Las elecciones en los Estados Unidos se empiezan a ganar en la instancia previa: el registro de votantes. Esa es la clave en un paÃs con participación electoral optativa. En estas semanas los demócratas y los republicanos aceitan su maquinaria para sumar nuevos inscriptos. Lo hacen a partir de una celebración que funciona como excusa formal: el DÃa Nacional del Registro de Votantes.
En Florida se libra una batalla especialmente áspera en la carrera por conseguir nuevos adeptos, mientras acecha una amenaza: el crecimiento de los votantes independientes. Son personas que se registran para votar sin afiliación partidaria. En el condado progresista de Miami-Dade, por ejemplo, los no alineados ya superan a los republicanos. Hay 477.649 independientes, 435,938 republicanos y una mayorÃa demócrata de 537,117. Asà lo detallan los datos oficiales de Florida.
En el Estado del Sol, el Partido Demócrata tuvo históricamente más votantes registrados. Pero los republicanos dieron vuelta la ecuación a fines del 2021. Desde ese momento, la ventaja alcanzó los 500.000 votantes. El podio en el territorio gobernado por el conservador Ron DeSantis indica: 5,244,138 republicanos; 4,676,087 demócratas; y 3,861,950 independientes.
Después del llamado de Trump, el latino Suárez se ilusiona con ser su candidato a vicepresidente
Ahora, los demócratas quieren acortar esa brecha. La estrategia apunta a seducir al universo de latinos que vive en Florida. Se trata de un 30% de la población. Con tal objetivo designaron a Kristellys MarÃa Estanga, una venezolana-estadounidense de 35 años, para liderar una campaña de afiliación estatal. Y critican duramente al gobernador DeSantis por "manipular" los registros en su favor.
"Ha habido opresión del voto a nivel estatal con diferentes iniciativas", asegura ante LPO la dirigente colombiana Sabina Covo, a su vez comisionada por la ciudad de Miami. La demócrata Covo ejemplifica su acusación contra el gobernador de Florida: "Se dificultó que las personas votaran con ciertas identificaciones. DeSantis lo hizo a sabiendas de que una gran cantidad de personas, especÃficamente las minorÃas, no habÃan tenido tiempo de renovar su licencia de conducir durante la pandemia. También con el cambio de los mapas en los distritos, como el de Jacksonville, con una demanda que continúa abierta aquà bajo mi distrito que es el 2".
La legisladora de Miami lo afirma ante este medio en el salón de eventos de Books & Books, una librerÃa ubicada en la apacible municipalidad Coral Gables. AquÃ, los demócratas de Florida realizaron una conferencia de prensa. Además de Covo participaron Lucia Baez-Geller, miembro de la junta escolar de Miami-Dade; Vanessa Joseph, secretaria municipal de North Miami y Maxx Fenning, empresario y activista por los derechos LGBTQ+.
Las cuatro demócratas hacen hincapié en una maniobra de DeSantis para configurar un nuevo mapa electoral en Florida. Al dividir en cuatro partes el distrito que va desde Jacksonville hasta Tallahassee, se fragmentó el peso y la representación de los votantes afroamericanos. Ese episodio fue judicializado y lo deberá resolver la Corte Suprema estatal.
"Les pido a todos los votantes, especialmente a los latinos, que hagan el mayor esfuerzo por tener información, que no presten atención a la desinformación y las mentiras", plantea la funcionaria Lucia Baez-Geller ante este medio. La demócrata, hija de papá cubano y mamá colombiana, concluye: "Les solicito que ejerzan su voto asegurándose de elegir a alguien que va a luchar por ellos, por el mejor interés de la comunidad y no solo el de ellos o de su partido".
Durante el acto en Coral Gables, los dirigentes a su vez castigaron a DeSantis por el endurecimiento de las polÃticas migratorias, la estricción en el derecho al aborto y las reformas de corte conservadoras en la currÃcula escolar. "Podemos cambiar esta guerra cultural que encabeza De Santis. Lo podemos lograr con el voto, eligiendo representantes que más están con el pueblo y que van a luchar contra la manipulación electoral y de la educación y la persecución de las minorÃas", plantea Baez-Geller.
Sobre la reforma migratoria en Florida, Sabina Covo aseguró que el impacto económico se empezó a percibir en los sectores de la construcción y la agricultura con la falta de trabajadores y la suba de precios.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.