Elecciones 2022
Mal pagos, preocupados por la inflación y con temor a ser despedidos: así llegan los latinos a las elecciones
Unidos US, una de las organizaciones por los derechos de los latinos más grande del país, trazó una preocupante radiografía. "Los latinos siguen siendo pasados por alto en las conversaciones sobre la economía", dice.

 La contribución económica de los latinos se refleja en su alta tasa de participación en la fuerza laboral y sus mayores tasas de iniciativa empresarial que sus contrapartes no hispanas. Los latinos también gastan más. Como grupo, se proyecta que los latinos tengan un poder adquisitivo de $2,6 billones en los próximos 3 años. Pero la situación económica (con la inflación como tema rutilante) diezmó el poder adquisitivo y generó una mayor precarización laboral.

Según un estudio de UnidosUS, la organización que defiende los derechos civiles de los hispanos más grande del país, el 64% de los latinos empleados están preocupados porque los trabajos no pagan lo suficiente y/o deben tomar un segundo trabajo. 

En Texas y Arizona, no alcanza con el aluvión del voto latino para que repunten los demócratas

La tasa de desempleo entre los latinos es 4,5%, más alta que el nivel nacional que llega al 3,7%. "Los latinos siguen siendo pasados por alto en las conversaciones sobre la economía", dice Susana Barragán, Analista de Políticas, Proyecto de Política Económica, de UnidosUS.

El panorama laboral para la comunidad dista de ser el mejor. Incluso, al 36% le preocupa que se avecinen despidos o que se les reduzcan las horas; y el 29% señala que la falta de trabajadores significa hacer turnos u horas extra. "No sorprende que los trabajos sean un tema prioritario para los latinos", apunta el trabajo.

Mal pagos, preocupados por la inflación y con temor a ser despedidos: así llegan los latinos a las elecciones

Si bien el voto latino es especialmente crucial en las elecciones intermedias de este año, mientras que los demócratas y los republicanos luchan por el control del Congreso, ninguno de los partidos ha optado por prestar especial atención a las necesidades de la comunidad.

"Entonces y ahora, los trabajadores latinos luchan para llegar a fin de mes en ocupaciones de bajos salarios con grandes diferencias salariales, robo de salarios desenfrenados y protecciones laborales insuficientes. 

También es menos probable que tengan acceso a beneficios laborales como cuentas de jubilación, atención médica y licencia familiar y por enfermedad remunerada", enumera Barragán. 

Y dice que los formuladores de políticas que deseen una recuperación económica más completa "deben ser muy conscientes de la fuerza laboral responsable de mantenerla a flote en primer lugar". "Los latinos están hablando alto y claro sobre la necesidad de buenos trabajos", remarcó.

Mal pagos, preocupados por la inflación y con temor a ser despedidos: así llegan los latinos a las elecciones

El estudio de UnidosUS encontró que: el 46% de los latinos dijo que la inflación y el aumento del costo de vida es un problema importante que los funcionarios electos deben abordar, lo que lo convierte en el principal problema general más apremiante identificado. 

La tasa de desempleo entre los latinos es 4,5%, más alta que el nivel nacional que llega al 3,7%. El panorama laboral para la comunidad dista de ser el mejor. Incluso, al 36% le preocupa que se avecinen despidos o que se les reduzcan las horas

"Como gran parte del país, la inflación es un problema que afecta a las familias latinas más que a la mayoría", sostiene la organización. Un estudio de 2022 encontró que la primera etapa del pico de inflación en 2020 afectó más a los hogares más pobres que a los más ricos, mientras que otro estudio de inflación de 2022 encontró que los afroamericanos y latinos están experimentando una inflación significativamente más alta que el promedio nacional.

Por otra parte, el 85% de los latinos están preocupados por el aumento de los alimentos y los gastos básicos de subsistencia. Y el 29% identificó el empleo y la economía como un tema importante que los funcionarios electos deben abordar, lo que lo convierte en el tercer problema identificado más apremiante en general.

"Los latinos forman un formidable bloque de votantes en estados clave para el control del Senado: Arizona y Nevada. Sin embargo, los latinos siguen siendo pasados por alto en las conversaciones sobre la economía", alertó UnidosUS. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    argentine-tax-payer
    05/11/22
    09:44
    Lo que no dice la nota es que este grupo social fue el que mayoritariamente contribuyó por ignorancia y manipulación mediática con el triunfo de biden, ahora y en carne propia experimentan (en buena hora) lo que es haber votado a un inútil, es de esperar y que por muy largos años hayan aprendido la lección, que no sólo afecta sus vidas sino que distorsiona también la economía planetaria.
    Responder