Historia
California no era azul
By Manuel Ocaño
Tras el apogeo de Reagan y el fin de la Guerra Fría, los republicanos culparon a los migrantes de la recesión y los empujaron a la oposición. Hoy una mayoría de minorias le da a los demócratas una hegemonía fabulosa.

California era la de Ronald Reagan, el ex mandatario que la mayoría apoyaba durante los años clave de la Guerra Fría; era un bastión republicano formidable con una vanguardia en la industria armamentista que impulsaba la economía de una forma en la que era relativamente fácil conseguir lo básico de un sueño americano.

Pero conforme el simbólico muro de Berlín caía en pedazos, y todo lo que había sembrado Reagan lo cosechaba George Bush padre, California comenzó a sufrir añorando la guerra y lo pagaba con su poder adquisitivo.

En su caída, la ex Unión Soviética se llevaba cuesta abajo a California. El Estado Dorado que por décadas brilló con la industria armamentista de todo tipo, de pronto se encontró con la mayoría de su manufactura parada, con enormes bases militares y personal que en realidad ya no era necesario.

El entonces gobernador Pete Wilson, ex alcalde de la San Diego que era uno de los mayores bastiones republicanos, y luego senador por California, de pronto dio a la revista Time en 1992 una entrevista extensa en la que California ya no era el estado dorado, porque los trabajadores indocumentados abusaban de los servicios sociales a costa de los contribuyentes y tenían al estado en ruinas.

En su caída, la ex Unión Soviética se llevaba a California. El Estado Dorado que por décadas brilló con la industria armamentista, de pronto se encontró con la mayoría de su manufactura parada, con enormes bases militares y personal que en realidad ya no era necesario. 

Era una total mentira. Seis meses después de esa entrevista que desató todo un movimiento anti inmigrante de californianos resentidos por el estancamiento económico, el diario Los Ángeles Times anunciaba que la recesión socavaba los años de auge de los años 80.

La mayor parte de las pérdidas de empleo se produjeron en instrumentos, componentes electrónicos, misiles y vehículos espaciales. Los trabajos de producción de aeronaves aumentaron en general en los últimos 10 años, pero todas las ganancias se lograron antes de 1989, el año en que al caer el muro terminó la Guerra Fría.

Los empleados de la industria bélica siempre tuvieron salarios muy elevados, pero los trabajadores indocumentados se ocupaban básicamente de la agricultura y de algunos servicios, como limpieza, hoteles y restaurantes.

California no era azul

Sin embargo, Wilson, el republicano que tenía claras intenciones presidenciales, vio en el tema anti inmigrante una veta de votos de californianos furiosos por una economía que estaba empantanada, producto de no haber podido cambiar rápidamente del armamentismo a la industria de interés civil.

Con apoyo sobre todo de grupos radicales, lanzó la Proposición 187, la primera iniciativa contra migrantes, que encausaba a las masas que sufrían por la recesión con la retórica de que la crisis se debía, no al final de la Guerra Fría, sino a que los indocumentados causaban gasto. La 187 prohibió servicios básicos médicos, educativos, de asistencia a los indocumentados y a sus hijos, muchos de ellos estadounidenses.

La comunidad latina vio en esa propuesta de ley, que se presentó en las elecciones de 1994, no una reivindicación justa de contribuyentes, sino la sombra de grupos de raza blanca, agresivos al pensar que los latinos serían mayoría en el 2025 en California, según sus cálculos.

Mientras organizaciones civiles legales demandaban partes y la 187 en su conjunto, los grupos recalcitrantes y algunos de sus representantes lanzaban nuevas ideas, empalagados con el descontento que despertaban porque la economía seguía sin recuperarse.

El congresista Duncan Hunter, de San Diego y del comité de las fuerzas armadas, proponía por ejemplo, cubrir con minas antipersonales la frontera con México, y que la patrulla fronteriza absorbiera mensualmente 3,000 militares que quedaban desempleados en promedio. Otro aspirante demandaba modificar la enmienda 14 constitucional para quitar la nacionalidad estadounidense a los bebés hijos de indocumentados.

El republicano Wilson, que tenía intenciones presidenciales, lanzó la primera iniciativa contra migrantes que encausaba a las masas que sufrían por la recesión con la retórica de que la crisis se debía, no al final de la Guerra Fría, sino a que los indocumentados causaban gasto. 

El flujo de migrantes a trabajar la agricultura inició por necesidad estadounidense en la Primera Guerra Mundial y se intensificó en la Segunda, cuando las tropas dejaban en manos principalmente de mexicanos la producción alimentaria. 

Los indocumentados llegaban al campo en febrero o marzo de cada año, regresaban al fin de las cosechas a sus casas entre noviembre y diciembre. Muchas familias eran mixtas en su condición migratoria, con miembros ciudadanos estadounidenses, residentes legales e indocumentados que aunque volvían cada año, físicamente estaban de paso.

Ante la fuerza que alcanzó la retórica anti inmigrantes, Bill Clinton, al competir con los republicanos mandó construir el primer muro fronterizo en 1993, en la frontera de San Diego y lanzó ahí mismo el primer gran operativo para detener migrantes, la Operación Guardián de 1994.

Clinton aprovechó la ola anti inmigrantes y ganó la reelección en 1996, cuando el congresista Newt Gringich elevaba la retórica e iniciaba el movimiento republicano cada vez más radicalizado de conservadores.

Con el muro y la operación Guardián, que pronto se reprodujeron en el resto de la frontera, se trataba de dificultar cuanto fuera posible el paso de migrantes, a menos que eligieran cruzar por las zonas más inhóspitas, donde muchos encontraron la muerte y muchos más resultaron heridos.

Según cifras conservadoras de la misma patrulla fronteriza, desde que comenzó Guardián han muerto en la frontera más de 8,700 migrantes. En ese ambiente, muchos latinos e inmigrantes de otras minorías, principalmente asiáticos, que eran residentes legales, algunos de ellos durante décadas, empezaron a adquirir la ciudadanía estadounidense, para poder votar y prevenir potenciales riesgos de deportaciones. Muchos hijos de inmigrantes comenzaron a tener puestos de elección. Otros se hicieron dirigentes laborales y gremiales. Todos tendieron al lado demócrata, a un estado azul.

La mayoría latina llegó bastante antes de lo que temían los artífices de la 187. El censo del 2020 reveló que los latinos son el 39.4 por ciento de la población de California, mientras que los blancos son el 34.7 por ciento.

La mayoría latina llegó bastante antes de lo que temían los artífices de la Proposición 187. El censo del 2020 reveló que los latinos son el 39.4 por ciento de la población de California, mientras que los blancos son el 34.7 por ciento.

Las minorías étnicas en su conjunto son el 65.3 por ciento, y aparte está la comunidad LGBTQ que también rechazan los republicanos. Ahora es una mayoría de minorías para las que los republicanos han tenido una política antagónica.

Por otra parte, el gobierno azul acoge a las minorías que son mayoría y ofrece inclusión y seguridad social. Los republicanos en los últimos 30 años han llevado una política retórica en ocasiones incendiaria y quedaron comprometidos en ese camino.

Claro que de California puede salir Kevin McCarthy y forzar su presidencia en el Congreso, pero por lo general ahora los aspirantes republicanos al senado por California se quedan en las primarias, y California no concedió en las últimas elecciones ningún nuevo puesto en el Congreso a los republicanos. Esto es lo que ha cambiado desde aquella California republicana orgullosa del ex presidente Ronald Reagan.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.