Trump
Organización latina denuncia que Trump interfirió para subestimar hispanos en el Censo 2020
El conteo incompleto de la comunidad latina del país, considerado "estadísticamente significativo", fue de 4,99% en 2020, muy superior al que tuvo en el Censo 2010, que fue de 1,54%

 La población hispana en el país tuvo una tasa de casi un 5% menor a la real en el Censo 2020, que superó las imprecisiones de conteo que se presentaron en los otros grupos, entre ellos los afroamericanos, según informó la Oficina del Censo. El dato provocó que distintas organizaciones latinas denunciaran que esto fue un movimiento realizado a propósito por el anterior gobierno de Donald Trump.

"No hay duda de que la interferencia política de la administración anterior contribuyó al recuento insuficiente. Desde que el ex secretario de Comercio de Wilbur Ross mintiera al Congreso sobre las verdaderas intenciones de la administración detrás de intentar agregar una cuestión de ciudadanía, hasta los intentos de subvertir la Constitución y la definición de 'personas' bajo la decimocuarta enmienda, la ex administración creó un ambiente que dejó a latinos temerosos de responder al censo", dijo Arturo Vargas. CEO de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

El conteo incompleto de la comunidad latina del país, considerado "estadísticamente significativo", fue de 4,99% en 2020, muy superior al que tuvo en el Censo 2010, que fue de 1,54%, según los resultados de dos análisis sobre la calidad de ese proceso realizado hace dos años.

UnidosUS: "Los latinos no pueden darse el lujo de volver al statu quo anterior" El fenómeno en el caso de los hispanos fue incluso mayor que el de la población afroamericana, que fue de 3,3% y que no es considerado "estadísticamente diferente" del 2,06% de 2010.

Arturo Vargas, CEO de NALEO

"Hace un año, cuando se publicaron los primeros resultados del Censo 2020, dijimos que olíamos a humo. Las estimaciones publicadas hoy confirman que este censo fue un incendio de cinco alarmas. Lamentablemente, lo que sospechábamos sobre un posible conteo insuficiente de latinos resultó ser cierto. Esto destaca la necesidad de cambios importantes en la forma en que la Oficina del Censo realiza el conteo decenal", pidió Vargas. 

No hay duda de que la interferencia política de la administración anterior contribuyó al recuento insuficiente. La ex administración creó un ambiente que dejó a latinos temerosos de responder al censo. A menos que las cifras se corrijan, estos datos ahora también guiarán la distribución de más de u$s1,5 billones en fondos federales anualmente a los estados y localidades en base a una foto incorrecta de nuestra población

El CEO de NALEO dijo que los datos del Censo 2020 ya se han utilizado para repartir la Cámara de Representantes y para la redistribución de distritos, a pesar de las considerables fallas en el número de latinos.

"A menos que las cifras se corrijan de alguna manera, estos datos ahora también guiarán la distribución de más de u$s1,5 billones en fondos federales anualmente a los estados y localidades en base a una foto incorrecta de nuestra población. La mala asignación potencial de estos recursos podría tener un efecto perjudicial en nuestras escuelas, sistemas de salud, infraestructura y programas esenciales para la futura prosperidad y bienestar de las familias latinas y todos los residentes de nuestra nación", aseveró. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.