la zaga de Donald Trump por un amplio margen. DeSantis tiene mucho trabajo por delante si quiere cerrar la brecha que lo separa del ex presidente en los nueve meses que faltan para votar en las primarias republicanas que se llevan a cabo en Texas.

El 5 de marzo de 2024, los votantes republicanos de Texas votarán por una lista de delegados que deberán elegir uno de varios candidatos presidenciales de ese partido. Después de California, con 169 delegados, Texas proporciona el segundo bloque más grande de delegados (162) para la Convención Nacional Republicana de julio de 2024 en Milwaukee, Wisconsin, donde se seleccionará al candidato presidencial del GOP (Grand Old Party).

Texas tiene más del doble de delegados de todos los otros 55 estados y territorios que envían representantes a la Convención Republicana excepto Florida (125) y Nueva York (91), y más del triple de todo el resto, menos nueve estados.

Después de California, con 169 delegados, Texas proporciona el segundo bloque más grande de delegados (162) para la Convención Nacional Republicana de julio de 2024. 

Si bien hay cerca de una docena de republicanos que ya se postulan o contemplan seriamente una candidatura presidencial, solo dos se consideran viables en este momento: Trump y DeSantis. En una encuesta de Texas Hispanic Policy Foundation realizada entre los votantes de las primarias republicanas de Texas durante la primera quincena de mayo, Trump superó a DeSantis por 21 puntos porcentuales, 57 % contra 36 %, con el 7 % de los votantes aún indecisos y el 2% que se abstendría si sus únicas dos opciones fueran Trump y DeSantis.

As long as Trump is alive

En la encuesta, Trump superó a DeSantis entre todos los grupos demográficos notables dentro del electorado de las primarias del Partido Republicano de Texas. Los tejanos blancos (75 % de los votantes de las primarias republicanas de Texas) respaldan a Trump sobre DeSantis por un margen de 55 % a 36 %, mientras que los tejanos latinos (20 % de los votantes de las primarias republicanas de Texas) respaldan a Trump sobre DeSantis por un margen mucho más amplio, de 74 % a 21 %.

Trump disfruta de una ventaja similar sobre DeSantis entre los hombres (56 % frente al 37 %) y las mujeres (57 % frente al 34 %), así como entre los votantes primarios republicanos de mayor edad de 60 años o más (45 % de los votantes primarios republicanos) y los más jóvenes. Votantes de las primarias republicanas menores de 40 años (30 % de los votantes de las primarias republicanas). Y, aunque Trump lidera a DeSantis en todas las regiones del estado, su mayor ventaja está en la frontera entre EE. UU. y México, donde el 81 % de los votantes republicanos en las primarias dicen que tienen la intención de votar por Trump, en comparación con solo el 11 % por DeSantis.

Donal Trump este jueves en un torneo de golf en uno de sus campos de golf.

Si los opositores republicanos de Trump pensaron que sus problemas legales socavarían su posición entre los votantes de las primarias republicanas, estaban equivocados. Cuando se les preguntó sobre el impacto de la acusación de Trump en Nueva York en el "Caso Stormy Daniels", el 47% de los votantes de las primarias republicanas dicen que ahora es más probable que voten por Trump que antes de la acusación, en comparación con sólo el 12% que ahora tiene menos probabilidades para votar por el ex presidente. El 41% restante no tiene ni más ni menos probabilidades de votar por Trump después de la acusación.

Los tejanos blancos respaldan a Trump sobre DeSantis por un margen de 55 % a 36 %, pero los tejanos latinos lo prefieren por un margen mucho más amplio, de 74 % a 21 %.

La encuesta también presentó a los votantes de las primarias republicanas de Texas una lista de posibles candidatos presidenciales republicanos y les preguntó si la persona era alguien por quien definitivamente votarían, por quien podrían considerar votar, por quien nunca votarían o sobre quien no sabían lo suficiente. Tanto Trump como DeSantis son figuras muy conocidas entre los votantes de las primarias republicanas de Texas, con solo el 2% y el 6% sin saber lo suficiente sobre Trump y DeSantis, respectivamente, para tener una opinión sobre ellos.

Más de la mitad (57 %) de los votantes de las primarias republicanas dicen que definitivamente votarían por Trump en comparación con el 42 % que dice que definitivamente votaría por DeSantis. Otro 30% y 41% indican que podrían considerar votar por Trump y DeSantis respectivamente. En general, los pisos de los dos candidatos (definitivamente vota a favor) y los techos (definitivamente vota a favor y podría considerar votar a favor) son: Trump (piso del 57 % y techo del 87 %) y DeSantis (piso del 42 % y techo del 83 %). 

El gobernador DeSantis en los pantanos de La Florida.

Solo uno de cada diez (11 %) de los votantes de las primarias republicanas de Texas dice que nunca votaría por Trump, y la misma proporción (11 %) dice que nunca votaría por DeSantis. En contraste, casi la mitad (45 %) de los votantes primarios republicanos de Texas dicen que nunca votarían por el exvicepresidente Mike Pence, quien tiene un mínimo del 13 % y un máximo del 48 %.

Trump es el preferido de los votantes de las primarias republicanas de Texas. DeSantis también es muy querido por los republicanos de Texas, pero si estos votantes de las primarias republicanas se ven obligados a elegir entre los dos, muchos más en este momento votarían por Trump. Si DeSantis quiere derrotar a Trump en el estado rojo más grande e importante del país el 5 de marzo de 2024, deberá trabajar muy duro para convencer a los votantes de las primarias republicanas. Por lo tanto, los tejanos deberían esperar ver bastante a DeSantis entre ahora y marzo, tanto en la frontera como en todo el estado en ciudades y pueblos, tanto grandes como pequeños.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 3
    braveheart
    26/05/23
    19:31
    Los rivales que los politicos temen enfrentar en las urnas, se hacen mas fuertes cuando la sociedad se da cuenta que pretender condicionar su libre elección.
    Responder
  • 2
    ganóscioli
    26/05/23
    17:02
    Creo que le salió un grano gigante a Trump en el glúteo y se llama DeSantis.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    26/05/23
    12:53
    Se vendra el segundo tiempo?
    Responder
Más de Mark P. Jones

As long as Trump is alive

By Mark P. Jones
Four factors affect the project of returning to power for the former president, but three reasons explain its validity. His internal rivals shouldn't be wrong.
Con la frontera en llamas, Trump crece 23 puntos y supera por primera vez a Biden entre los latinos de Texas

Con la frontera en llamas, Trump crece 23 puntos y supera por primera vez a Biden entre los latinos de Texas

By Mark P. Jones
Revirtió la derrota que sufría entre los hispanos y duplicó la diferencia general a su favor. Biden hizo el camino inverso y perdió imagen favorable. El efecto contagio en Arizona y Nevada.
Debate republicano: el plan de Trump que se cumplió a la perfección

Debate republicano: el plan de Trump que se cumplió a la perfección

By Mark P. Jones
El ex presidente tomó un riesgo y diseñó un operativo formidable para opacar a Fox durante 24 horas. Por qué ninguno de sus rivales logró complicarlo.

DeSantis' ultimate goal

By Mark P. Jones
The Florida governor began traveling the country to cut Trump's lead among Republicans. The three great reasons that play in his favor.

El objetivo final de DeSantis

By Mark P. Jones
El gobernador de Florida comenzó a viajar por el país para recortar la ventaja que le lleva Trump entre los republicanos. Los tres grandes motivos que juegan a su favor.
El poder en Estados Unidos desconfía de Milei y ya eligió a Massa

El poder en Estados Unidos desconfía de Milei y ya eligió a Massa

By Mark P. Jones
Las multinacionales simpatizan con las ideas de Milei pero no creen que pueda implemetarlas y saben qué Massa entiende cómo funcionan los negocios. Las tres razones de Biden para apoyar al candidato peronista.